¿Quiénes son los santos patrones de la ciencia?

Efectivamente, la iglesia católica-romana tiene santos para todas las profesiones habidas y por haber; incluso los científicos podemos contar con la intesección de santos especializados.

Estos son 3 que me llamaron la atención:

1)  Los astrónomos le pueden rezar a Santo Domingo de Guzmán. Desconozco cual fuera su obra para ser patrono de los astrónomos. Pero curiosamente, él fue fundador de la inquisición y su primer gran inquisidor, aunque la enciclopedia católica en línea lo reivindica mencionando su paciencia y clemencia en los casos en que participó. Me pregunto: ¿será que Galileo Galilei se encomendó a esta figura cuando la Santa inquisición le persiguió?... ¿Contradictorio?... ¿Nooo?

2) Quienes estudien ciencias naturales pueden acogerse a San Alberto Magno. Al parecer era un erudito muy diestro en alquimia, actividad condenada por la iglesia católica en ese tiempo (¿Contradictorio?... ¿Nooo?) y astrología, que no era condenada por la iglesia de ese tiempo… pero que ahora si es denostada. De cualquier modo, quienes sean aficionados a la química, física y biología pues en este santo pueden confiar ;)

3) Para los chicos de ciencias de la computación y anexas pues a encomendarse a San Isidoro de Sevilla. Aunque a San Isidoro se le atribuye la autoría de un tratado del significado alegórico de los números; no encontré que meritos cuenta para que incluso sea el patrono de la Internet.

4) Matemáticos, ya le pueden rezar a Huberto de Lieja o San Huberto para conseguir la demostración de ese teorema. Aunque carezco de datos sobre el porque de tal patronazgo. 

Bueno, no se preocupen los que estudien otros campos científicos, también han de tener un santo que vele por su trabajo. Los demás a ponerle una veladora a su santo patrono para que les ayude en ese examen complicado o en ese artículo atorado :)

Avión gigante de papel sobrevuela el desierto de Arizona, video

De acuerdo con los creadores del video, el avión es de 45 pies de largo, con 24 pies de ala a ala y pesa 800 libras. Fue construido como parte de una exhibición museografica, diseñada para que los niños se motiven a estudiar aviación e ingeniería. Y a ti, ¿Te motiva para saber más sobre aviones de papel?

Experimento casero: modelo de explosión volcánica con cera de vela y un vaso con agua

Este es un modelo pequeño y realista de un volcán "submarino", es fácil de realizar para una feria de ciencias, claro, de los primeros niveles educativos ;)


El volcan expele cera caliente en lugar de lava. Primero se hace un fondo delgado de cera roja en un vaso transparente y que resista altas temperaturas (vidrio pyrex es un buena opción). Después se coloca una capa ligera de arena y otra de agua. Al calentar el fondo del vaso, la cera aumenta su densidad y asciende a la superficie del agua; empujando violentamente todo a su alrededor, por lo que parece una erupción real.

Esta clase de experimentos son bonitos por la serie de efectos por explicar y los símiles con otras escalas. Por lo cual lo recomiendo ampliamente y les deseo:

¡Felices experimentos!

Gigante anillo de humo que apaga las velas de un pastel

Video del "sopla-velas" más grande que he visto, puede apagar las flamas de un pastel a una distancia mayor de 54 metros. Lo que es un juguete para hacer anillos de humo lo usa una cadena de sanwiches para crear una campaña viral y celebrar creativamente.



El video de atras de escenas



Estos ingenios también son llamados cañones de vórtice, de acuerdo con quienes hiceron el video este es el más grande cañon que se ha hecho.

Explicación del video
Cuando se le suelta la cuerda, la membrana pega muy rápido al aire en el interior del recipiente, el humo y el aire viajan rápido, pero el fluido en las orillas se viaja a distinta velocidad que el fluido del centro, lo que crea que el humo se acumule y tome la forma de la orilla, la dona. Por esta razón la gente puede hacer estas formas al fumar. Como afirma W. J. Beaty en su página, hasta que la turbulencia u otra perturbación se muestre, el anillo conserva su forma.

Deberíamos hacer uno en la escuela. ¿no?

Post similares:
Imágenes románticas en el humo del cigarro
Video: formación de un vórtice

Cuando los científicos se ponen guantes de box y se cachetean

Ahora es común promocionar libros con símiles a comerciales de televisión, lo cual puede ser entretenido como este caso: cientificos en el ring, de Juan Nepote y editado por siglo XXI.


Del libro sólo he leido sus primeras paginas gratis en la red, por lo cual es poco lo que les puedo contar, haber si la editorial me comparte el libro para darles una reseña aquí :)

Sin embargo, el libro contiene disputas clásicas (sino hasta épicas) en la historia de la ciencia, incluso se han hecho varias parodias graciosas de estos encuentros (choques): Tesla vs Edison en la guerra de las corrientes, o el de Newton vs. Leibniz por la paternidad del cálculo infinitesimal, entre otras controversias.

Para nada son peleas sosas o ñoñas, en muchas de esas discusiones están en juego intereses económicos y de prestigio, bueno eso último si es soso.

