Prototipo del celular del futuro, lo mejor de la nanotecnoligía para ti

Este es un video promocional del prototipo que desarrolla Nokia y la Univerdad de Cambrige. Se trata de un teléfono celular que incluye los mejores avances en nanotecnología

Este teléfono es una promesa, pero esta muy bien sustentada, estoy seguro que será una realidad comercial en menos de una década. Veamos el video.



Este juguete tecnológico cuenta con las características para romper con el mercado, pues hoy no existe nada igual. Significa que será un paradigma entre los productos y que acapara el mercado. Un caso similar fue el ipod, hoy tiene muchos clones, pero el primero, el que mantienen el mercado, el que libera la tecnologia a su conveniencia de ventas es el mismo Apple. Cuando fundes un negocio tecnológico, toma en cuenta esa estrategia de Apple.

Las características de este prototipo son:

Autorrecargable - uso de celdas solares polimericas

Flexibilidad - la estructura polimerica lo permite

Características de electro-ópticas
- todavía en investigación, especialmente en polímeros (pues son inestables). Este requisito es esencial para contar con un dispositivo útil y tranparente.

Auto-limpieza
- conocemos muchos materiales que no dejan que se les pegue polvo y grasas, pero es un reto conseguir que todos los productos que conocemos no se peguen a un dispositivo electrónico. Por ejemplo, mi pantalla de computadora es un atractor de suciedad, constantemente debo limpiarla.

Detección de partículas en el ambiente.
Una de las aplicaciones mas importantes de la nanotecnología al alcance de todos, pero se deben programar bases de datos y contar con sensores para moléculas especificas, no hay sensor universal, pero si dispositivos con muchos nanosensores. Es un reto hacer el dispositivo lab in a chip.

La mercadotecnia de este celular no nato es bellisima, los científicos debemos aprender a usar estos instrumentos para atraer inversiones e inspirar a los en ciernes científicos.

Espero contar un celular con esas caracterisiticas nanotech.

Concentración y levitación acústica de gotas de agua.

En el video se observa que el vapor de agua se concentra en los antinodos de este sistema vibratorio..


En los antinodos de la onda estacionaria se concentran las gotas de agua y empiezan a crecer hasta que explotan. Tal vez explotan porque la tensión superficial de la gota la hace crecer hasta alcanzar las zonas donde el cambio de presión es lo suficientemente grande como para reventarla. Pues supongo que las gotas se concentran en las zonas de menor presión. Sin embargo, estas son las zonas de mayor cambio de velocidad de la onda acústica. Recordemos que la onda de presión y la onda de desplazamiento en tubos resonantes esta desplazada 90 grados.

Seria muy interesante hacer cálculos sobre el comportamiento de estas gotas, pues conocemos la densidad del agua, podemos suponer que alcanza el tamaño máximo de 0.5 mm de diámetro y están en equilibrio estable sobre el eje Y, por lo que son esferas perfectas. Entonces, Se puede determinar la fuerza de levitación, la cual es la fuerza de presión acústica, sobre la superficie de toda la gota. Puedes hacer el calculo.


El sabado el calculo completo

Robot que resuelve cubos de Rubik

Mira el video donde un robot de tres ejes resuelve un revuelto cubo de Rubik en menos de 2 min.



Este proyecto fue desarrollado por estudiantes de licenciatura, quienes deseaban hacer un robot y tener una aplicación con el programa LabView, el cual se emplea para construir instrumentación por medio de un lenguaje gráfico.

Los cubos de Rubik se pueden resolver con matemáticas, empleando algoritmos. Incluso hay quien afirma que puede resolver un cubo con sólo 25 pasos.

En la red puedes encontrar manueales interesantes con los pasos básicos para resolver cubos de Rubik

Un blog excelente de hands-on

En pleno ascenso el blog Ikkaro.com, un sitio de experimentos caseros. Nos encantan los experimentos sencillos y que maravillan, por ello lo recomendamos.

Nota: Esta es una reseña pagada por Zync, llevamos varias con este servicio. Como hemos mencionado anteriormente, nos pagan por probar y mencionar un producto, no compran nuestra opinión.

