Muchacha quien nos presume su gran tatuaje sobre números de Fibonacci

Mira a esta chica, es bailarina de vientre (Belly Dance), además decidió hacerse un llamativo tatuaje referente a la serie numérica de Fibonacci. El tatuaje consiste en un corte transversal de un Nautilo (su concha es una espiral que se relaciona con la secuencia numérica de Fibonacci), luego algunos de los primeros números de la serie; después una teselación en formación. (click en la imagen para agrandar) Bellísimo diseño, pero con sentido científico (¡pues más mejor!). Pues ver mas tatuajes en nuestra serie de: ciencia en la piel.

Alcanzamos más de 30 mil clicks por mes.

Estamos contentos, porque este mes alcanzamos una de nuestras metas: crecer en el doble de clicks de hace un año. Lo superamos y deseamos recapacitar cómo se logro.

1. Las redes sociales fueron clave, especialmente hispaciencia y menéame; fueron nuestra principales ventanas de promoción para que llegaran más usuarios.

2. los enlaces de blogs solidarios a la ciencia nos posicionan mejor en el los buscadores (bueno, el buscador dominante Google). Los usuarios nos encuentran con facilidad.

3. Contamos con más de 700 posts, de diversos temas, pero que giran alrededor de la física. Creemos que nuestros lectores están atraídos por estos temas y tenemos una red bastante ancha para captarlos.

Para nosotros es importante que los usuarios entren varias veces o que naveguen en nuestras páginas, pues este blog está pensado como un recurso educativo, un apoyo para las clases de física. En otro momento habíamos realizados proyectos de divulgación por red, sin embargo no encontrábamos el impacto necesario. Las herramientas de la Web 2.0 nos permitieron acércanos más a ti.

Esperamos sorprenderlos, ayudarlos y enamóralos de la ciencia. Porque se puede ser muy divertida. Gracias a todos los que nos ayudan a promocionar el esta publicación.

Encuesta de preferencias de nuestros visitantes en la escuela.

En este blog nuestros usuarios son lo más importante. Por ello realizamos esta encuesta sobre que materia te gusto más en la escuela. Estos son los resultados.




Lógico, la materias de física y matemáticas dominan con más del 50% de los votos. Pues este espacio está destinado a esta perfil de usuario.

Pero necesitamos conocer más a nuestros lectores. Por ello es importante que nos envíes un mensaje, que nos digas que temas quieres ver.
Es importante que nos ayudes a que crezca este espacio: dile a tus maestros, o a tus alumnos, enlázanos desde tu blog. Permítenos crecer.
Este espacio es tuyo.

Los carteles: bastardos en los congresos

Tengo experiencia en más de 30 congresos nacionales e internacionales, en estos años he visto una clasificación para las exposiciones, es la siguiente

Conferencia plenaria (1 hora). Es una charla de gran honor, se cuenta con todos los oídos y las personas están en busca de un mensaje significativo, completo, interesante.

Charla plenaria (media hora). Se cuenta con buen tiempo para impactar en las personas, mostrar los resultados con tranquilidad y resolver preguntas a gusto. Suele ser un alivio que te escojan en esta categoría

Charla corta (15 minutos). El tiempo es muy corto, apenas alcanza para presentar las ideas principales, el resultado más importante. Cuando eres organizado, puedes hasta responder una pregunta. En estos casos los expositores se suelen pasar del tiempo y les tocan la campana como en un concurso de televisión.

Sesión de carteles. Me gustan los careles porque el lenguaje es visual, te permite ser creativo y llamar la atención de las personas, el cartel lo puedes reciclar y poner en el pasillo de tu laboratorio, de modo que los estudiantes lo pueden ver. Sin embargo, en el congreso compites por la atención, todos quieren presentar su trabajo y parece un mercado de trueques. Son los únicos eventos que reciben premio (la mecánica del concurso cambia de sitio en sitio), pero no son el evento principal.

Curiosa categoría, un tanto ociosa, pues lo importante de los congresos es darse a conocer entre la comunidad y empezar a ser negocios, acuerdos o intercambios con otros científicos o estudiantes.