Yo me he encontrado que siempre que se presenta una charla académica o un articulo de investigación (equivalente profesional de los reportes de laboratorio) siempre es una lucha franca por presentar de modo efectivo y veraz la información. Nada trivial, pues para obtener dinero para seguir investigando o mantener una posición de trabajo nuestras ideas deben transcender más allá de la servilleta donde escribimos por primera vez esa "gran idea". Por ello, insisto mucho en enseñar a los estudiantes a comunicarse con eficiencia, claridad y seguridad. Por lo demás, en caso de disputa, seguir un consejo de la wikipedia cuando se presenta una controversia: "piensa que los demás actúan de buena voluntad".

Cada quien puede tener su lista de grandes disputas entre científicos. Por ejemplo The 10 Biggest Intellectual Fights Of All time. Igual en este blog vamos a explorar ese terreno de riñas entre geeks, y cachetadas entre académicos. 

Finalmente, hay que aclarar que no es envidiable estar en una disputa, pero cuando haces un trabajo importante, siempre estarás rompiendo un código previo. Eso es seguro.

Experimento casero: cohetes de bolsa de té que funcionan por convección

Recomiendo ampliamente este experimento. Mira cómo estos niños tiernos se divierten con el efecto de convección.


Este es un simple experimento de ciencia donde se puede aprender mucho sobre las corrientes de convección. Esta es la guía para hacer tu experimento con bolsas de té (Nota para nuestros lectores más jóvenes: Asegura que un adulto te supervise antes de intentar este experimento).

1. Obtén una bolsa de té apropiada (parece que las bolsas de té de Lipton no funcionan para este experimento).
2. Remueve la grapa y cordon de la parte superior de la bolsa.
3. Vacía el contenido de la bolsa.
4. Forma un tubo con la bolsa, como se muestra en el video, y colócalo vertical en una mesa plana que no sea flamable. Estos es importante para evitar accidentes.
5. Con una flama, enciende la parte superior de la bolsa , ¡y mira como vuela!

¿Por qué funciona?
Como la flama consume al cilindro de arriba hacia abajo, el aire caliente comienza a acumularse dentro del cilindro. Eventualmente, cuando la flama alcanza el fondo del cilindro, del mismo modo este aire caliente se concentra en el fondo del cilindro de la bolsa de té.

Dado que las moléculas calientes del aire son menos densas, ellas empujan hacia arriba al cilindro a donde están las moléculas más frías, más densas. Esta fuerza no es tan grande como para levantar la bolsa hasta que esta casi se quema por completo. Una vez que se quema la mayor parte de la bolsa, es lo suficientemente ligera para que las corrientes de convección la lancen por los aires.

Para demostrar esta idea, te presento otro video con un experimento más controlado.


En este tubo de vidrio con forma de aro se coloca agua casi hasta llenar el tubo, después se añade un poco de colorante. Una flama calienta la parte inferior del tubo, por lo que las partículas calientes comienzan a ascender por el tubo, empujando a las frías para completar el circuito.

Efectivamente, las corrientes de convección estan presentes siempre que hay una diferencia de temperatura y un fluido, son parte de la naturaleza. Y son divertidas de estudiar :)

Recuerda tener a un adulto responsable ayudándote con estos experimentos caseros. Y recuerda que puedes ver experimentos previos en este blog, por ejemplo: el secreto de la invisibilidad es...

Preguntas para pensar
1) ¿Se puede hacer este experimento con bolsas de papel más pesadas?
2) ¿Las corrientes de convección pueden elevar a una persona por los aires?

La escala del universo con dibujitos: ciencia divertida

Scale of Universe es un precioso sitio didáctico para aprender y comparar sobre las escalas de tamaño de los objetos es un imperdible para todos :)

El siguiente video corresponde a la interfase. Debes usarla, debes jugar con ella.



Anteriormente hemos destacado este tipo de ilustraciones para entender las potencias de 10,
. Más aún comprender nuestro tamaño en el UNIVERSO... (-_-)

No me puedo resistir para mostrarte también el video clasico de potencias de 10, de 1977. Sin duda, la buena divulgación y las buenas ideas educativas se pueden reutilizar y presentar de modos más novedosos e interactivos.

¿Dónde esta la W?, chiste

Para este viernes, nada mejor que el buen humor con sabor a ciencia. En esta foto la sombra no muestra la W de la raqueta. ¿Realmente es para inquietarse?, ¿Dónde esta la sombra de la W?


Y es que ese el atributo de la sombra, no mostrar el color de los objetos opacos.

Modos de vibración de una membrana de jabón.

En este video se muestran claramente cómo en una película delgada de jabón se obtienen los  primeros modos de vibración, en un experimento sencillo y divertido para realizarse en el salón de clases o en la casa.

Los modos de vibración representan el patrón característico de oscilación de un sistema mecánico, óptico, o todo aquel que pueda oscilar. Los modos son importantes por razones de estabilidad y optimizar la energía en cualquier sistema que pueda vibrar. En el siguiente enlace encontrarás animaciones de los modos de vibración.


La teoría básica del fenómeno no restringe el número de modos de vibración que puede soportar la burbuja de jabón u otro sistema. Sin embargo, el aumento en los modos implica un aumento también de energía, en cierto momento la energía es suficientemente alta cómo para romper al sistema: ya sea burbuja de jabón, o molécula, o edificio en vibración u otro sistema vibrante. También se puede colapsar el sistema si la vibración tiene la frecuencia de resonancia, entonces el sistema presentara la respuesta de mayor amplitud posible, exponiéndose a romperse.


