Cuando los animales controlan tu video juego: Pac-Man contra grillos reales

Arreglo experimental e interfaz de video con video juego
Dos estudiantes de maestría en Holanda, Wim van Eck y su cuate Maarten H. Lamers les encanta los juegos extraños. Ellos creen que aunque muchos video-juegos cuentan con una inteligencia artificial y ciertas partes aleatorias; de hecho, con un poco de práctica se sabe siempre que sucederá. Pues Donkey Kong (1981) nunca se aburre de arrojar barriles pixeleados, ni le dan ganas de irse al baño, ni sentirá el impulso de comerse a la princesa. Siempre juegas lo que predetermino un programador: una rutina que te aprendes de memoria.

Pero también es divertido jugar con los animales. Es común ver que los animales juegan por voluntad y obtengan a placer. Lo podemos apreciar cuando un perro va por la pelota con un humano, y también cuando los gatitos luchan para imponerse a un compañero felino. Incluso se puede enseñar a monos Rhesus a jugar video juegos, y pueden llegar a preferir el juego de computadora que a un juguete tradicional. Pero lo mejor, según Wim y Maarten, es que los animales son impredecibles: con un gato nunca sabes que va a pasar, puede seguirte la corriente un rato, ignorarte o saltarte encima, nunca se sabe.

¿Es posible tomar lo impredecible del comportamiento animal y fundirlo en un video juego ?, ¿se puede incorporar el comportamiento animal en el código del juego?, ¿cuales serian las diferencias?

Es más común encontrar juegos electrónicos donde se busca emular el comportamiento animal; el tamagochi y el perro robot son ejemplos clásicos. Pero esto es lo contrario, el comportamiento animal reemplaza al código escrito por un humano. La inteligencia animal sustituye a la inteligencia artificial en el video juego.

Grillos juguetones
Mi grillo favorito: Cri-Cri
Como lo comentan Wim y Maarten en un documento de la universidad de Leiden del 2006, escogieron usar grillos campestres, de entre 18- 27 cm y de color negro. Por ser pequeños, y manejables. Además no se buscaba que fuese un animal inteligente que aprendiera a jugar; por lo cual se evito que el proyecto fuera particularmente placentero o cruel para el animal.

Clásico reinventado
El juego seleccionado fue Pac-Man (1980, Namco). Que por ser tan popular, la gente ya tiene expectativas del desarrollo del juego. Pero en esta versión, los animales controlan a los fantasmas del juego. Los dos estudiantes construyeron un laberinto del tamaño aproximado de una caja de zapatos 20x20x1,8 cm. Reprodujeron su geometría en un laberinto virtual y usando matemáticas analizaban el video proveniente de una cámara situada arriba del laberinto. Ellos detectaban la posición de cada insecto por su color contrastante y se le asignaba a un fantasma virtual.

Claro, este Pac-Man se tiene que mover en un laberinto más pequeño que el original (aquí se trata de chocar contra el fantasma). Cuando un fantasma era comido solo se quedan sus ojos flotando en la posición del insecto, en lugar de ir a la casilla central y regenerarse . Y no había frutas que den puntos extras.

¡A jugar!
Cuando los grillos se colocan en el laberinto, se observa como controlan los fantasmas. Los agitados insectos  se mueven de un lado a otro. En este momento los fantasmas son difíciles de evitar. Después los grillos se juntan en un solo sitio y se quedan en esa zona. Así, se complica terminar de comer todos los puntos de esa zona. Para motivar a los grillos a saltar usaron vibraciones. En la naturaleza la vibración advierte al insecto de un posible depredador. El laberinto se dividió en 6 sectores, cada uno equipado con un transductor vibratorio.

Cuando se supone que los fantasmas cazan a Pac-Man se activa la vibración del sector más alejado del muñeco amarillo; se supone que así los grillos saltaran sobre el héroe del juego. Caso contrario, cuando Pac-Man come una pastilla de poder, los fantasmas se deben alejar de él; por lo que la vibración ahora proviene del sector donde está el héroe. En el siguiente video puedes ver como se jugó esta rara versión.



Sé de otros juegos digitales biológicos híbridos. En uno, llamado biopong, a una cucaracha le pegaron un cartón verde que simula un pixel. Los jugadores cuentan con paletas que evitan que el pixel/insecto entre en su meta. Pero no controlan el movimiento del animal, que se mueve como le dala gana. Así se ve el juego:



Actualmente Win y Maarten siguen realizando proyectos multimedia; y pese a que están poco activos con su video-juegos-locos con animales, ellos siguen en el área.

¿Si este juego fuera crowdfunding o se vendiera en una juguetería lo comprarías?
¿Es ético usar así a los animales? ¿Y a ti te basta la inteligencia artificial actual de los video juegos?

3 mitos en la escuela secundaria sobre la física

Elegir que estudiar siempre es un reto
Sin importar el sistema educativo donde estés estudiando, suelen presentarse dudas importantes sobre la importancia de estudiar ciertas materias. Física es un caso típico del nivel secundaria y preparatoriano, donde el gobierno dice que es bueno que estudies, aunque nadie te diga cuan útil es para mejorar tu vida, la de comunidad y de la sociedad en general.

Tres asociaciones de EEUU han creado un folleto revelador sobre las oportunidades personales que brinda la física a los estudiantes pre-universitarios: La Sociedad Americana de la Física, la Asociación Americana de Maestros de Física y la Sociedad de Estudiantes de Física.

Recordemos el contexto de este documento. Por un lado, el sistema educativo de EEUU brinda educación gratuita y con planes de estudio muy diferentes entre estados; podemos decir que es flexible (incluso permiten la educación exclusiva en el hogar) y fuertemente basado en cursos optativos. Por otro lado, los estudiantes norteamericanos compiten con ferocidad por obtener un sitio (y una beca) en las universidades de su país. Así, muchos cursos de física luchan para obtener estudiantes inscritos.  las respuestas del folleto se basan en como la física ayuda a la gente para su futuro, sin importar en que estudien trabajen en el futuro.

Dentro de esta colección de preguntas, tres fueron las que más  me llamaron la atención, mismas que comento aquí.

Mito 1. La física es sólo para niños. De hecho el folleto menciona que la matricula de inscripción de muchachas es de casi 50%. Más aún, en varios países (incluyendo México) existen programas de apoyo y contratación de mujeres, con el fin de que más y más chicas estudien y terminen carreras científicas, incluyendo física. Sí bien, actualmente en las universidades hay más varones estudiando carreras afines a ingeniería y física, esta tendencia está cambiando a paso firme.