Ciencia y publicidad: una relación conflictiva.

Un hecho, Los científicos necesitamos recursos financieros para desarrollar y promover nuestras investigaciones. Pero, ¿contar con patrocinadores y mecenas hacen que se desacredite nuestro trabajo? Revisemos si existen medios no éticos para promover a la cultura, especialmente a la científica.

Primero hablemos de los antecedentes. La historia nos demuestra que la actividad científica siempre ha sido un área onerosa. La pueden desarrollar pueblos con cierto nivel de satisfacción básica (comida, ropa, abrigo, etc.). Las personas que la ejercen necesitan varios años de educación formal, el dinero que se invierte en la educación formativa de un científico es elevado: más de 15 años de estudios, uso de laboratorios, instalaciones, etc. Por ejemplo, en la civilización griega, solamente los hombres de posición acomoda se podían dar el lujo de filosofar, investigar; el resto trabajaba en actividades de satisfacción básica (cosechar, tejer, etc.). Hoy en día, el presupuesto anual de un laboratorio de punta requiere de una inversión de mayor de 100,000 euros (gastos de equipo, reparaciones, sensores, libros, artículos, congresos, etc.). El desarrollo científico puede desembocar en un beneficio cultural y económico para los pueblos que invierten en ella. Pero, para hacer ciencia se debe invertir significativas sumas de dinero, recursos.

¿Cómo se obtienen los dineros para la ciencia?


Enlistemos algunas fuentes económicas y damos un comentario ético sobre tal fuente.

Los mecenas. Históricamente son poderosos patronos, personas que por su voluntad y sin permanecer anónimos donan dinero a los científicos. Pero no creas en el cuento romántica de un rey que busca ser sabio y por ello se rodea de muchos intelectuales. Los científicos daban brillo a las cortes, glamur y blof, era el precio que pagaban los investigadores por un patrocinio. El mecenas solicitaba a los investigadores que les resolvieran un problema técnico. Por ejemplo, Leonardo DaVinci fue patrocinado por varios déspotas, quienes le pedían al genio que les hiciera espectáculos, máquinas de guerra o el retrato de una amante. También, recuerdo el caso de Kepler, quien tenía que hacer el horóscopo (carta astral) de sus patrocinadores. Entre los mecenas famosos de la historia encontramos: Catalina la grande, el mismo Mecenas, entre otros.

Gobierno. El gobierno busca satisfacer las necesidades culturales y también tecnológicas de sus pueblos. Por ello invierte dinero, para mejorar las condiciones de vida de sus gobernados. Este tipo de investigación se basa en los planes del régimen. Por ejemplo, para la Unión Soviética de Stalin y su contraparte americana era prioritario hacer investigación de primer nivel sobre temas de aeronáutica (programa de carrera espacial), radiactividad (programa de bombas atómicas). Rucuerda, En este espacio hicimos una encuesta sobre el mejor régimen para hacer ciencia (pudes participar todavia), lo cierto es que se necesita una política pública clara sobre lo que se desea obtener, cuando se carece de esta guía las investigaciones están desorganizadas y pueden ser pobres sus resultados. Son poco convenientes para el gobierno.

Empresas de desarrollo tecnológico. La ciencia termina siendo un negocio muy rentable, puede hacer que una empresa gane el mercado y domine por mucho tiempo un nicho. Por ello, las empresas como Apple, las grandes farmacéuticas invierten ingentas cantidades de dinero para que en un mediano y largo plazo se obtenga una ganancia significativa. Muchas de estas investigaciones buscan un resultado tangible, no concimiento, no cultura, no descubrir las bases de la naturaleza. Es una empresa de investigación muy utilitaria, pero es moral, ética, justa. La comercialización puede ser amoral, no ética, injusta; pero no es la investigación. Esta dicotomía puede llevar a divulgar resultados falsos (cuidado, también los gobiernos en pugna lo hacen). La mejor forma de reconocer a estos falsarios es analizando sus resultados en base a su pruebas y conclusiones.