Un experimento puede ser la llave para ganar la atención de las personas (profesores, amigos, alumnos, colegas), pero también es una oportunidad para asombrarnos, para recordar que no todo esta dicho en el mundo y que podemos hacer sonar nuestra voz. Pues podemos repetir experiencias de otros científicos. Hacer un experimento casero es darnos la oportunidad de se curiosos.

Por esas razones vale la pena visitar el blog de Ikkaro.com porque cuenta con mucha , el cual es un blog robusto, de buen diseño y de secciones interesantes sobre electrónica, construcción de aparatos mecánicos, entre otras curiosidades. Si lo tuyo es poner las manos a trabajar, este sitio te gustara. Además cuenta con un foro donde puedes intercambiar información y hacer preguntas; seguro te despenderánpreocupación y traafico.

Esperamos que pronto el sitio cuente con entradas más extensas y con videos que expliquen claramente cada uno de los proyectos (desde el inicio hasta su culminación). Pocos son los sitios en español que hacen este esfuerzo: poner las manos en los experimentos, esperamos que sean más los sitios y su calidad no merme.

Conclusión: Muchos son los sitios que buscan subir lo más alto posible en el Internet, muchos se queman antes de despegar. Pero este blog estará pronto en el gusto de los que no gusta la ciencia y la ingeniería.


Cómo funcionan los superconductores

Excelente video didáctico sobre los fenómenos que pueden llevar al ahorro masivo de energía, obtener vehículos que leviten por campos magnéticos y muchas otras asombrosas aplicaciones.



Los superconductores son materiales que presentan mínima resistencia al paso de la corriente eléctrica, por añadidura presentan otros grandiosos efectos electromagnéticos como por ejemplo:

A) El efecto Meissner. El cual es la desaparición del flujo magnético dentro del material, cuando se alcanza una temperatura critica.

B) Flujo magnético atrapado. Causa la suspención magnética. Es una condición de equilibrio estable entre el superconductor y un imán (no es atraído, ni repelido).

Con el paso del tiempo se ha logrado obtener materiales superconductores a temperaturas más cercanas a la temperatura ambiente, incluso algunos materiales a temperaturas por arriba de los 170 grados centígrados son superconductores. En la figura anexa se puede ver la evolución de esta tecnología , (Da un clic en la imagen para agrandarla). Tal vez, te toque un eficiente transporte que funcione con estos superconductores.

Preguntas para pensar
1) ¿En que condiciones una resistencia eléctrica alta es útil?
2) ¿Existen líquidos o gases superconductores?


Entradas relacionadas:
Tren atrapado en un riel superconductor
Libro en línea: los superconductores.
Video: Cómo hacer simple tren superconductor
100 años de superconductividad recién cumpliditos

Humanos contra la bobina tesla

Videos con experimentos, donde descargas eléctricas de altísima tensión chocan contra personas, protegidas por milímetros de malla metálica.

Espectacular show, con lámparas fluorescentes



Un tipo con armadura riducula, pero util



En una jaula


Finalmente, para todos los que quieren contruir una bobina de Tesla.


¿Qué Cuchillo Usare Hoy: el de Plasma, el Láser o el de Agua?

Existen muchas formas de cortar un solidó: grandes fuerzas actuando en áreas pequeñas, altas temperaturas destrozando unas cuantas moléculas. Como se muestra, en estos tres videos de cortadores inusuales:

Cortar metales con Plasma: Gases a alta temperatura, que golpean a la materia con alta energía cinética y rompen la union molecular.





Cortando la pizza con el láser: Radiación electromagnética muy intensa actuando en un área ínfima, la altísima energía rompe los enlaces moleculares y se obtiene un corte finísimo.




Un cuchillo de agua en la fábrica: Agua con minúsculas partículas abrasivas que viajan a alta velocidad y chocan contra el sólido



Cada herramienta para mejorar un proceso, cada herramienta para una situación especial, más allá del juego y la anécdota estas herramientas pueden cambiar nuestros productos.

De: video cuchillos de chorros de agua

Crisis en los átomos, cuando se alcanza la temperatura más baja

Cuando la materia alcanza temperaturas bajas se comportan de modo extraño. Los átomos no pueden ser tomados como partículas, son una combinación de puntos y ondas, mientras más se baja la temperatura el orden entre átomos crece. Entonces, puede aparece el estado de Bose-Einstein.