Mito 2. Sólo los estudiantes más avanzados en matemáticas pueden tener éxito en las clases de física. La respuesta del folleto es un poco... inocentona. Ellos afirman que la física se estudia por módulos que dependen del nivel de matemáticas de cada estudiante. Lo que puede ser cierto en un sistema de múltiples cursos en una amplia cartera curricular; como efectivamente es la carrera de física de cualquier parte del mundo.

Sin embargo, a nivel preuniversitario es poco claro cuántas matemáticas se deben saber para cursar física. Más bien, depende del enfoque del profesor. En lo personal creo que un curso decente debe estar lleno de demostraciones físicas (realizadas en clase y otras mostradas en video), se deben realizar modelos de tales fenómenos con analogías y también usando matemáticas (incluso programación) y realizar experimentos estructurados (con el modelo de proyecto o práctica). Retirar las matemáticas como herramienta para la física, es como quitar los besos en una relación amorosa. Implica perder mucho de su rico sabor ;)

También es deber de profesor de física mostrar diferentes aplicaciones de las matemáticas, y empujarnos a emplear mejor la herramienta, incluso al límite. Vamos, si en la clase de dibujo de primaria ya te enseñaron a usar los colores, pues que te empujen a usar la perspectiva; igual en la clase de física del colegio/preparatoria deben enseñarte a usar la trigonometría y empujarte a emplear el cálculo diferencial e integral. Tal tarea requiere esfuerzo del estudiante y del profesor, pero es posible alcanzarla.

Mito 3. Las únicas carreras disponibles para aquellos que obtienen un título universitario en física son las de maestro de escuela secundaria o profesor universitario. En realidad la física abre una puerta a una variedad inmensa de empleos, muchos muy bien pagados. Este punto es uno de los que más preocupa a los estudiantes. El folleto muestra la siguiente gráfica que compara el sueldo inicial para diferentes perfiles de preparación académica; aquí el perfil de física se muestra muy bien pagado, lo que es congruente con otros estudios independientes en México y en Inglaterra.

Estudiar física implica obtener un
empleo bien remunerado, según esta gráfica.

Yo recomiendo estudiar física a quien tenga inquietud de saber como funciona la naturaleza en la más amplia extensión (cubre una necesidad personal). Debe estudiar física quién desee entender, acceder y crear tecnología (cubre una necesidad social). Y creo que debe estudiar física quién se divierte en un laboratorio, haciendo descripciones que pueden ser modelos matemáticos o analogías, armando aparatos y jugar. ¿Difícil? Dependen del grado de excelencia y exigencia del programa y propio. Toda carrera universitaria exige pasión, los pasatiempos solo necesitan tiempo libre.

La hermosa y falsa carta de Abraham Lincoln al profesor de su hijo

Sublime carta que es un engaño
En la red se puede encontrar esta popular y encantadora carta que alienta a los profesores a seguir una educación humanista.
"Estimado profesor: Él tiene que aprender que no todos los hombres son justos, no todos son verdaderos, pero por favor decirle que para cada villano hay un héroe, que para cada para cada egoísta, también hay un líder dedicado. Enséñele que para cada enemigo, allí también habrá un amigo. Enséñele que es mejor obtener una moneda ganada con el sudor de su frente que una moneda robada.
Enséñele a perder, pero también para aprender a disfrutar la victoria, háblele de la envidia y sáquelo de ella, dele a conocer la profunda alegría de la sonrisa silenciosa, y a maravillarse con los libros, pero deje que él también aprenda con el cielo, las flores en el campo, las montañas y valles.
En las bromas con amigos, explíquele que más vale una derrota honrosa que una victoria vergonzosa.
Enséñele a creer en sí mismo, incluso si está solo frente a todo el mundo. Enséñele a ser suave con los gentiles y ser duro con los duros, enséñele a nunca entrar en un tren, solo porque otros no trataron.
Enséñele a escuchar a todos, pero en la hora de la verdad, decidir solo, enséñele a reír cuando esté triste y explíquele que a veces los hombres también lloran.
Enséñele a ignorar las multitudes que claman sangre y a luchar sólo contra todo el mundo, si piensa que es justo.
Trátelo bien, pero no lo mime, ya que sólo en la prueba de fuego se sabe que el acero es real. Déjelo tener el coraje de ser impaciente y a tener el coraje con paciencia.
Transmítale una fe sublime al creador y fe también en sí mismo, porque sólo entonces puede tener fe en los hombres.
Sé que pido mucho, pero vea lo que puede hacer, querido profesor" Abraham Lincoln, 1830.
Lamentablemente, esta carta es FALSA. En el sitio biblioteca abrahamlincolnonline, dedicado al decimosexto presidente de EEUU, este documento no aparece. Tampoco se encuentra en el sitio de la librería del congreso de EEUU.

Al parecer la carta salió a la luz en el sitio de profesores de Nueva Deli, en la India. Y reportada por Thomas E. Scwartz en el articulo “Lincoln Never Said That,” para la edición de finales de 2001 de People, el newsletter de la asociación Abraham Lincoln .

Sí, seguro que todos queremos que existan los unicornios azules, los dragones majestuosos y los políticos honestos; pero todos son parte de tu imaginación. Yo desearía que la carta fuera real, pero es mejor tener una actitud crítica ante la información (ya sea que venga de los medios tradicionales o de la Internet). Hasta el momento esta carta apunta a ser un invento que reproducen en Twitter, Facebook, y los sitios de los periódicos; todos tienen el mismo valor al tratar la información.

Sólo tú cuando investigas puedes darle un valor de credibilidad a la información que hoy inunda nuestros medios de comunicación y nuestras pantallitas de computadoras y teléfonos celulares. 

Platón vs. los ingenieros y cualquiera que aplique las matemáticas

Platon: Lo único importante es la idea.
Aristoteles: ¡Ya bájale!, maestro.
Imagina que tu comunidad tiene un problema, que resuelves con tus conocimientos de matemáticas. Y que todos están contentos excepto tu más querido maestro, quien te enseño las matemáticas, él se siente traicionado y decepcionado por ti. ¿Suena extraño? Con todo, tal situación realmente sucedió con uno de los personajes pilares de nuestra cultura: Platón.

Platón fundó la escuela más famosa de la antigüedad: la Academia. Sin pagos de colegiaturas, estudiar las áreas protegidas por las musas, pero con un especial énfasis en las materias de matemáticas y filosofía era el sello  de esta escuela de tan alto renombre. Una tradición bastante tardía afirma que en su entrada se leía: "No entre aquí quien no sepa geometría". Qué supieras matemáticas era muy, muy importante para el maestro Platón.

Por aquella época, las matemáticas de la Academia ―como de los pitagóricos― tenían como propósito la trascendencia intelectual y estética; con gravedad había que realizar tan seria actividad. Esa forma de ver a las matemáticas la alejaba de toda cálculo y medición de la realidad.