Empresas que buscan lucirse. Otras empresas no buscan hacer investigación, pero les ayuda a lucirse. Por ejemplo, contar con comercial con cámara super-rápida de una bebida refrescante; las frescas gotas chapotean lentamente en la superficie, se forman las gotas y colisionan con otras; un disfrute a los sentidos: arte, publicidad, ciencia en un comercial. Acura, la marca de autos, tiene varios comerciales donde en detalle se ven colisiones, como de una bala atravesando una botella, su premisa es la precisión. Otro ejemplo, Google, promociona muchos eventos de conferencias de especialistas e investigadores de alto nivel, las conferencias son espectaculares y muy informativas. Las empresas que buscan brillo aportan dinero para parecer socialmente responsables, muchas veces les funciona, pero están interesados usar un producto terminado, no en desarrollarlo.

Los donativos anónimos. Esto donativos pueden ser hechos por personas que creen que la ciencia mejora nuestras vidas, son personas con mucha responsabilidad; sin embargo los fondos los suelen manejar el gobierno, o una empresa lo que nos lleva a los casos anteriores. La fundación Nobel, otorga un dinero gordo a los científicos, pero más que una inversión es un reconocimiento

De este modo, estas fuentes de dinero no son por sí mismas nocivas para la ciencia. Entonteces donde está el problema que te patrocine una u otra. El problema es la actitud particular de cada una de ella en busca de un fin.
Pues dar una conferencia patrocinada por una empresa, pero hacer un comercial de una marca es trabajo de un actor, no de un científico. La actitud de vender es el problema

Puedes trabajar para el gobierno, pero falsear los datos para ajustar el presupuesto es amoral.

Puedes tener un mecenas, pero no por su dinero merece estar en el artículo científico, el mecenas no tiene merito de investigador (caso comun entre los estudiantes).
Puedes dar un servicio con tu conocimiento y técnica, pero no hay que confundir la promoción con la verdad. Por ejemplo un reportero se muestra junto a un laser de alta potencia, y dice que arriesga su vida por estar cerca del haz de luz (ignorante o engañador, ambas cosas son igual de malas para la ciencia).

Otro caso extremo es que te patrocine el narcotráfico en tus investigaciones para hacer drogas bajo diseño o lavar dinero, pero también es tan poco ético como hacer armas que se usaran contra la población. La problema es este, como científico hacemos una herramienta: un martillo, el objeto no es bueno ni malo, depende como se use; el martillo puede emplearse para construir una casa, o romper un cráneo. Aquí creo que la labor del científico no es cuestionable. Sin embargo, si te piden hacer una bomba atómica, dudo que se llegue a emplear para hacer un condominio. Seamos realistas.

Explicación clara, sencilla y atractiva de la teoría de supercuerdas

Todos somos una vibración. la diferencia entre un electrón y un neutron es la frecuencia, pero en un espacio de muchas dimensiones, en el mundo de las diminutas supercuerdas. Mira este video y aprende mas sobre este tema de física contemporánea. Brian Greene usa imágenes atractivas y una fluida explicación para enseñar la trascendencia de la teoría física de supercuerdas. Te recomiendo especialmente observar la parte final de este video, donde se explica como se pueden detectar gravitones después de una colisión en el LHC.

Las leyes físicas de las caricaturas

Cuando eras niño disfrutabas las caricaturas, por ello hoy te presentamos las leyes que rigen el mundo de las animaciones Warner B.. Lecciones que todo looney toon debe aprender en la escuela. tomado de la recopilación de Cartoons y Física.

En el mundo real las cosas funcionan de una manera mientras que en los Cartoons de una forma totalmente diferente. Estas son las reglas Físicas que siguen los Dibujos Animados.

LEY DEL CARTOON I
Cualquier cuerpo suspendido en el espacio permanecerá en el espacio hasta que este tome conciencia de su situación.


El Pato Lucas camina en un precipicio, esperando que el camino sea más extenso. Él queda parado en medio del aire, llorando impertinentemente, hasta que se arriesga a mirar hacia abajo. A estas alturas, el familiar precipicio toma efecto.


