En estos días digitales, es crucial para los científicos obtener una buena difusión de su trabajo en Internet; de tal suerte, que un investigador logra que sus publicaciones trasciendan más allá de su grupo de amigos. Bases de datos especializadas y muy costosas como Scopus y la WOK han realizado el trabajo de medir el desempeño de los investigadores y sus centros de afiliación. Afortunadamente, están apareciendo otros competidores en este mercado de análisis de producción científica.
Tal es el caso de Google, que es una compañía con gran interés en las bases de datos científicas y de bibliometria, lo ha demostrado con diversos productos: Google académico, google books, google trends, entre otros ejemplos.
Desde hace unos cuantos meses, Google tiene en etapa beta su Scholar Citations, donde un investigador puede añadir su imagen distintiva, también se puede ver su afiliación (universidad o empresa), sus intereses de investigación, correo electrónico, y link a página personal. Adicionalmente, Google marca cuantas citas puede contar el investigador y las grafica anualmente; por si fuera poco, calcula el factor h el factor i10.
Mejor aún, hace un desglose de publicaciones con el número de citas bibliográficas. Toda una joya para los científicos interesados en difundir ampliamente su trabajo en la red de redes.
Sin embargo, por estar en etapa de pruebas, este perfil solamente es público cuando se inserta la dirección de correo electrónico de una universidad o empresa. La imagen que ilustra este post es mi perfil en Google Académico, lo cual es una muestra de lo que les he platicado para extender el CV. Por cierto, dando clic en esa imagen, se puede ver en grande.
Pero lo importante es tu opinión. Dinos cómo usas tú Google para mejorar tu trabajo académico.
Vicente, podrías explicar un poco qué es el índice h?
ResponderBorrarMuchas gracias, saludos.
Samuel G. Ya estoy preparando una entrada interesante respecto al factor h. Esperanos un poco.
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