Platón era tan dogmatico y quisquilloso con sus ideales trascendentales que enfureció cuando se enteró  de que dos de sus alumnos emplearon la geometría para realizar algunos experimentos mecánicos. En el libro Vidas paralelas, Plutarco lo relata así:

"Fueron, es cierto, Eudoxo y Arquitas los que empezaron a poner en movimiento el arte tan apreciado y tan aplaudido de la maquinaria [...] Platón se indispuso e indignó contra ellos, porque degradaban y echaban a perder lo más excelente de la geometría con trasladarla de lo incorpóreo e intelectual a lo sensible, al emplearla en los cuerpos que son objeto de oficios toscos y manuales [...] Repudiada y desdeñada por los filósofos, [la geometría] vino a ser, por lo tanto, una de las artes militares".
Para Platón era mala idea mezclar los actividades prácticas con los asuntos superiores. Él opinaba que las matemáticas no deberían prestar ayuda en los asuntos terrestres.

En nuestros días la visión es diferente, las matemáticas son un agente de transformación de la realidad, y una de las vías menos inciertas para alcanzar la prosperidad material entre individuos y sociedades. Afortunadamente, La necesidad de resolver problemas ha sido más fuerte que el idealismo platónico de mantener a las matemáticas en la impracticabilidad. La geometría es la herramienta principal del arquitecto, el cálculo diferencia ha permitido al hombre llegar a la luna, la estadística ha ayudado a la prevención y control de enfermedades. Y sobre todo, en el ir y venir de ideas entre la realidad mundana y la ensoñación intelectual han permitido crecer a la matemática y beneficiar a la gente.

Hay dos cosas que aprender de esta anécdota:
1) Si los programas de estudio, los libros de texto y los profesores evitan aterrizar a las matemáticas a nuestro contexto, hacen que perdamos la oportunidad de un crecimiento intelectual y obstaculizan la resolución de nuestros problemas reales.
2) Además, nadie puede decir que tiene cultura o que ha aprendido a pensar si carece de estudios matemáticos. Y eso es algo que los programas de estudio de humanidades deben tomar en cuenta para incorporar con más ahincó en escuelas y facultades de: filosofía, letras, artes y derecho. Ya es hora que aprendan cálculo diferencial e integral, topología y un largo etc. 


Por cierto, esta entrada participa en la XI Edición del Carnaval de Humanidades alojado por @ScientiaJMLN en el blog SCIENTIA

¿por qué los astronautas pierden la visión?

Sería hermoso ser explorador espacial, si
se asegura preservar la visión.
Una mala distribución de la presión sanguínea en microgravedad causa visión borrosa. Este efecto pone en riesgo misiones de largo tiempo, como la de Marte.

Larry Kramer de la Escuela médica de Texas en Houston y cuates obtuvieron 27 imágenes de resonancia magnética (MRI-scans) a astronautas de la NASA que estuvieron en promedio 108 días en el espacio. Encontraron anomalías en sus tejidos: nueve astronautas (33%) presentaron  más fluido espinal alrededor del nervio óptico, seis (22%) un aplanamiento del globo ocular. Cuatro (15%) del mismo grupo mostraron abultamiento del nervio óptico, mientra que  tres  (11%) exhibieron cambios en la glándula pituitaria y su conexión al cerebro. Aunque el estudio carece de un grupo de control, abre el camino para hacer estudios pre y post de viajes espaciales prolongados y en la búsqueda de una solución de problemas fisiológicos en los astronautas. 

Imagen del artículo  de Kramer
Tales cambios coinciden con los observados en personas con hipertensión intracraneal idiopática, una rara condición en la que la presión de la sangre y otros fluidos es anormalmente alta en el cerebro. La gente con este padecimiento experimentan dolores de cabeza, náuseas, vómito y problemas visuales que pueden incluir la ceguera.

Aunque en las estaciones espaciales la exposición a rayos cósmicos es mayor que en la Tierra, estas  alteraciones son probablemente más bien causadas por vivir por mucho tiempo en condiciones de caída-libre. Normalmente, el corazón bombea una gran cantidad de sangre al cerebro ―con la oposición de la gravedad terrestre; en el espació aumenta la presión craneal ante la falta de trabas.

El estudio concuerda con los resultados de una encuesta a 300 astronautas, realizado el 2011. El deterioro de la visión fue reportado por 29% de los astronautas en misiones de corto tiempo, y en 60% en misiones de larga duración.

Misión a Marte en peligro
Sí los astronautas exhiben estos cambios después de 3 meses en el espacio, ¿qué pasara en un viaje de tres años? Un paulatino deterioro de la visión impediría a los astronautas realizar sus rutinas y tareas para la misión: navegación, monitoreo de instrumentos, entre otras tareas vitales en el espacio. 

Más aún, estos problemas de visión se unen a el deterioro muscular y del tejido óseo lo que pinta un futuro muy sombrío para los vuelos espaciales tripulados a menos que empecemos a desarrollar contramedidas efectivas.

Participaciones en Edición LIV Carnaval de la Física

Hasta este momento, estas son  las contribuciones para este carnaval de la física.  Vamos añadir las demás conforme lleguen. Sigan participando y divirtiéndose :)

Si el sol tuviera el tamaño de una pelota de fútbol y se colocara en el centro de una portería. ¿donde estarían el resto de los planetas? Esta creativa entrada te lo cuenta.

Entrada que nos recuerda las contribuciones astrofísicas de este notable brasileño

El arte suele estar lleno de motivos oníricos, pero esta obra de Minjeong An contiene grafías científicas envueltas de otros motivos abstractos en conjunto hacen una obra interesante.

Algunas ciudades han adoptado relojes que corren en sentido anti-horario. ¿Tiene alguno sentido estas extravagancias mecánicas?

Entrada que nos recuerda un poco de la vida e impacto cultural del físico que imprimió su nombre en la radiación azul que se ve en el agua de los reactores nucleares.

6) Literatura es aprehender a la realidad: Einstein
Un poema inspirado en el personaje más icónico en la historia de la física.

7) La Ciencia de la Mula Francis: Cómo funciona la peonza celta o rattleback
Una pequeña diferencia en la simetría es suficiente para hacer un juguete curioso, pero usando el puede de vista de conservación de la energía se puede explicar su comportamiento

Una fracción del poder de computo tu teléfono celular fue suficiente para llevar al hombre a la luna. He aquí un recuento de las caracteristicas de la computadora usada por  astronautas de finales los años 60s.

9) Literatura es aprehender a la realidad: Átomos.
"físicos ahora propensos/ hacia la Química, inmersos/ en más reacciones ignotas."

10) ztfnews: James Chadwick descubrió el neutrón
Una entrada que recuerda de modo conciso al descubridor del tritio y del neutrón, que condujo directamente al desarrollo de la fisión nuclear.