LEY DEL CARTOON II
Cualquier cuerpo en movimiento tenderá a permanecer en movimiento hasta que materia sólida intervenga de repente. Sea tirado desde un cañón o en acalorada persecución a pie, los personajes de dibujo animado están tan absortos en su velocidad adquirida que sólo un palo de teléfono o un canto rodado enorme retarda su movimiento absolutamente. Sir Isaac Newton llamó a esta súbita terminación del movimiento "la cesación del loco".

LEY DEL CARTOON III
Cualquier cuerpo que atraviesa la materia sólida dejará una perforación que conformará el perímetro de su cuerpo.

También llamado la silueta de pasaje, este fenómeno es la especialidad de víctimas de explosiones de presión dirigidas y de cobardes temerarios que están tan ávidos por escapar que salen directamente a través de la pared de una casa, dejando un agujero perfecto como una galleta recortada. La amenaza de zorrillos o matrimonio cataliza a menudo esta reacción.

LEY DEL CARTOON IV
El tiempo requerido para que un objeto caiga veinte pisos es mayor o igual al tiempo que toma a cualquiera que lo golpeó fuera del anaquel a moverse hacia abajo en espiral veinte pisos para intentar capturarlo sin que se rompa.


LEY DEL CARTOON V
Todos los principios de gravedad son negados por el miedo.

Las fuerzas psíquicas son suficientes en la mayoría de los cuerpos para que un susto los propulse directamente fuera de la superficie de la tierra. Un ruido espectral o el sonido característico de un adversario inducirán el movimiento hacia arriba, normalmente a un candelabro, una copa del árbol, o la cresta de un asta de bandera. Los pies de un personaje que está corriendo o las ruedas de un auto en velocidad nunca debe tocar la tierra, sobre todo cuando está en "vuelo"

LEY DEL CARTOON VI
Así como la velocidad aumenta, los objetos pueden estar en varios lugares al mismo tiempo.

Esto es particularmente verdad en luchas del diente-y-garra en que la cabeza de un carácter que surge simultáneamente de la nube del altercado puede vislumbrarse en varios lugares. Este efecto también es común entre cuerpos que están hilando o estrangulándose. Un personaje loco sólo tiene la opción de auto replicarse a altas velocidades maníacas y puede rebotar fuera de las paredes para lograr la velocidad requerida.

LEY DEL CARTOON VII
Ciertos cuerpos pueden atravesar las paredes sólidas pintadas para parecer una entrada de túnel; otros no pueden.

Esta inconsistencia "trompe l'oeil" ha confundido a generaciones, pero por lo menos es sabido que quienquiera que pinta una entrada en la superficie de una pared para engañar a un oponente sería incapaz de seguirlo en este espacio teórico. El pintor es achatado contra la pared cuando intenta seguirlo en la pintura. Éste es finalmente un problema de ARTE, no de CIENCIA.

LEY DEL CARTOON VIII
Cualquier reestructuración violenta en materia felina es temporal.

Los gatos del dibujo animados poseen más muertes aun que las nueve vidas tradicionales que cómodamente podrían permitirse. Ellos pueden diseminarse, empalmarse, extenderse, plegarse como acordeón, o desmontarse, pero no pueden destruirse. Después de unos momentos pestañeo penoso, se re inflan, elongan, chasquean o solidifican.
El corolario: Un gato asumirá la forma de su recipiente.

LEY DEL CARTOON IX
Todo se cae más rápido que un yunque. el coyote sabe dolorosamente esta ley.


LEY DEL CARTOON X

Las armas, sin importar cuán poderosas o sin importar donde apunten, no harán nada más que chamuscar la carne, volar las plumas lejos, o reestructurar los picos.

LEY DEL CARTOON XI
Cualquier cantidad dada de explosivos propulsará un cuerpo a millas de distancia, pero aún en una pieza, carbonizado y de muy mal humo

Ganar discusiones por evidenciar la ignorancia del contrincante

En ciencia el debate de opiniones es importante y esencial para el buen desarrollo de las ideas. Sin embargo, muchas personas pueden usar artimañas para ganar una discusión. Veamos ahora como se evidenciar la ignorancia.