Gracias a Alejandro Torres por este video de su maestria. :D

Preguntas para pensar:
1) ¿Tiene que ser flexible el sistema para ver modos de vibración?

La GT200: la guija del diablo, fraude magufo al descubierto en México

Es claro, el riesgo de ser crédulo, la gente se aprovechara de tu buena fue. Es el caso del aparato GT200, utilizado por el gobierno mexicano en su combate frontal al crimen organizado. Este aparato "mágico" es un ejemplo de charlateneria.

Estos videos, que están en el canal de ElLocoDelGato, muestran la exposición/denuncia formal de investigadores y divulgadores sobre el GT200. Aquí yo les presento dos que me parecieron significativos


Los videos son del año 2011. Desconozco que ha acontecido después de este escándalo.



Me sorprende la falta de sorpresa de los políticos de carrera en estos temas tan delicados de compra de chatarra que se usa para destruir la vida de las personas :(

Por cierto, para los que se preguntan: "¿Cómo es el aparato?", pues en este video un muy amable militar nos plática y plática cómo usa el aparatito.



Pues sí, hay muchos comediantes involuntarios (LOLZ)

Video del puerco fantasma, la ciencia explica

Este puerco lo percibimos como un objeto sólido. Sin embargo, al intentar tomarlo, nos llenamos de sorpresa porque lo atravesamos con nuestros dedos. El juguete no es una evocación a los espíritus, pero es simplemente una imagen tridimensional de un verdadero puerco de juguete.


Explicación del efecto

Por medio de dos espejos cóncavos se hace una cámara de espejos. En la parte inferior de la cámara se coloca el puerco de juguete. La luz que entra por el agujero superior de la cámara permite iluminar a la miniatura y esta luz es reflejada por los espejos hasta que sale por el mismo agujero. Nuestros ojos perciben esta luz y crean la imagen encima del agujero. Por tanto, si no llega luz a nuestros ojos no podemos percibir el objeto, por ello para apreciar el truco nos debemos colocar de modo que podamos observar el agüero.

Este sencillo truco, es un ejemplo de las muchas ilusiones que se pueden hacer mediante espejos bien colocados. Juguetes como este se pueden conseguir en muchos sitios. Por ejemplo en México se puede comprar en la tienda de museo de ciencias Universum.

Y como para mi es irresistible, este es otro video (ingles) con un poco más de "falsoscopio" para explciar el efecto

Fuego reductor y Raku

El Raku es una técnica tradicional oriental que permite la elaboración de cerámica utilitaria. Floreció con esplendor en Japón donde se usa en la fabricación de teteras y cuencos destinados a la ceremonia del té.
Fuego reductor para la técnica Raku
Se trata de una cerámica porosa, de baja temperatura y aspecto rústico debido al agregado de chamota y a que las piezas son modeladas a mano. La base de los esmaltes que se utilizan son los fundentes que contienen plomo o el bórax.
Una vez bizcochadas y barnizadas, se meten con largas pinzas en un horno que ya subió a la temperatura necesaria (entre 900-100 grados centigrados) y se dejan en el interior del fuego entre 15 y 30 minutos, hasta que madure el barniz. Luego se extraen otra vez con las pinzas mientras las piezas están al rojo vivo. Se introducen inmediatamente contenedores con pasto seco, aserrín, o papel lo que provoca que el material inflamable comience a arder, el humo generado en el proceso se introduce en la cerámica y se convierte en un componente extra en la pieza. además este proceso da lugar a la reducción en el barniz. Para detener el proceso se introduce posteriormente, en agua. Por lo general, las piezas de raku tienen una coloración dispareja, manchada o tornasolada.

El kanji (ideograma, equivalente a palabra) raku significa tranquilidad, pero también "diversión" o "felicidad". Lo cual entiendo bien, pues sus piezas son una delicia a la vista.

En los siguientes videos podemos ver un taller donde explican a detalle el proceso después de sacar las piezas. El segundo video es espectacular pues muestra las piezas en rojo incandescente.





Por muchos siglos los artesanos se aprovechaban de procesos químicos diversos, pero no sabían lo que hacían. Es hasta relativamente pocos años que hemos tomado conciencia de estos procesos, lo cual nos ha permitido realizar mejoras, difundir este conocimiento e innovar nuevas técnicas. Este es un ejemplo de que el conocimiento empírico es útil, pero es más útil el destilado de acciones conscientes y metódicas: el conocimiento científico.

Enlaces relacionados
¿Cómo hacer un pistón de fuego y hasta que temperatura puede alcanzar?: Videos y fórmulas
Video lento de la creación de fuego con un encendedor
Cómo comenzar una fogata con un pedazo de hielo

Robot modular que se arma a si mismo después de que lo patean

En terminator II aparece un famoso robot que lo pueden hacer mil pedazos y por si solo logra reconstruirse. Este es un modelo que me recordó a esta famosa película


Por medio de sensores acelerometros para indicar donde diferenciar el arriba de abajo, sensores/emisores de luz son algunos de las piezas claves para que este robot trabajador, que tarda en armase, pero lo logra. Por cierto en los últimos segundos del video hay una parte jocosa: "una vez que se arma el robot, puede continuar con su tarea", dice el narrador. Y entonces el robot se cae (LOLZ).