11) La Ciencia de la Mula Francis: La corriente eléctrica puede resolver un laberinto en un circuito impreso

Detalla explicación de como la corriente eléctrica sigue el camino de menor resistencia y a la vez calienta más su recorrido, por lo que se puede resolver un laberinto en un circuito impreso.

12) MarioGonzalez: Frecuencia, periodo, longitud de onda, número de onda y los colores del Mundial
Extensa entrada que explica la física y fisiología del color, usando de "hilo conductor" el fútbol.

13) ztfneews: Friedrich Wilhelm Bessel, astrónomo y matemático
Recordando quien le da nombre a las funciones que se asocian a geometrías cilíndricas de toda clase de fenómenos naturales.

14) Meditaciones dactilares: Los murciélagos que navegaban como vikingos.
Aunque suelen semi-ciegos algunos de estos mamíferos, parece, son capaces de identificar la polarización de la luz para guiarse en sus vuelos.

15) MasScience: La geometría de un tornado
Fenómenos extraordinarios que requieren matemáticas fractales y otra cosita para explicarse con holgura.

16) ztfnews: Zworykin, el padre de la tele
Siempre me ha llamado la atención como un cacharro científico evoluciona para ser parte de una tecnología de entretenimiento. Fue el caso del tubo de rayos catódicos, que a la postre se convirtió en el televisor de cinescopio que tanto disfrutaron tus abuelos. Ahora, para estas alturas de la tecnología y mercado, ya está en etapa de jubilación tu TV y se va a un lindo museo de retiro. La entrada sugerida es breve sobre una parte de esta historia y cuenta con bonitos diagramas de la época.

17) ztfnews: Gaspard de Prony, uno de los 72 nombres de la Torre Eiffel
¿Por qué Napoleón pondría a llenar a mano tablas larguísimas con cálculos de funciones trigonométricas y logaritmos? La entrada no responde tal pregunta. Pero si recuerda al hombre que fue encargado (¿o castigado?) y que por sus méritos se encuentra recordado, junto con otros 71 científicos, en la emblemática torre Eiffel de Paris.

Calendario sexy con ojos de superman o de radiólogo

Gloria Trevi 
El sexo vende. Esa es una máxima para todos los publicistas. Incluso para las compañías de imagenología médica, aunque esta forma de expresar la sensualidad sea un poco... rara.

Los calendarios eróticos suelen ser un regalo común de parte de marcas de aceite y autopartes, además de ser muy apreciado entre los profesionales que arreglan autos en cocheras improvisadas. Gloria Trevi lo demostró en los años 90s, con su muy bien vendida serie de fotografías anuales. Aunque, para los médicos es poco habitual que retiren uno de sus diplomas y pongan un calendario estilo Eizo.



Señorita febrero en rayos-x
En el 2010, la compañía alemana Eizo, deseaba destacar la alta precisión de su pantallas para realizar exámenes y diagnósticos radiológicos. Además quería un poquito de publicidad barata. Así decidió crear un calendario que ofreciera más que muchachas en bikini, más que desnudos integrales, su calendario es con modelos desnudas en rayos-X que revelan cada detalle de sus esqueletos esculturales, al final de esta entrada puedes ver un video con las imágenes en color neón. Esperemos que las dosis que recibieron las señoritas no les causara un mutación celular de consecuencia. Pues los rayos-X son radiación electromagnética, como la luz visible, pero de mucho mayor energía que en dosis excesivas pueden causar cáncer.

Señorita septiembre
Aunque necesitas ser superman o experiencia en antropología para cubrir con carnes tales imágenes, el calendario se hizo famoso al romper todo tabú sobre lo sensual que puede llegar a ser una idea robada de un video de los chemical brothers de 1999.

Pero todo en su sitio justo. Al inicio del cine y de descubrir los rayos-X, al principios del siglo XX, los surrealistas y magos los usaban sin medidas precautorias, por lo que tenemos incluso comedias ligeras en rayos-X (¡qué tiempos tan más locos!). Hoy en día, usamos esta radiación para ver cómo funcionan algunos mecanismos biológicos; por ejemplo, como está funcionando el sistema digestivo de un paciente (se le da beber un cóctel ligeramente radiactivo para ello), o como alguien mueve sus músculos para tragarse una espada y algunos artistas se basan en esta tecnología para mostrar su arte.

Hay que destacar, aunque aparecen supuestas selfies de radiólogos, este calendario ya no se emite ni reedita por alguna empresa médica. En fin, publicidad, arte, ciencia en ocasiones se combinan en modos extraños e interesantes.

Una cadena de átomos tan larga como la población mundial ¿qué tan larga es?, un simple experimento mental

Te propongo un experimento mental; es decir, usar hechos y reglas preestablecidas e imaginar que pasaría ante una situación hipotética. Los experimentos mentales son recursos lógicos dignos de un buen filosofo griego. Sí, y también son una herramienta para comprender mejor a la naturaleza.


Comencemos pues.

¿Qué tan pequeño puede ser un átomo? De acuerdo con a la tabla periódica el átomo más simple es el de hidrógeno; solo contiene un protón como núcleo y es envuelto/orbitado por un electrón. Siguiendo el modelo atómico de Bohr, utilizando constantes fundamentales, podemos decir que su diámetro es 10.6 x10-11 m . ¡Pero esta es una cantidad muy pequeña!

A poner las cosas en perspectiva
Cualquier cantidad formada por un número muy pequeño o muy grande debe ser comparada con otro objeto para llevar esa cantidad a la experiencia cotidiana. Esta es mi propuesta, es mi experimento mental.

Supongamos que puedo alinear, uno tras otro, a los átomos de hidrógeno. La cantidad de átomos que alineo será igual a la cantidad de humanos en el planeta, cerca de 7 000 millones. Pues bien, esta será la cuenta:

L = (diámetro de átomo)*(número de elementos) = (10.6x10-11 m)*( 7x10-9) = 74.2x10-2 m = 74 cm.

Entonces, tal fila mediría 74 centímetros, bien podría ser un collar largo para alguna muchacha. Un collar de hidrógenos, con tantas piezas como humanos, es un collar para una dama imaginaria de este simple experimento mental.

Es imposible emparejar de esta forma a los átomos de hidrógeno, pero no importa. Lo importante es hacer la suposición para responder una pregunta: ¿Y qué pasa sí...?