En las clases más elementales aprendimos que los estados de la materia son: los fluidos y los sólidos. Al observar con cuidado encontramos que las fases pueden ser más: formas alotrópicas (que es organización de moléculas), combinaciones de estados: plasmas y cristales líquidos, por ejemplo.

Pero para ciertas partículas, puede aparecer un estado de mínima energía donde pierden su identidad las partículas. Este estado fue predicho por las teorías cuánticas de Bose-Einstein. Desde los años 90 se contaron con experimentos de este estado de la materia que puede ser utilizado para obtener computación cuántica, la siguiente revolución en ordenadores.

Vemos unos vídeos de este fenómeno:


Básicamente, se requiere un campo magnético que mantenga confinados a unos cuantos átomos, después por medio de un láser se reduce la velocidad de los átomos. Se hace chocar los fotones de luz para disminuir la velocidad de las partículas, lo que hace que la temperatura baje. Fácil de decir, pero se necesita mucha habilidad experimental y el equipo para alcanzar temperaturas por abajo de 0.0001 kelvin.

Es importante que estudiemos mecánica cuántica para estar listos para los siguientes desarrollos tecnológicos, los que nos darán la ventaja de mercado, salvaguardar a nuestra sociedad y comprender nuestro mundo.

Preguntas para pensar
1) ¿Qué características físicas deben tener las partículas para obtener el estado de Bose-Einstein?
2) ¿Cómo se obtienen temperaturas tan cercanas al cero absoluto?

Enlaces relacionados
Video: Cómo hacer simple tren superconductor
100 años de superconductividad recién cumpliditos

Primera Imagen De Un Virus Con Rayos X

Los rayos X son un valuarte para los científicos. Gracias a ellos se han logrado descubrimientos sobresalientes sobre la estructura cristalina, la hemoglobina o el ADN. Pero por mucho tiempo el material biológico no había sido escudriñado con estos rayos. Parece que hoy ya podemos observar estructuras por debajo de los 20 nanometros.

En Quantitative Imaging of Single, Unstained Viruses with Coherent X-rays. John Miao de la Universidad de California, Los Angeles, afirma contar con la primer fotografía de un virus en solitario. Empleando una técnica de microscopia de rayos X. La mejora se debe al uso del patrón de difracción del virus y reconstruir la imagen a partir de la información de los fronteras. Por esto es posible obtener una resolución tan alta.

La técnica es puramente una mejora en el análisis de la señal. Por lo cual se puede implementar en cualquier universidad o laboratorio privado con el mínimo de equipo. Esto abre una gran puerta para que los biólogos puedan estudiar en 3D estructuras orgánicas, además de aumentar la resolución de las observaciones en inorgánicos.

Matemáticas, física (óptica), análisis de imágenes, son los temas que debes estudiar para ser parte de esta emocionante aventura de observar proteínas y construir nuevas estructuras nanométricas. Posiblemente sea la llave para nuevos premios Nobel en el campo de los rayos X.

Una brazileña Te Enseña Sobre Estructura Cristalina y Futbol

Este video me gusta porque una brasileña narra sobre la estructura de la molécula con forma de balón de futbol: buckyball



El video se debe entender por si sólo, pero bueno:

los materiales pueden tener la misma estructura química, pero su organización es diferente, por ejemplo el grafito, el diamante y los fullerenos esta hechos de carbono, pero están unidos de modo muy diferente, lo que provoca que sus propiedades físicas sean distintas.

a) El grafito esta unido por capas, por ello un esfuerzo paralelo de la capa provoca un deslizamiento. Por eso pintan los lapices.

b) El buckyball son unos fulerenos con forma de balón de futbol. Esta formados por pentágonos y hexágonos. Son una maravilla de la naturaleza.

c) Finalmente, los diamantes, transparentes y brillantes, hermosos.

Los materiales organizados de modo distinto son formanlemente llamados: materiales alotrópicos.