Por cierto, en YouTube puedes ver la escena terminator II, mencionada. Estamos lejos de tal fantasía, pero estamos en el camino ¿o no?

Robot modular que se arma a si mismo después de lo patean

En terminator II aparece un famoso robot que lo pueden hacer mil pedazos y por si solo logra reconstruirse. Este es un modelo que me recordó a esta famosa película


Por medio de sensores acelerometros para indicar donde diferenciar el arriba de abajo, sensores/emisores de luz son algunos de las piezas claves para que este robot trabajador, que tarda en armase, pero lo logra. Por cierto en los últimos segundos del video hay una parte jocosa: "una vez que se arma el robot, puede continuar con su tarea", dice el narrador. Y entonces el robot se cae (LOLZ).

Por cierto, en YouTube puedes ver la escena terminator II, mencionada. Estamos lejos de tal fantasía, pero estamos en el camino ¿o no?

Fantástica foto: el pesador de 50 mil volts

Esta es una representación moderna del "pensador" de Rodin, pero con un humano descargado arcos eléctricos de una fuente de 50 mil voltios.
Al parecer al autor le encanta hacer chispas, y por ello creo esta foto para la revista Vice. De acuerdo con el autor, asumió la postura del pensador, con un traje metálico ligero (el cual le servia de jaula de Faraday), este traje lo protegía de los arcos eléctricos que se producían a su alrededor de un semicírculo de metal. para tomar la foto empleo una larga exposición, sin necesidad de efectos digitales posteriores.

Este fanático de la bobina de Tesla documento excelentemente su trabajo para llegar a la fotografía y evitar lesiones, que puedes leer en su página: Tesla downunder


Detalle del pie, donde se descarga la electricidad.

¿Será ésta la mejor foto del año de bobinas Tesla?, ¿qué opinas?

Para saber más:


Trajes como jaula de Faraday. Impresionante video de una profesion donde es esencial la jala de Faraday.
Video: Completa lección sobe la jaula de Faraday .Muchos experimentos, demostraciones, en ingles.
Experimento: Sencillo bloqueador de la señal del celular. Para toda la familia.

Sin gravedad, ¿Pueden los gatos caer en sus 4 patas? (Videos)

Estos videos nos muestran como los gatitos se pueden adaptar a la falta de gravedad. Pero como no identifican el "arriba de abajo", pues se ven un poco desconcertados.



En condiciones de gravedad, los gatitos son excelentes equilibristas porque tienen una espina dorsal flexible, como bien lo muestran videos y fotografias de las acrobacias de los gatos el aire.

Al principio estos videos se consideraban parte de los experimentos del comportamiento de animales y humanos en condiciones de baja gravedad. Los videos documentaban cómo podía ser la vida en una nave espacial. Ahora, los videos de animales en caída libre parecen un divertimento... que seguramente a PETA le desagrada :_(

Preguntas para pensar
1) ¿Vivir en el espacio nos puede causar enfermedades?
2)  ¿Qué otros animales se han utilizado en pruebas de baja gravedad?

Entradas relacionadas:

Video: ¿Puede explotar un iceberg?



En ocasiones el colapso de una estructura gigante de hielo revuelve tanto el agua que parece una explosión, tanto así que lanza por los aires grandes pedazos de hielo. Estos turistas tuvieron suerte de no ser descalabrados por un pedazo del iceberg :D

De hecho, este efecto tiene tanto de explosición, como estos clavados de ser bombas:



Por cierto, el colapso de grandes estructuras de hielo es un fenómeno común en las latitudes donde los pinguinos o los osos polares viven. Pero vende más echarle la culpa al calentamiento global (LOLZ).

Estos videos de icebergs documentan la belleza de la fisica entre el cielo y la tierra.
¡Y los videos de gente divirtiéndose pues son evidencia de la gente esta cada vez más rara!

Ejemplo de una gráfica deficiente en reportes cientificos

Realizar gráficas claras y precisas es un deber para todo comunicador de ciencia: reportero o investigador. Pues el lenguaje visual, cuando es bien utilizado, es rápido e impactante. En anteriores entradas he platicado de 10 reglas para hacer buenas gráficas; así también mostré un ejemplo más general sobre el asunto.

Pues bien me encontré con esta imagen de... Anónimo. Esta imagen se puede mejorar mucho, especialmente por un estudiante de ciencias/ingeniería, de modo que la gráfica nueva  brinde información, no distraiga y diga la verdad. Sí, como recomienda E. Tufte.

Esta gráfica se puede mejorar mucho para que comunique
su mensaje con eficiencia e impacto. Autor: Anónimo. ;) 

1) Siempre presenta los puntos experimentales. Puntos experimentales deben marcarse como puntos, no como una linea continua :(  La linea continua puede acompañar a los puntos, que deberian siempre estar presenta. En ocasiones tenemos tantos puntos experimentales, que forman la linea.

2) La lineas base (ejes), los números y las etiquetas de los ejes deben resaltar más. De lo contrario se pierden fácilmente en toda la imagen. Por ello, hay que retirar la cuadricula del interior de la imagen, la cuadricula distrae.