En cualquier debate (con tu profesor, un colega, entre amigos) deseamos tener la razón, para salirnos con la nuestra, obtener nuestro fin. Pero es el mundo académico donde los debates de pasillo y los formales por medio de artículos se presentan con mayor frecuencia. Este intercambio de opiniones hace que el conocimiento crezca, pero no todo el mundo recibe bien las críticas y menos son los que saben hacer una critica poco sanguinaria o mordaz.

El mundo académico se sostiene de un ego mal acomodado. Por ello muchos son los profesores o estudiantes que buscan simplemente ganar en la plática. Por ello usan la “evidencia de la ignorancia”. Veamos unos ejemplos para ilustrar.

Ejemplo 1. En el salón de clases, el estudiante pregunta insistentemente por las consecuencias de un resultado. El profesor, quien cuenta con poco tiempo para terminar el tema, contesta. “Mira, cuando curses la materia XXX entenderás bien esta idea; pero, sigamos por ahora”.

Comentario. Puede que el profesor sea sincero y tenga razón, pero en el fondo usa la ignorancia del estudiante para detener la discusión. El profesor gano tiempo y puede seguir desarrollando su tema.

Ejemplo 2. En una conferencia, el expositor usa ideas poco conocidas para la audiencia, el publico se siente muy inquieto por lo arriesgado de las ideas y pide mas datos, ejemplos, o simplemente que clarifique la idea. Sin embargo, el conferencista manda a los preguntones a consultar un artículo determinado, pero que no tiene a la mano.

Comentario. En las conferencias contamos con poco tiempo para expresar nuestras ideas, por lo cual debemos ser efectivos en expresar nuestro mensaje. Si deseamos ser claros, debemos incluir referencias en nuestra exposición (no es necesario señalarlas); es buena idea, tener a la mano algunos artículos representativos, mas si son de nuestra autoría (los podemos enviar por correo o darlos en la mano). Lo que es una grosería, es decir que el preguntón debe ir a una referencia oscura (de un articulo viejo, de una revista poco distribuida, poco accesible).

En el modo en que nos referimos la audiencia reaccionara, muchas frases que no se complementan, simplemente causan enojo en nuestro interlocutor, frases como: ¡Vamos, si esta publicado!, todo físico respetable lo sabe, lo debe de saber.

Porque, puede estar publicado en una revista renombrada, pero la idea estar mal. Porque, no todos sabemos lo mismo y expresado de la misma forma (independientemente de nuestra calidad). Porque, esperamos que nuestra audiencia tenga un mínimo de conocimiento, evita la frustración, en principio supón que no lo saben, o mejor aun explorara a la audiencia.

Exponer la ignorancia del contrario es peligroso, causa enojo y frustración. Requiere que tu posición sea de experto y respetable, pero la audiencia debe otorgarte este status con mucha anticipación. Esta estratagema es muy empleada en la academia, pero sólo sirve para salir del paso de una discusión bizantina, que simplemente no tiene caso.

La mejor explicación sobre materia y energía oscura que he visto

Patricia Burchat nos explica maravillosamente cómo es que más del 80% del universo es formado por materia y energía oscura, nos dice como la podemos detectar y nos muestra distintos medios (e. g. el LHC) para saber más sobre estos objetos de estudio de la astrofísica y la física de partículas elementales.


La materia y la energía no tiene nada que ver con el lado oscuro de la guerra de las galaxias. Cuando hablamos de materia y energía oscura, nos referimos a objetos que no interaccionan que no reflejan, absorben o esparcen a la luz. Entonces, los astrónomos necesitan observar efectos gravitacionales en las imágenes, provenientes de la luz de las estrellas, para encontrar a la materia y energía oscura. Nada que ver con fantasmas, o puertas al infierno, ni mal oliente (como salio en Futurama); no lloren, que la realidad es más divertida.

Chiste: Inovación para los autos

¡De este modo tenemos la solucion a los problemas de consumo de gasolina! ¿Quíen quiere comprar el primer auto?