Haznos tus preguntas nerds, raras, frikis, extrañas y aquí buscaremos una respuesta del mismo calibre para ellas ;)

8 tweets frikis y un video guarro para ligar con física #ja140

Esta es una recopilación, sin un orden especifico, para aumentar tu arsenal de chistes para esa fiesta nerd, friki y tal vez... te de una idea para conquistar a alguien ;)


























6 tips sencillos para mejorar una clase de física

En una rutina automática, dejo escapar una oración intima, me cuestiono: ¿Cómo debe ser un buen profesor de ciencias? Es la pregunta que me asalta cada vez que inicio una clase. Supongo que como la mayoría de profesores, nos respondemos con ejemplos y contraejemplos de los educadores que nos tocaron durante nuestra instrucción formal. Hacemos un modelo onírico de cómo queremos ser nosotros para nuestros alumnos.

Hay otra vía para mejorar como profesor, compartiendo experiencias. Sin duda, encontré más consejos sabios entre mis colegas docentes de preparatoria que entre los decanos universitarios, los primeros admitían su ignorancia y buscaban librarse de sus defectos; los segundos autoalimentaban su ego creyendo saber/aplicar ya todo lo necesario. Sócrates nos sonreiría con una amplia mueca sardónica al entrar al salón de clases.

F. A. Horta Rangel (de la universidad de Guanajuato, México) y sus amigos comparten un artículo titulado: "Physics courses for non-physicists; what should (and should not) be done", para la revista Latin American Physics Education del mes de marzo 2014 (Vol 8, num 1). Así Horta-Rangel y cuates comentan 6 puntos clave para mejorar la aceptación y compresión de la física para estudiantes fuera del área de físico-matemáticas-ingenierías. Es decir, si eres docente de estudiantes de biología, medicina, leyes, etc. estos tips te pueden ser útiles. En las siguientes líneas, reproduzco los consejos y comento ampliamente tales ideas.

1) Al iniciar cada lección, explica al estudiante que esperas de ellos en la evaluación y porque es importante que estudie física para su vida profesional.
Por un lado informativo, más que repetir como pericos los objetivos programáticos ("Al finalizar este tema, el alumno aprenderá..."), se trata de advertir a los estudiantes que habilidades previas ya deben contar y como las aplicaran en la clase. En concreto, la mayoría de estudiantes tienen serios problemas con el uso de las matemáticas para resolver problemas de física. Es posible que entiendan los conceptos pero están perdidos a la hora de plantear la solución abstracta de un problema.

Por ejemplo, cuando imparto un curso a estudiantes de biología, les informó que siempre les proporcionare un formulario (inhibiendo el uso de acordeones/chuletas), y que siempre tendrán que combinar tales ecuaciones para llegar a una solución. Así que deben saber despejar, resolver ecuaciones lineales, saber utilizar potencias, conocer funciones trigonométricas, integrar, entre otras habilidades operacionales de matemáticas. Se trata de informar en cuales casos se usa que herramienta, de modo que ellos después puedan aplicarla con soltura.

Por el lado de la motivación, los docentes deben conocer aplicaciones en el contexto de los estudiantes. Es ridículo impartir un curso de hidrodinámica para médicos y omitir el funcionamiento de sistema circulatorio; o explicar electricidad para veterinarios olvidandose que son impulsos eléctricos los que provocan los movimientos musculares que hacen que un caballo de carreras gane el gran derbi.

Lo primero que debemos hacer como docentes es interesarnos por nuestros alumnos, entender en qué mundo se desenvuelven sus intereses; a partir de esa información podemos hacer que ellos se interesen por la materia. Es algo que he tratado de hacer en el blog, por ejemplo con los análisis de la física en videos virales y deportivos.


2) Explicar que la física funciona en ambos sentidos
Esta idea de Horta-Rangel es profunda. Son pocos los profesores que muestran ejemplos inversos, por lo general los estudiantes entiende la semántica de que las fórmulas funcionan de derecha a izquierda. La física es más que una lectura direccional. Se trata de entender que son fenómenos que pueden suceder por implicar el resto de las partes, sin importar la dirección en que se escriben las fórmulas.

El ejemplo, mostrado en el artículo es la expresión termodinámica: W_r =E_f -E_i. De izquierda a derecha se puede leer así: una fuerza neta actuando sobre una partícula siempre causa un cambio de energía cinética. Más aún, el razonamiento contrario afirma: cuando la energía cinética de una partícula cambia, implica que existe una fuerza neta actuando en ella. Los ejemplos abundan, falta que los alumnos se apropien de las ideas.

3) la física es una ciencia factual, la matemática es su herramienta.
Los libros de texto suelen abusar al usar desarrollos matemáticos que conducen a las ecuaciones de la física. Esta forma de pensar crea una concepción retorcida de esta ciencia: que es exclusivamente por medio de teorías que se proponen experimentos y que estos deben validar la lógica y el cálculo.

En realidad, la observación y el experimento aparecen antes que la teoría. La adquisición de datos, el refinamiento de experimentos y el análisis matemático son actividades que se retroalimentan para descubrir una verdad, un modelo, una relación en la naturaleza.

4) Enfatiza cuales son los límites de los modelos físicos
Todas nuestras representaciones físicas tienen un marco de aplicabilidad, fuera de ese marco son corregidas o sustituidas. La ley de Hook describe como proporcionalmente una fuerza estira un resorte, hasta que este deja de ser elástico e incluso se rompe. Esta ley tiene un contexto lineal. La suma vectorial de velocidades, indispensable para mandar satélites a otros planetas, es correcta cuando tenemos valores inferiores a la velocidad de la luz, la cota por excelencia en física.

Los modelos pretenden describir un fenómeno a la vez; lo interesante es que suelen presentarse varios efectos en un mismo cuerpo. Esto es algo que siempre hay que comentar con los estudiantes.

5) Optimizar el trabajo de laboratorio
Es maravilloso que la tecnología proporcione elementos virtuales para repetir un experimento. Sin embargo, utilizar instrumentos para que uno mismo pueda cuestionar a la naturaleza es la mejor instrucción. Este enfoque proporciona sensibilidad para usar instrumentos, destreza para armarlos, experiencia para proponer otros experimentos. Un estudiante que suele estar trabajando en el laboratorio suele crear nuevos métodos e instrumentos útiles para todos.

6) Utilizar videos para ilustrar conceptos que no se pueden ver a simple vista: microscópicos, etc.
Hemos insistido mucho en usar con calidad y moderación videos y visualizaciones para desencadenar discusiones y complementar una lección. Hemos puesto varios ejemplos en el blog. Conforme aumenta la digitalización más y más contenidos son en video ¿Las clases virtuales serán igual de efectivas qué las presenciales?

Todos los puntos que desmenuzados por Horta Rangel me parecen correctos y oportunos cuando nos centramos en la labor del profesor. Si queremos centrarnos en las actividades de los alumnos debemos decir: "Sí una clase ha de ser efectiva en el proceso de aprendizaje, el alumno debe estar constantemente activo en ella". Seguro este es buen tema para otro artículo didáctico.