3) Cuida las faltas de ortografia, en los documentos formales debemos cuidar más la ortografia (Pues que no es un blog (LOL) ). La palabra "Angulo" le falta el acento en la primera palabra. Por eso debemos apoyarnos de alguien que busque este tipo de errores antes que los señale un evaluador estricto... si como tu profesor.

4) Marca los puntos importantes. Cuando presentes gráficas es que mostraras tendencias, pero también las cifras importes. Entonces no dejes escapar esa información.

5) Deja en claro que significan las lineas. Para eso se colocan las etiquetas señalando a las líneas. ¿La linea recta representa una regresión de datos o un modelo teórico?

Se trata de aprender del ejemplo, incluso del mal ejemplo. Se trata de ver estos gráficos para mejorar los nuestros. Se trata de hablar de las ideas y como expresarlas mejor, el resto... el resto no es tema de este blog.

Video de reloj químico: cambio subito de transparente a oscuro

¿Cómo puede ser posible que dos líquidos tranparentes combinados, después de un tiempo den un líquido oscuro?

Zoimanzanita nos recomendo este video, donde justo al principio aparece la receta.








Existen sustancias que al mezclarlas aparentemente no actúan entre sí, mas al cabo de un cierto tiempo la reacción es evidente.

Los materiales comunes para realizar este experimento son:
  • Yodato potásico
  • Sulfito sódico
  • Agua destilada
Solo hay que preparar disoluciones acuosas de yodato potásico y de sulfito sódico. A esta última se añade ácido sulfúrico y una disolución de almidón en agua. Resta mezclar ambas disoluciones y el resultado obtenido es...

Aunque no ocurre nada cuando se mezclan las disoluciones, a los pocos segundos la mezcla se oscurece adoptando finalmente un color azul negruzco.

¿Por qué sucede?
Inicialmente se produce una reacción redox entre los aniones yodato y sulfito, formándose yoduro y sulfato. El anión yoduro formado reacciona con el anión yodato no consumido con el sulfito y, catalizado por el medio ácido que proporciona el ácido sulfúrico, se forma yodo, el cual -con el almidón- forma un complejo de color azul negruzco

Este es ejemplo típico para estudiar la cinética de las reacciones químicas. El tiempo que tarda en aparecer el color depende de las concentraciones utilizadas. Parecidos efectos pueden conseguirse si se sustituye el yodato por hipoyodito y el sulfito por persulfito.

Recuerda que aunque se puede hacer este experimento sin mayores precauciones, no es un experimento que se pueda hacer en casa con productos comerciales convencionales. Mejor pide ayuda a tu profesor para hacer el experimento.

Referencias:

humanos y dinosaurios tragando nitrógeno líquido ¿quien sobrevive?

“Con un poco de práctica puede que evites tragarte el nitrógeno a baja temperatura, y hacer que el vapor condensado salga de un modo llamativo” Es lo que afirma 1000KF, quien parece el autor del video.


¡Lo cierto es que el protagonista del video está loco!. Pues esas bajas temperaturas del nitrógeno líquido pueden causar quemaduras en el tejido y mucosa de tu boca y garganta.

Niños, unicamente pueden intentar este truco bajo la supervisión de un adulto.|

El nitrógeno líquido se encuentra a una temperatura muy inferior en las que usualmente vivimos. De modo que el nitrógeno rápidamente aumenta su temperatura y se expande. Por ello es que hay tantos videos sobre capsulas de nitrógeno líquido y explosiones.

Por cierto, este efecto ha sido explotado en varias películas. Por ejemplo, en Land of the lost (2009) que es una comedia aderezada con ciencia-ficción-basura nos presentan la situación de un Tiranosaurio-Rex tragándose un tanque de nitrógeno liquido, el resultado es que explota el animal. Checa el video, la escena comienza en el minuto 3:31.



Si se rompe el contenedor, los hechos son: no se congela el animal, si se muere, si explota, pero no en mil pedazos, se rompe por la sección más débil, lo que daría una escena más grotesca que cómica.

Realidad y ficción son parte de buscar entender nuestro mundo, a la naturaleza, a la física. 


Preguntas para pensar
1) ¿La ecuación de gases ideales puede servir para explicar las explosiones del nitrógeno líquido? Muestra un ejemplo
2) ¿Por qué se necesitan bajas temperaturas para tener nitrógeno líquido? ¿Se puede tener nitrógeno liquido a 100 grados centrigrados? en que condición puede se así.

Enlaces relacionados
Video: Motor de nitrógeno líquido (experimento)
El gran Show del Nitrógeno liquido vs. Todas las demás cosas

Experimentos caseros: Modelo de acelerador de partículas con electrostática


Este instrumento ingenioso ejemplifica con electrostática cómo funciona un acelerador de partículas.

La partícula en este caso se representa por una pelota de ping-pong recubierta con pintura metálica. Dentro de un tazón de acrílico se han colocado electrodos de hoja de cobre, los que son conectados a corriente directa (DC) de 15 KV. Las hojas de cobre sirven de la misma forma como lo hacen los electroimanes en un acelerador “real” y la forma del tazón permite mantener la bola contenida y en movimiento para poder hacer la demostración.