Cimática: Bellas formas de las ondas

Estos son videos de cómo se obtienen fotografías de modos de vibración en líquidos y membranas. Los patrones son muy simétricos, fáciles de obtener, y simplemente bellos.

El video presenta a un artista fotográfico interesado en las formas de los patrones de vibración de objetos variados



Este área de estudio se le llama cimática: el estudio de los patrones de las ondas. Desde hace mucho que se conocen estas hermosas figuras. Son los trabajos de Chalynadi y los de Hans Jenny los que reconocen como precursores de esta forma de estudiar a la materia y hacer arte con los modos de vibración en membranas y líquidos.

El procedimiento para obtener las imágenes es sencillo. Se requiere que el objeto sea estimulado por una frecuencia fija, la que se puede obtener de un modulador de funciones. La estimulación es usualmente mecánica (vibraciones entre las superficies de contacto), este es el caso de una bocina en pleno contacto con una membrana y se toma la foto. Por ejemplo, el siguiente video muestra a una maizena con agua y sus modos de vibración, aquí se necesita un estroboscopio para poder "congelar" a la imagen y observarla con claridad. Mira el video.



Las imágenes de la maizena con  agua son espectaculares y fantásticas (un pequeño flubber diría mi sobrina de tres años). Mi sobrina esta cerca de una verdad, estos patrones no son un artificio ocioso, las figuras son una muestra de como la naturaleza se organiza. Es decir, en general, estos patrones los hemos visto en muchos otros lados, pero no hemos caído en cuenta que provienen de un tipo de oscilación, vibración u onda.

Por ejemplo, las manchas de algunos animales, el leopardo, pueden ser explicadas en base a una clase particular de oscilación. También el número de dedos de las personas (usualmente cinco por mano), podría verse cómo la consecuencia de modos de oscilación. En estos casos la oscilación puede ser química, y ocurrir en el la división celular que lleva a la formación del feto. La idea no es tan radical cuando piensas que la naturaleza se pueden explicar muchos fenómenos con ideas básicas, con principios físicos.

Ligas relacionadas:
Ondas estacionarias en una mesa
Modos de vibración de una gota de mercurio
Modos en una cavidad láser de He-Ne
Modos en una membrana de jabón

Preguntas para pensar:

1) ¿En qué difiere un modo de oscilación de otro? En el mismo fenómeno físico.
2) ¿Cambia la amplitud en los modos de oscilación?

Pecados capitales en la ciencia: Gula

En el amanecer de este siglo tan tecnológico y científico, ¿todavía tienen sentido los pecados capitales?, la respuesta: Sí. Revisemos el contexto en el que se ubica la gula entre científicos y en siguientes posts revisaremos el resto de pecados.

Para el catolicismo clásico, La Gula es el pecado mortal que comenten los tragones, los glotones, los que aun saciados siguen devorando sin freno. El problema con la gula no es el comer, ni en el placer, tampoco el de comer todo el plato por hambre y dejar a alguien más sin comer. el problema de la gula esta en el desperdicio de la comida.

La comida es el recurso inmediato y primordial que las personas debemos satisfacer para poder funcionar y trabajar. Saciar el hambre es primordial para los organismos. Hace millones de años nuestros cuerpos evolucionaron para buscar y seleccionar comida, obtener y almacenar esa energía. Sin embargo, hoy, en general, la especie humana cuenta con abundancia en alimentos.

Estamos hablando de comunidades donde la obtención de alimento es un problema resuelto, donde la elección de productos ha sustituido a la jornada del cazador del pueblo. Entre este círculo de manjares, sabores exóticos, nuevos es donde se puede presentar la Gula.

Cuando hemos saciado nuestra hambre, surge el antojo, la curiosidad o el deseo irresistible por meter a la boca un bolo jugoso, carnoso, grasoso o dulce, como recién nacido cuando desea explorar el mundo a través del sentido del gusto. El glotón busca aprender y elplacer extremo vía oral.