Es cierto, los estudiantes suelen percibir una clase de física más como un obstáculo y menos como una oportunidad para adquirir herramientas para resolver problemas. Tal percepción aumenta cuando los docentes se equivocan en su enfoque para impartir una clase. Pero por el momento lo importante es desear cambiar, mejorar, innovar o (por lo menos) dañar menos a los estudiantes.

Messi vs un método científico para detener un penal

 Gustavo Basso/AP
La final de la copa Brasil 2014 puede ser decidida por un tiro penal. El casi movimiento mecánico en un tiro penal ―de una estrella como Lionel Messi― puede ser detenido por un portero aconsejado por un análisis estadístico profundo. ¿Cómo es esto? ¿Qué validez tiene?

El balón en el penalti puede alcanzar 55 m/s (más de 200 km/h, pero no es la pelota más rápida entre los deportes). Aunque, en este mundial la velocidad promedio es de alrededor de 30 m/s (aprox. 108 km/hr). Con esta velocidad los porteros tienen solamente 0.36 segundos para reaccionar. Así, el guardameta debe tomar la decisión de sus movimientos antes que el pie conecte con la pelota. ¿Qué hacer?

Con poco éxito, la mayoría de los porteros intentan engañar y predecir los movimientos de los tiradores. Los porteros por lo general se tiran para un lado u otro, 94% de las veces escogen un lado. Pero solo 40% escoge correctamente. Así, a lo más llegan a parar un 30% de tiros penales. El portero suele perder en un tiro penal.

Curiosamente, si el porteros se mantiene en el centro y el tiro va al centro, el 60% de las veces el portero evita el gol. Y como alrededor de 30% de los tiros van al centro, la estrategia de mantenerse en el centro aumenta la posibilidad del portero de 13% a 33%. Esta es la conclusión que llego Bar-Eli (Universidad Ben-Gurion en Israel) y amigos después de analizar 286 tiros penales de varias ligas profesionales.

La idea se puede explicar. Un portero en el centro cubre tanto la parte baja, media y alta del centro de la portería. En contraste un portero en vuelo solo cubre una 1/9 (esquina inferior izquierda, por ejemplo) de la portería completa. Con menos área cubierta, el gol es inminente.

Pero, en efecto, los porteros se tiran. Esto puede ser porque si el jugador se mantienen estático debe lidiar con la insoportable carga de "no estar haciendo nada". Es menos castigado por los críticos, la afición y uno mismo un intento fallido que una postura pasiva. La mirada de la gente puede ser  una lápida.

Sin embargo, los porteros de este mundial conocen las estadísticas de los tiradores. El análisis personalizado les da una buena idea de hacia dónde van los tiros. Sí se van a lanzar esta es la mejor estrategia, escoger bien el lado. Esta es la verdadera arma de los porteros mundialistas.

La mayoría de los tiradores profesionales usaran su pierna más hábil y fuerte (pocos son ambidiestros). Así, en un mundo donde predominan los diestros, lo mejor es tirarse hacia la izquierda, pues el 57% de las veces el balón va para ese lado. Suerte y se pare el balón.

Saltar para un lado y otro, de arriba y abajo de la portería para presionar al tirador puede ser parte del juego psicológico del tiro penal. Pero parece inefectivo en términos de estadística, incluso personalizada. Los porteros por lo general se guiaran por la información previa que tiene del jugador y del movimiento que estos hacen antes de pegar a la pelota. Parece que Romero, el cancerbero de Argentina, usa este método y lee hacia dónde suele tirar el jugador.

Usando una estadística personalizada, y arriesgándome a una predicción: si hay un penal que tire Lionel Messi, ese tiro ira hacia la izquierda del portero. Y me baso solamente en este video donde se ven muchos más tiros a la derecha que a la izquierda.



Referencias
1) Bar-Eli M, Azar OH (2009) Penalty kicks in soccer: an empirical analysis of shooting strategies and goalkeepers preferences. Soccer & Society, 10:183-191.
2) Bar-Eli M, Azar OH, Ritov I, Keidar-Levin Y, Schein G (2007) Action bias among elite soccer goal keepers: the case of penalty kicks. Journal of Economic Psychology, 28:606-621.

Participa en la la edición LIV del Carnaval de Física


Este mes de julio, hospedamos al Carnaval de la física, y todos los blogs hermanos de ciencia están invitados colaborar con sus entradas.

Instrucciones para participar en el Carnaval de la Física

1. Cualquier persona que quiera participar tiene que escribir una entrada en su propio Blog, haciendo mención expresa en la misma de su participación en el Carnaval. Algo así como “esta entrada participa en la Edición LIV del Carnaval de la Física, hospedado en esta ocasión en el Tao del física ” y enlazar con el Blog anfitrión. A continuación deberán enviar un mensaje al anfitrión donde se incluya el enlace de la entrada participante. Pueden dejar un comentario en el blog, un correo electrónico o por Twitter.

2. La fecha tope para comunicar la participación en el Carnaval es el día 30 de julio. A medida que se vayan recibiendo las contribuciones, se irán recopilando en una entrada especial para que puedan ser leídas por todos.

3. Cada edición del Carnaval tiene un tema como hilo conductor aunque no es vinculante, esto es, se es libre de escribir algo relacionado con el tema propuesto o no, siempre que sea un contenido relacionado con la Física, además de observar las instrucciones del punto 4. Para esta edición del Carnaval el tema propuesto es: Física y Medicina.

4. Cada participante es libre de tratar cualquier tema (histórico, de contenido literario, artístico, etc.) que esté relacionado con la física. Asimismo, puesto que la intención del Carnaval de la Física no es hacer ciencia sino divulgarla, los blogueros que quieran hablar sobre nuevas teorías de la física o de la ciencia en general deberán haber superado al menos un proceso de revisión por pares (peer-review, en inglés) en una revista nacional o internacional reconocida por la comunidad científica internacional. La exposición de teorías propias no serán aceptadas.

¡Esperamos vuestras contribuciones!!

¿Cuál es la mejor hora y lugar para ver un OVNI?

Infografía del The Economist muestra el mejor lugar y hora para ver un ovni 
¡Esas lucecillas que nadie tiene idea qué son! Pero que nos encanta creer que pueden ser la manifestación de una inteligencia más allá de nuestro planeta cuna, la Tierra.

Yo nunca he presenciado tales objetos; las inquietas luces que he visto en el cielo siempre terminan siendo un meteoro, un satélite, o un avión. Tú amable lector, ¿me puedes decir cómo puedo ver un OVNI?