Cuando el voltaje se enciende, la bola toca uno de los electrodos del centro; entonces adquiere la misma carga y polaridad, por lo cual es repelida por la misma cinta de cobre, y es atraída por otra cinta de cobre con la polaridad opuesta. Una vez que la bola hace contacto con el otro electrodo, se repite el proceso. En cada ocasión la bola adquiere más velocidad, por lo cual se empieza a subir por las paredes del recipiente.

En un acelerador real las partículas se les mantiene con la misma polaridad y la polaridad del electrodo se conmuta cuando pasan las partículas.

De acuerdo con los creadores del video, este concepto fue desarrollado por A.D Moore alrededor de 1960. Y este aparato solo es una actualización de sus ideas.

Por supuesto, esta demostración no implica que se pueda construir un super-colisionador con una lata de refresco... al menos no todavía ;)

Enlaces relacionados

Los antecedentes del salto Bungee, un lanzamiento de fe

El ritual llamado N'gol es uno de los más espectaculares eventos del mundo, un verdadero riesgo a las extremidades y a la vida de sus practicantes. Algunos piensan que este rito es la inspiración de los saltos bungee.

El rito es efectuado por los indígenas de la isla de Pentecostés en el archipiélago de Vanatu, en el océano Pacifico a 2000 km al este de las la isla de la Reina de la costa Australiana. Usualmente, los saltos son realizados en el sur de la isla.

La leyenda local cuenta que la mujer de Tamale huyo de su casa, pues él la golpeó. Ella se ocultó en lo alto de un árbol, Tamale la encontró y ascendió por el árbol; antes de ser alcanzada, ella salto del árbol y el calló tras su esposa; pero ella estaba amarrada de los tobillos con lianas, por lo que sobrevivió al golpe. Contrastando, él se estrelló violentamente contra el suelo.

Hombres y muchachos, los más jóvenes de siete años de edad, saltan de plataformas en demostración de fuerza y declaración de no ser engañados por una mujer nuevamente. Los nativos creen que ejecutar la ceremonia asegura la cosecha de ese año. A principios de abril, los isleños comienzan la construcción, en cada villa, de al menos una enorme torre de madera, frecuentemente alcanzando alturas de 25 metros. La ceremonia dura uno o dos días entre abril y junio. Esta prohibido que los turistas realicen la ceremonia.

La construcción de una torre de salto es un trabajo sofisticado emplean un árbol grueso, limpio de ramas, como pilar central de la torre. Alrededor del pilar central utilizan otros troncos de 12 a 25 metros de alto para levantar la plataforma. Toda la torre es sujetada por medio de ramas y lianas, las que son muy elásticas después de la temporada de lluvias. La torre es rectangular con una inclinación de 16 m. La torre es dividida en 12 niveles. En estos niveles hay plataformas desde donde los hombres saltan. Las torres deben estar cerca de un ligero declive, mientras que el terreno es preparado con antelación, todas las rocas son retiradas y el piso es molido finamente.

Cada hombre se prepara mentalmente para el salto, mientras sus amigos le atan los tobillos. Abajo, la gente baila y canta. Antes de la hazaña el saltador levanta los brazos, la gente detiene sus cantos y escuchan las palabras del hombre (que pueden ser de problemas materiales y familiares). Después de todo, pueden ser sus últimas palabras. Cada isleño cruza los brazos en su pecho y salta tan lejos como puede. Por el impulso, las lianas son jaladas un par de metros, suficiente para salvar la vida del saltador. Algunas veces las lianas se rompen, pero la inclinación del terreno y el piso pulverizado evitan tragedias mayores.

Debido a su comercialización, el gobierno reguló estrictamente al N'gol en 1995. Manteniendo un sitio particular para los turistas y preservando el ritual como parte fundamental de su cultura.

Próximamente hablaremos de la física que esta involucrada en este ritual y el salto bungee. ¿Te atreverías a saltar? ¿Qué tan alto?

Para saber más visita:
En el siguiente video puedes apreciar el ritual


Otro video de National Geografic

Video: Cómo se puede romper con las manos un libro grueso.

Aplicar suficiente presión y en la zona correcta es el truco que permite romper un directorio telefónico. Interesante video, uso singular de la física: no se requiere mucha fuerza, sólo la indicada en el sitio correcto, en la línea central del grueso tomo.


La física no sólo son ecuaciones, es lo que nos pasa a diario. Por ello me gusta este video que nos muestra una familia divirtiéndose.

Preguntas para pensar
1) ¿Esta técnica para romper un libro se pude aplicar para romper una madera?  Explica tu respuesta.
2) Si las hojas del directorio fueran más largas, ¿seria más difícil o fácil romper el libro? Explica tu respuesta.

Video: fabricación de un OLED flexible

Un estudiante se colocó una cámara en la cabeza y nos muestra paso a paso como construir un dispositivo OLED. El resultado es este video, en cerca de 10 minutos nos muestra el proceso de horas.


Deseo poner algunas notas sobre lo que muestra el video:

1) Utiliza el Maylar como medio deformable,
2) ITO es el acronimo en ingles de Indium-Tin-Oxide. Este compuesto transparente y conductor de electricidad por lo que se usa mucho en aplicaciones opto-electrónicas.
3) El fósforo es un material que puede emitir luz visible al ser excitado con luz UV o electricidad.
4) La capa de plata es conductora y opaca, por lo cual la luz se puede ver del otro lado, el transparente. Entre el ITO y la plata se puede cerrar el circuito de la fuente de luz.

