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Similitudes entre el marketing y la física, una charla TED sobre resignificados educativos

El director de marketing de Google, Dan Cobley, nos da en este video una charla rápida sobre cómo entiende él las similitudes conceptuales entre el marketing y la física. Checa el video que hay mucho que comentar sobre estas ideas.



Como profesor de física, es muy importante para mí que los estudiantes se apropien de los conceptos, ideas, métodos que enseñó. Lo cual implica que ellos los traduzcan correctamente a su entorno y comunidad, de modo que los puedan aplicar del mejor modo posible. En tal sentido de apropiarse de la información, Dan Cobley lo hace muy bien, por lo cual sus profesores deben sonreír.

Sin embargo, desde el punto de vista de significados científicos, LA FÍSICA NO ES MARKETING. Efectivamente, la física busca brindar explicaciones sobre el mundo que nos rodea, pero esto no implica que la teoría de la relatividad explique temas filosóficos. Por ejemplo, justificar la poligamia en base que cada quien entiende el amor porque Einstein demostró la relatividad en el mundo, es una falacia brutal. En el documental los 5 secretos del oficinista dedican unos momentos para comentar sobre de cómo muchos filósofos interpretaron erróneamente los conceptos físicos de la relatividad de Einstein. Así también, comparar la aceleración mecánica de un cuerpo puntual con la cantidad de ventas que logra una compañía, es una analogía demasiado forzada.

Es inevitable que se reproduzcan, traduzcan y combinen conceptos de un campo de conocimiento a otro; lo cual es muy común en química-física, física-ingeniería, física-medicina. Tal proceso comunicativo fomenta la creatividad y la curiosidad en los estudiantes, por lo cual siempre, siempre debe procurar un buen profesor de ciencias, incluso de física con gusto por el marketing.

2 comentarios:

  1. Es interesante, de alguna manera, lo que plantea. De todas formas, algo que me parece muy relevante no es sólo la analogía entre una fórmula física (o un teorema matemático) y algo que sucede en otro ámbito como el márketing, sino que lo que más importa (por lo menos a nivel de bachillerato) es la forma de pensar que inculcan las ciencias.
    Creo que es más importante que un alumno aprenda a sentarse a pensar un problema por N minutos hasta que lo resuelve a que memorice el teorema de pitágoras y eso sucede sólo con las ciencias en la escuela, pero en el día a día de cada uno.
    Lo que no me queda del todo claro es si realmente aplica modelos físicos a cuestiones de márketing, o sólo muestra esas similitudes a modo curiosidad.

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  2. Yo creo que lo muestra como curiosidad. Pues en el Marketing, dificilmente, la gente aplica modelos matemáticos.

    En todo caso, pueden seguir tendencias, corazonadas, pero no creo que más allá de eso.

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