Pues bien, la revista The Economist puede tener una respuesta a tanto para la mejor hora, como el mejor estado para ver Ovnis. Pues ellos realizaron una infografía, que ilustra estos párrafos, donde se muestra con claridad que cerca de las 9 pm es el tiempo idóneo para encontrar Objetos Voladores No-Identificados (OVNIS) .
Tal revelación digna de los expedientes X (Sí, estoy ya viejito porque veía series de los años 90s) se sustenta en el análisis de la base de datos del sitio del National UFO Reporting Center, una asociación sin fines de lucro que cuenta con 90 000 reportes en EEUU desde 1974. Es decir, cualquiera de nosotros puede jugar con su base de datos extensa y obtener información geek y antropológica de más calidad de la que puede presentar Jaime Maussan, Iker Jiménez o los astrobiólogos creacionistas de la universidad (sin ofensa, queridos astris, siempre son los mejores en los seminarios, y más cuando llevan comida para compartir) .

Pero, la infografía, hace una correlación con las horas de consumo de alcohol. Pero los genios del The Enonomist se les olvido omitir  de donde obtuvieron la información. Pues claro, tiene tanto sentido que seas una revista de "prestigio internacional" que "protege" su fuente de ser contradecida como el maestro Yoda hablando normalmente. En fin, la revista afirma que entre las 5-11 pm son las horas de más consumo de alcohol entre los norteamericanos. Y donde más ven ovnis ―y según ellos se deberían de pegar a la botella― es el encantador estado de Washington (creo que un ex-presidente americano se retuerce en su tumba).

Con todo, recordemos que correlación no implica causalidad, como tanto hemos pregonado. Pero acaso en este caso la disminución de las capacidades sensoriales, del juicio racional puede ocasionar que la gente vea más lucecitas en el cielo. Pues al menos es una buena explicación, si eres escéptico del fenómeno ovni.

Seas o no acólito del fenómeno ovni, debes presentar información basado en hechos y no en opiniones, menos si dices trabajar para una revista internacional de prestigio, aunque esta de economía.

1) De acuerdo con el centro para la prevención y control de enfermedades en EEUU, Washington está lejos de ser el estado más aficionado a los atracones de alcohol etílico. Así que siendo un punto máximo en su mapa de ovnis la correlación deja de funcionar. El mapa es interesante solo para apuntar donde se han visto ovnis, nada más. La razón de tantos avistamientos es incierta, aunque podemos argumentar que los lugareños confunden a la aurora boreal con E.T., puede ser pues es una opinión.

2) Es cierto, todos tenemos la sensación que los viernes en la noche el consumo de alcohol crece mucho, especialmente en EEUU. Pero ¿por qué una revista acostumbrada a los datos duros se pone flácida en encontrar una fuente que sustente esta idea? La correlación se puede también hacer a la cantidad de luz diurna. Sea, aceptemos que lo mejor es estar a "tono" con la observación después de unos "tragos coquetos".

En fin. El estado de Washington debe aprovechar esta publicidad barata en sus bares más noctámbulos invitando tragos dobles con bonitos nombres como "tome para creer", "bebida reveladora de aliens" etc. Por lo pronto, yo subiré a la azotea de mi casa, me acompañaran unas cervezas, y esperare hasta que vea al pequeño Alf saludarme desde su nave interestelar, espero esta vez verlo.

Indice que dice que país es más bueno para el planeta, España y Venezuela en los extremos de la tabla

Los 30 paiíes que más contribuyen
a la humanidad y al planeta
EXTRAORDINARIA charla TED que ofreció Simon Anholt, un consejero  político independiente, quien hasta el 2012 ha trabajo para 50 gobiernos. Él y sus cuates realizaron un estudio estadístico de que tanto participan en el bienestar global las naciones y así formar  un índice del "buen país". Impartiendo así una conferencia polémica, profunda y todo lo que se debe esperar de una charla TED.

Cómo se forma el índice del "país bueno"
El llamado indice del "buen país" lista a 125 naciones basándose en que tanto ellas hacen a favor de la globalización en 7 áreas: ciencia y tecnología, cultura, seguridad y paz internacional, orden mundial, clima y planeta, prosperidad y equidad, y salud y bienestar. La lista se formó utilizando 35 conjuntos de datos producidos por organizaciones como la ONU, la OMS, el Banco Mundial, la UNESCO, etc. en un período de cerca de tres años, de acuerdo con the Economist. Así el índice no se basa en una opinión, juicios morales o históricos, ni toma  en cuenta eventos específicos (pues es imposible medir su impacto). Además, este índice para nada implica que un lugar sea mejor que otro para vivir; solo dice cuanto esta contribuyendo internacionalmente una nación para los demás países. 

Lo que Simon entiende por "buen país" es una nación que contribuye al bien común. Y afirmo para The Bussines Insider: "le hemos dado a cada país una hoja de balance para mostrar de un vistazo si es un buen acreedor para humanidad, o una carga en el planeta, o algo intermedio".

En la lista de los 30 países que más ayudan en el bienestar de los demás encontramos: España como 19, a Costa Rica en el 22, Chile en el 24, Guatemala en el 29. Simon insiste mucho que en la lista se encuentran países pobres y ricos, de modo que lo que realmente importa en esta lista es la actitud. Y en esa linea, encontramos a Venezuela ocupando el sitio 117/125, último entre los países de habla hispana.

Con todo, hay que ser muy cuidadosos con la información que desglosa Simon, pues aunque documenta en su sitio de donde obtuvo la información, se guarda los números crudos (al menos me fue imposible encontrar los datos numéricos). En una teoría de conspiraciones y genios malvados, tal vez este estudio fue pagado por alguno gobierno. De hecho, no lo sé... ¿o sí lo sé?... 


¿Qué es medir lo "bueno"?
Medir es comparar, el problema es obtener un patrón estándar. En ciencias como física y química hemos llegado a una buena idea de que cualidades deben tener estos patrones para poder comparar.

Sin embargo, en temas sociales este patrón es inexistente. Sí tenemos los datos de quién aporta cuanto, tal vez podemos normalizar en base al producto interno. Pero, ¿cuanto pesa en la cuenta que una nación cuente con un premio Nobel? ¿Todos los nobeles son iguales para el bienestar de la humanidad (Literatura vs. Medicina es un buen ejemplo)?, El índice toma en cuenta el número de patentes, ¿Pero muchos que las patentes matan la creatividad y la re-utilización de productos culturales? El índice toma en cuenta la publicación de artículos científicos internacionales, dado que entre revistas hay diferencias: ¿se toma en cuenta el factor de impacto en las revistas? Para casi todas esta observaciones la respuesta de Simon es: No, por ahora.

Y para rematar lo difícil que es medir temas sociales, pongamos un ejemplo de la vida cotidiana: ¿Quien ha sido tu mejor pareja? quien te ¿hacia el desayuno en la mañana o quien besaba rico? 

Seguramente Socrates y Platon se revuelcan en su tumbas cuando se da esta definición de "bueno" y Galileo y Millikan por la definición de "medición".  En fin. un índice más, que no implica "hacer lo que Simon dice".