Lo que me gusta del video es que deja en claro el proceso de construcción del OLED en el lab. Limpiar, recoger, llevar muestras de un lado a otro, preservar y etiquetar las muestras, protegerse de las sustancias nocivas son los gajes de este oficio experimental.

Por cierto: ¿Cual fue la sustancia orgánica en el proceso?

Por cierto, esta entrada participa en el Carnaval de la Tecnología, que albera el blog: Los productos naturales ¡vaya timo!.

Casas flotantes, la solución al desastre que causan las inundaciones

En Holanda han tenido que lidiar con los problemas de las inundaciones desde hace mucho tiempo. De hecho, partes de este país se encuentran 12 metros bajo el nivel del mar. La solución simple para evitar la inundación es la construcción de barreras más altas que separen el mar de “la tierra firme”.  A veces una inundación puede crear paisajes muy extraños.

Con todo, hay otras propuestas para hacer frente al desborde en los diques. Por ejemplo, en siguiente video una niña holandesa nos presenta una maqueta y su propuesta arquitectónica para construir casas que se eleven con el nivel de agua, pues flotan como lo hace un barco. Por supuesto, utiliza la guía de unos pilares como ancla para evitar que la casa este a la deriva.


La idea no es descabellada, he visto algunos documentales de Holanda donde se han comenzado a diseñar prototipos de casas para flotar cuando se avecine una inundación. De hecho, en el siguiente video nos muestran la misma idea, pero es una compañía estadounidense en esta ocasión.


Ciertamente, en las comunidades que viven en zonas cercanas a ríos o que suelen sufrir por inundaciones pueden encontrar una solución paliativa a sus problemas construyendo sus casas como barcos y dejar que la ley de Arquímedes trabaje para ellos. Después de todo, incluso los autos compactos pueden flotar en un río

Sin embargo, no quiero trivializar el problema de las inundaciones, solamente mostrar que hay diferentes ideas que buscan soluciones.

Apple apuesta por usar pilas de hidrógeno.. ¿le puede salir agua a tu futuro smartphone?

De acuerdo al diario The Telegraph, la compañía Apple a solicitado recientemente (en dos documentos) a la oficina de patentes de E.U. el uso de pilas de hidrogeno. Esta filtración de información es factible y bien podría brindarnos futuras laptops y smartphones mucho más ligeras y delgadas de los que ahora contamos. Ahora bien, en palabras llanas: ¿qué es un pila de hidrógeno?

Una pila de hidrogeno es…
Actualmente, las pilas que regularmente utilizamos funcionan en base de reacciones químicas para producir energía eléctrica. Lamentablemente en el proceso también producen desechos químicos muy tóxicos y difíciles de degradar.

Como bien nos cuenta Pedro Gómez Romero en un artículo, en una pila de hidrogeno, la energía química se convierte directamente en energía eléctrica a través de una reacción electroquímica, alcanzando valores de eficiencia de hasta aprox. 70%, lo cual se considera alto. El dispositivo es conceptualmente muy simple; una celda de hidrogeno individual está formada por dos electrodos separados por un electrolito que permite el paso de iones pero no de electrones. En el electrodo negativo tiene lugar la oxidación del combustible (normalmente H2, de donde se toma el nombre de la pila de hidrogeno, aunque puede ser también metanol u otras sustancias) y en el electrodo positivo se produce la reducción del oxígeno del aire. Las reacciones que tienen lugar son las que se indican en la figura siguiente, donde también se muestra un esquema conceptual del dispositivo.
Esquema de funcionamiento de
una pila de combustible y reacciones
fundamentales. Imagen basada de la Wikipedia
De este modo, los iones de H+ migran a través del electrolito mientras que los electrones (e-) circulan a través del circuito externo; es decir, se obtienen la corriente eléctrica que puede hacer funcionar a nuestro aparato electrónico. Como material de desecho lo que se obtiene es agua pura, la cual parece que la podemos consumir. De cierto es que contamos con sistemas excelentes de filtraje de agua, tanto que incluso algunos astronautas beben su propia orina después de ser filtrada ;) Por lo cual beber agua proveniente de una pila de hidrógeno es poco descabellado.

Ahora bien, para generar más voltaje, las celdas se conectan en serie (igual que las pilas comunes) hasta que se obtiene el voltaje necesario para encender un teléfono celular, por ejemplo.

Sin embargo, se requiere una energía eléctrica inicial que comience la reacción química en la pila de hidrógeno. Después la ganancia de electricidad producida en la pila es mucho mayor. De hecho, la energía eléctrica inicial se obtiene de otra fuente de energía; por ejemplo: energía solar o eólica. Actualmente, las investigaciones sobre el uso masivo de las pilas de hidrogeno se enfocan en su almacenamiento y transporte. Con todo, observando tendencias, vaticino que en cinco años se tendrán pilas de hidrogeno en el mercado.