La iglesia católica lo considera a la gula un pecado mortal, pues esta búsqueda de placer es a costa de los hambrientos. La mala distribución de alimento es la que se considera pecada, la falta de consciencia al dolor del hambriento es el pecado.

Entonces, Si el pecado está en la mala administración, inclusive el derroche de recursos. También puede presentarse este desperdicio en otras actividades de nuestra sociedad. Por ejemplo, la asignación de recursos económicos, su empleo para crear un trabajo, hacer una investigación, elaborar una obra de arte. Se deberían desarrollar estas actividades con planeación y pericia para economizar, usar al máximo los valiosos recursos.

Entonces, un mal uso del dinero, un desperdicio del alimento de los proyectos, lo podemos ver como un caso de Gula. Un derroche en proyectos que se han saciado originalmente es mortal para muchas otras causas que buscan un desarrollo más equitativo, general, o plural (incluso). A la mente me viene el caso armamentista. Proyectos monstruosos, insaciables, que se basan en el miedo para seguir adquiriendo recursos. Un devorador que deja magro a los proyectos de educación, ciencia y equidad social. El ejemplo es claro por ser extremoso. Pero, aun dentro de la ciencia hay casos donde un proyecto se lleva más tajada de un presupuesto en comparación de otro (incluso tan valioso como el primero).

Los amplios pasillos del instituto no son suficientes para contener al hermano del muñeco gigante de malvavisco, al fofo y obeso gran proyecto que consume tanto dinero que nos deja con los retazos mordisqueados del presupuesto. De este modo, pequeños feudos y clanes se crean en el instituto, las alianzas te permiten comer más pastel, mas chocolates (estudiantes, becas, aparatos, materiales, etc.).

Todo un reto hacer más con menos, pero nos debemos acostumbrar. para los hambrientos Pues el placer de la Gula se basa en la abundancia y el derroche de los otros, los privilegiados.

Seguramente, estas líneas se pueden confundir con queja amarga, personal y fuera de lugar. Por ello vale la pena hablar del pecado de la envidia entre científicos, uno de los maá comununes entre nosotros.

Chiste: cuando se procesa a la ciencia

Imagen representa la relación entre la ciencia y la política. Hay que poner buena cara, pese a la crisis, pero la imagen es clara respecto a lo que pasa con los fondos para la ciencia. Para agrandar a la imagen dale un pinchazo con tu cursor.

¿Que es la perfección?

Para los que hacen su tesis, una investigacion o la tarea, recuerden:

La perfección no se consigue cuando ya no queda nada por añadir, sino cuando no queda nada por quitar

Antoine de Saint Exupery

Comic de las ecuaciones de maxwell

Estos monitos explican concisa y correctamente las ideas principales atrás de las ecuaciones de Maxwell (pincha sobre las imagenes para ampliarlas). Es una forma muy atractiva de mostrar un resumen sobre este tema teórico. Las ecuaciones de Maxwell son importantes pues nos permitieron desarrollar tecnologías diversas basadas en las ondas de radio (la televisión es un producto de estas ecuaciones), en telecomunicaciones (la fibra óptica es una de sus consecuencias tecnológicas), entre otras maravillas que se pueden explicar y hacer en base a estas simple cuatro ecuaciones.

Fuente de la imagen.

Buscando el centro de masa de figuras planas

Esta es una actividad experimental muy simple para introducir el tema de centro de masas en una clase de física. Consiste en la construcción de figuras complicadas o caprichosas, se pueden hacer de cartón o de unicel. Después se hacen girar en el aire y se pueden grabar con un celular o con una pequeña cámara digital. La imagen se puede analizar con un programas simples de imágenes. Entonces se marca un punto donde esta el centro de masa y se comprueba girando sobre si mismo de nuevo.

Si acertamos en el centro de masa, el punto no parecerá girar, parecerá ser el eje de giro. Sera el único punto que se mueva únicamente traslacionalmente. Mira el siguiente video para que te des idea de como hacer las la actividad.