Un asesor conocido en México 
En el año 2010, el gobierno mexicano compro los servicios de Simon ´para apoyar la imagen del país y apoyar la industria turista. Parece que de esa relación salieron poco satisfechas ambas partes, aunque una fue bien remunerada.

Así hay que aclarar que México ocupa la posición 66 de la tabla. Es decir, estamos a la mitad de ser buenos o de ser una carga planetaria. 

Preguntas para pensar
¿Cómo se mide la felicidad?, ¿Podemos medir la creatividad?,  ¿Se puede medir la contribución científica?

Neil deGrasse Tyson: ¿Cuánto y cómo se deben entrometer los padres en la educación de sus hijos?

"Pasamos el primer año enseñando a los niños a caminar y hablar, y el resto de sus vidas les decimos que se sienten y callen" Atte. Neil deGrasse Tyson.

Acá el video cortitito de Neil deGrasse Tyson con su pensamiento claro-oscuro en big think


De acuerdo con Neil, divulgador científico norteamaerícano, lo mejor es dejar que lo hijos desarrollen su curiosidad sin la intervención de los padres, cual tradicional árbol bonzai deben crecer. Pues en su lógica manera de ver la educación, los padres se entrometen regañando a los niños inquietos o les conducen por caminos de aburrimiento que asesinan su curiosidad innata. Pero Neil afirma que a la vez, los padres pueden intervenir, por ejemplo dejando un juguete científico que despierte más la curiosidad de los chiquillos, en su caso fue unos binoculares.

WTF Neil!!!!, deberías de pensar más tus afirmaciones, confundes a esta mente inferior. Traigan un vocero o traductor de Neils, pues este no se le entiende: ¿Los padres deben o no intervenir?, ¿Y si lo hacen que tanto?, ¿dónde esta el límite?


En muchos países los padres delegan toda la educación al estado o a una escuela privada. Ese es un error grave: la escuela puede ser la segunda casa, pero la casa siempre es la primer escuela. Más allá de imitar hábitos, estar expuestos a comportamientos, las hogares son sitios donde los niños se exponen por primera vez ante el mundo, y durante su crecimiento es el laboratorio  donde se les muestra como funciona la vida y la sociedad.

De nada sirven los padres ausentes. Y menos pretender dejar olvidados unos binoculares para permitir dejar que la naturaleza intrínseca de los niños los haga apuntarlos al cielo para ver la luna. En esos casos, nuestros árbolitos suelen crecer chuecos por la falta de guía.

Es mejor que los padres dejen desenvolver la curiosidad de los niños, mostrarles como funciona la naturaleza y enfocarse en el proceso de obtener respuestas. Lo ideal es que la educación se de  calidad  tanto en la casa, la escuela y en la comunidad (barrio, ciudad o granja). Esa es una guía que permite crecer al árbol sin coartarle sus ramitas.

Es cierto, existen padres que exageran en que sus hijos obtengan una buena educación. Limitando el desarrollo afectivo y emocional de niños agotados de estar realizando actividades artísticas, académicas o deportivas. Pero son más los niños que carecen de una guía para aprender algo pequeño.

En nuestros países son más los niños que carecen de comida que los que les sobran unos binoculares. Son más los niños solitarios que los que tienen un padre de guía. Son más los que son educados por la televisión, que a los que les leen un cuento. Guiar no significa imponer, eso fue lo que se le olvido a Neil enfatizar en esta ocasión.

Curiosa Imagen: ¿es un conejo o es un pato? #ja140


Tengo escasa información del origen de esta imagen. Pero seguro también sientes como la imagen reta tu percepción y explota tu cabeza ;)

Lo que me llama la atención de la imagen que depende del eje que se observa, he visto varias imágenes donde las figuras están inmersas, pero recuerdo pocas que dependan de la dirección.

¿Se podrá hace más elaborada esta figura?

El consejo de Einstein a una niña que deseaba ser científica

Posible estudiante de
ciencias con su asesor
La discriminación es uno de los peores enemigos de la ciencia, impide que se expresen la ideas y los prejuicios se anteponen a las pruebas y los hechos, únicos elementos que deberían de contar en una razonamiento lógico. Y la academia ha sido un coto de discriminación por mucho tiempo, en particular para la mujer.

De acuerdo con un estudio de la Unión Europea, realizado entre 1998-1999,la participación de la mujer en universidades es de 52% en el rol de estudiantes, y de 11.6% en el papel de investigadores/profesores titulares.  Estrepitosa caída para una sociedad que dice valorar la igualdad, la fraternidad y la libertad. ¿Qué pasó con esas estudiantes para que no poke-evolucionaran en académicas? ¿se convirtieron en amas de casa o en exclavas de Jabba the Hutt? ¿Consiguieron  mejores empleos que los que ofrecen las universidades?

Este problema sistémico requiere un poco más que contratación de mujeres en las facultades por medio de la llamada "discriminación positiva", o que aparezcan en más charlas de televisión o YouTube o TED, o que sus libros estén en los estantes de cafés hipsters. El problema se resuelve alentando y apoyando a las niñas a seguir su vocación, incluso si esta es de corte científico.

En el exquisito libro "Querido profesor Einstein: correspondencia entre Albert Einstein y los niños", aparece el intercambio entre el ganador del premio Nobel (1921) y una niña sudafricana llamada Tyfanny. Con una carta fechada el 19 de septiembre del 1946, la niña dice (con mi traducción libre):
"Olvide decirte, en mi pasada carta, que era una niña. Quiero decir soy una niña. Siempre me he negado a que este sea un problema, pero ahora estoy más o menos resignada al hecho. Cómo sea, odio los vestidos y bailes y todas las cosas que usualmente les gusta a las niñas mimadas. Por mucho prefiero los caballos y montar. Hace tiempo, antes deseaba convertirme en científica, ahora quiero ser un jockey y cabalgar en carreras de caballos. Pero eso fue hace años. ¡Espero que no piense menos en mi mí por ser una niña!"
Con un tiempo de respuesta rápido, para estándares de esa época, Einsten respondió de modo sucinto, con fecha de octubre de 1946:
"No me molesta que seas una niña, pero lo más importante es que a ti no te moleste. No hay razón para ello."
La respuesta concreta y tal vez sincera: no tiene porque ser un problema que seas una niña para seguir tus sueños. El género (igual que el color de piel, la religión y la orientación sexual) no deberían pesar a ni favor, ni en contra, para  seguir un vocación. El reto de nuestra sociedad esta en la equidad, incluso cuando se entrega la calificación de una tarea o una plaza de investigador.

Finalmente les dejo con un lindo video de 19 mujeres destacadas en la ciencia y tecnología, algunas de ellas son poco conocidas.



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