Un viejo conocido redescubierto
Sir William Robert Grove (1811 – 1896),
jurista de profesión y físico de vocación
Las pilas de hidrógeno se conocen desde el año de 1839. Pues el inglés William Grove, en uno de sus primeros experimentos, unió en serie cuatro celdas electroquímicas, cada una de las cuales estaba compuesta por un electrodo con hidrógeno y otro con oxígeno, separados por un electrolito, de la reacción electroquímica del hidrogeno y oxigeno se generó la corriente eléctrica. En ese momento, este experimento solo fue tomado como una curiosidad más de la naturaleza, sus aplicaciones tendrían que esperar un tiempo.

Es fácil de hacer una pila de hidrogeno
Realizar un experimento de pilas de hidrogeno es tan fácil que en el siguiente video, estos chavales de bachillerato nos muestran con orgullo como realizaron la suya en el Instituto. Su diseño es simple: consiste de un recipiente lleno de una disolución de sosa caustica (NaOH – hidróxido de sodio), que funcionará como el electrolito. También utilizan un metal (acero inoxidable) en una solución de acido clorhídrico (HCl) para producir hidrógeno.

Por otro lado, construyeron una serie de tubos donde se encuentran otros tubitos invertidos de ensayo. En cada tubito se introduce un electrodo (acero inoxidable), y mediante una fuente de alimentación externa, producen la reacción química (electrólisis) en el interior de los tubos. Los tubitos se llenan de gas; uno de hidrógeno, y el otro de oxígeno. Después, se desconecta la fuente de alimentación externa, y se logra obtener la pila, alimentada por el hidrógeno y el oxígeno acabado de generar. El siguiente video muestra el experimento.


Efectivamente, realizar un experimento de celdas de hidrogeno es sencillo, con la supervisión adecuada para evitar accidentes. Por tanto, sólo falta esperar que los prototipos comerciales de celdas de hidrogeno alcancen la miniaturización, aumenten su eficiencia y vida útil para que sean parte de nuestra tecnología cotidiana. Así, en un futuro cercano, de tu teléfono celular o laptop podrías obtener el agua para hacerte un café gracias a sus pilas de hidrogeno :)

Esta entrada se publicó como una colaboración en Amazings

Convierte tu cámara de celular en un detector de radiaciones, la ciencia explica

Hay muchos anuncios publicitarios que venden aplicaciones para usar la cámara del celular para tener una "vision de rayos X" y verle los calzones a las chicas (o chicos, si prefieres). En realidad, estos programitas sólo son juguetes engaña bobos, porque estas cámaras por si solas no pueden formar imágenes de la ropa interior de la gente, pues no hay suficiente radiación de fondo, ni sensibilidad en estas cámaras para formar una imagen nítida.

Sin embargo, cuando existe una fuente radiactiva si se puede usar una cámara común para detectar la radiación. Por ejemplo, en otros posts te he mostrado y comentado videos de Fukushima, donde la calidad de la imagen es mala por la detección de la radiación de la zona. Estos son otros ejemplos, pero en condiciones controladas

1) Por medio de un plástico con base de flúor se convierte la radiación de las partículas cargadas en fotones, partícula que se sí puede detectar con cualquier cámara. En el sig. video nos muestra las instrucciones para utilizar estos centelladores plásticos en una cámara digital.


El plástico centellador es un producto comercial, y utilizan una sal de potasio 40 (las bananas/platanos es solo una unidad de radiometría)

2) Las cámara digitales comunes sí pueden detectar fotones muy energéticos, por ejemplo en el siguiente video, la cámara esta en una caja negra y se obtienen imagenes del la radiación esparcida (scattering) provenientes de una fuente intensa. Es decir, las imágenes no son del haz directo. Por supuesto porque es muy intenso que puede quemar al sensor completo. Así no se detectan las partículas cargadas, pero pueden ser los fotones tan intensos que pueden dañar la cámara: quemando pixeles, como nos explican en el minuto 2:00 del video


3) Con el hecho que se puede detectar los fotones energéticos, en este video nos cuentan como usar una aplicación en Android que instrumenta a un celular como un contador Geiger.


Conclusión.
Las cámaras comunes y corrientes si pueden detectar luz de alta energía que provenga de una fuente radiactiva. De hecho, no detectan radiación de cargas eléctrica, solo ondas electromagneticcas. Por lo cual  se puede instrumentar cualquier cámara de celular como un dosismetro de radiación. Sin embargo, el sensor de la cámara sufrirá daño mientras más intensa y prolongada se la exposición con las fuentes. Este hecho físico no implica que se pueda usar la cámara para ver la ropa interior de la gente. 

Ayúdanos a mejorar este post con tus comentarios y sugerencias que puedes escribir aquí.

Por cierto, esta entrada participa en el Carnaval de la Física (marzo 2012) que se hospeda en el blog  Zurditorium. Espero que les haya gustado el post :)

Encuesta: ¿Cuando será oficial el descubrimiento del bosón de Higgs?



Recuerda que tus respuestas son importantes para merjorar este sitio y conocerte mejor :)

Cuidado con los dibujos psiquicos, pueden revelar tu alma

En el video de este show, esta mujer dibujara psiquicamente al muchacho que tiene enfrente; pero algo sale mal, graciosamente mal.



En efecto, no contamos con ninguna prueba de la existencia de poderes psiquicos, pero esto no implica que no existan tales habilidades. Como sea, no se si este video es una broma o si es una muestra más de que jugar al mentalista es mala idea.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.