Después de hacer la actividad, sera interesante calcular el centro de masa. Apoyate en la siguiente fórmula para n masas:

$$X(cm) = \frac{x_1m_1 + x_2m_2 + ... +x_nm_n }{m_1 + m_2 + ... +m_n }$$
El centro de masa es un tipo peculiar de promedio (se le llama promedio ponderado); de modo que la masa mayor determina donde debe encontrarse el centro de masa.

Lleva tu iphone a la montaña rusa para que aprendas física.

Roller Coaster Physics es una aplicación gratis para iphone y itouch que puede servir para hacer sencillos experimentos física (mecánica, en particular) fuera del salón de clases. Te presentamos una sugerencia para que la apliques a tu clase o para que impresiones a tus profesores y compañeros.

Los iphone y itouch contienen un acelerómetro, el cual es un sensor que registra las sacudidas en el aparato. Este sensor es útil para crear aplicaciones donde la posición del aparato es importante. Por ejemplo, simuladores de carreras o juegos donde es importante mantener el equilibrio.

¿Qué es Roller Coaster Physics?
Roller Coaster Physics es uno de esos programas diseñado para interaccionar con otros divertimentos. El software se aplica así: te subes a una montaña rusa; antes de que suba y baje el carro, activas el programa (cuentas con 10 segundos para poner en lugar seguro al aparato). Mientras te emocionas en la montaña rusa el programa registra las sacudidas, el sube y baja. Al terminar el juego apagas la comunicación con el sensor. Ahora tienes la oportunidad de ver los datos. Con la pantalla táctil puedes recorrer la gráfica que representa a todo el movimiento, con ello puedes identificar en una línea de tiempo a las sacudidas más bruscas que representan a las caídas más aparatosas. También tienes la opción de enviar los datos por correo electrónico y analizarlos con otro programa (Excel, logger Pro, Matlab, el que mejor sepas usar).

¿Cómo se ven los datos en el programa?
La interfase del programa es muy simple. En la pantalla se indica numéricamente el tiempo total recorrido, el máximo y el mínimo relativo registrado, también muestra el promedio del aparato. La gráfica que aparece es el tiempo (en el eje x) contra las veces la fuerza de gravedad (eje y). Es decir, el programa te indica cuantas veces representa la sacudida frente a la aceleración en caída libre (el famoso 9.8 metros sobre segundo al cuadrado). Entonces, cuando la gráfica alcanza 4x, el programa quiere decir que esa sacudida fue 4 veces más grande que el valor de g.

¿Qué actividades experimentales puedo hacer con el programa?
Por supuesto, ve a un parque de diversiones y empléalo en la montaña rusa, en la ruleta, en las sillas voladoras. Divierte con lo juegos mecánicos. Después, con calma y en casa analiza los datos. Determina donde comienza el juego, donde se acelero, donde empezó a frenar. Determina donde fue la velocidad constante, discute con tus compañeros tu experiencia.

Abrimos este espacio para que nos envíes tus datos y tus análisis; dinos a que juego y donde te subiste. Tus gráficas las presentaremos en un apartado especial para que más de 30 mil personas al mes vean tu experimento.

Unas notas sobre el valor de g.
Recuerda en caída libre, tiro vertical y tiro parabólico el valor de la aceleración siempre es g. Pero cuando un objeto se detiene, ese cambio puede ser brusco y la aceleración puede ser mayor que el valor de g. Ahora, el cuerpo humano no resiste valores de g mayores de cinco veces g por tiempo prolongado. Los diseñadores de juegos mecánicos deben tener las limitaciones humanas en cuenta.



La tecnología puede evolucionar como la vida lo hace

Muchas personas ven a los postulados de Darwin como la semilla para explicar otros fenómenos de cambio significativo y revolucionario. Este es el caso del editor de la revista Wired, Kevin Kelly, quien en un provocativa plática nos muestra cómo cambia la tecnología para adaptarse al entorno.



El expositor muestra bien su punto, pero me pregunto como se une estas ideas con la teoría de memes. La teoría de los memes afirma que las ideas se pueden dispersar y sobrevivir al olvido como lo hacen muchas especies.

Tal vez, la teoría de evolución de Darwin es más general de lo que inicialmente pensábamos.
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