Líquidos que ascienden por varillas

Cuando una varilla gira en su propio eje y esta dentro de un liquido, para ciertos fluidos no-newtonianos el fluido asciende por la varilla. Aveces, de modo muy espectacular, como en este video:



Algunos llaman a este comportamiento como el efecto Weissenberg. Esfuerzos cortantes en el flujo concéntrico causan la componente de tensión normal al flujo circular hasta tener una magnitud comparablemente grande. Por lo que el fluido se apretuje en la varilla y causa la ascensión.


En el video se aprecian tres diferentes sustancias:

(i) un polímero natural con una solución de guar gum con una solución de tetraborato de sodio.
(ii) masa para hacer hot cakes (harina, agua, clara de huevo).
(iii) una tintura sintética.

Tomo prestadas las siguientes lineas de Leopoldo Garcia Colín, en su libro líquidos exóticos que una buena referencia sobre el tema:

En la figura observamos que si ponemos agua en un vaso de precipitados y lo agitamos a una velocidad moderada con un agitador cilíndrico, en la superficie del agua alrededor del agitador se produce una depresión. En realidad el efecto podría haberse anticipado, pues por la acción del agitador el agua también empieza a girar y la fuerza centrifuga tiende a desplazarla hacia las paredes del recipiente. El resultado neto es acumular fluido en las paredes y producir una deficiencia alrededor del cilindro, la cual se manifiesta en la depresión central. Sin embargo, esta explicación intuitiva es inválida si el fluido es polimérico. En este caso sucede precisamente el efecto contrario: el fluido no sólo se concentra alrededor del agitador ¡sino que también trepa por él! A este fenómeno se le conoce como efecto Weissenberg y fue descubierto por Karl Weissenberg en Inglaterra durante la segunda Guerra Mundial.

La física de las chimeneas gigantes en caída libre.

Para todos los que les gusta las demoliciones de enormes chimeneas que se rompen a la mitad del viaje hacia el suelo. Hoy les presentamos unos videos, una descripción con ecuaciones y un modelo experimental que se puede hacer en casa.

En Internet podemos encontrar varios videos de demoliciones de altísimas chimeneas, las cuales antes de desplomarse en la tierra se parten por la mitad. Veamos algunos ejemplos:





La democión de chimeneas y torres es importante cuando estas estructuras son dañadas por tornados, temblores o porque en los planes de urbanización  se deben remover tales estructuras. Entonces, cuando es necesario demoler una construcción, es mejor hacerlo de la mejor forma: basados en hechos y sentido común.

Para evitar una muerte indeseada o el daño del vecindario se debe tomar en cuenta algunos hechos físicos. En esta ocasión analizaremos la física en la caída de una de estas torres que se parte antes de tocar el suelo.

Para empezar puedes hacer una pequeña demostración física. Construyendo una pequeña torre de bloques de lego, galletas o piezas similares. Entonces déjala caer, mientras más alta mayor será la probabilidad que se rompa antes de estrellarse en el suelo. Vemos cómo funciona este pequeño modelo.







Observamos que hay una tensión en la estructura que rompe a la torre mientras viaja. La aceleración tangencial se incrementa cuando mientras menor es la distancia a la punta de la chimenea. Tanta es la aceleración tangencial que la estructura no soporta la fuerza asociada que se rompe en el viaje.

Entonces un calculo de la velocidad nos puede dar una idea de cómo la gravedad rompe al edificio.

Primero, buscaremos una razón física para que se rompa la chimenea. Desde el punto de vista de energía, que es muy sencillo de analizar encontraremos la velocidad en la caída de la torre.

Resulta que la energía potencia es



Donde $\lambda$ es la densidad lineal de la chimenea (recuerda que es una estructura muy larga y poco ancha), g es la aceleración en caída libre, mientras que y representa la altura en una sección de la torre. La solución de la integral es:




Al caer, toda esta energía potencial se convierte en energía  potencial , pues la base casi no se mueve, en comparación con la punta de la torre. La energía cinética rotacional es:



Donde I es el momento de inercia, que es un propiedad de la distribución de la masa al girar; y $\omega$ es la velocidad angular. Entonces el momento de inercia es:





Igualamos las ecuaciones de energía potencial y la energía cinética rotacional



Despejamos la velocidad angular.



Esta ecuación nos muestra la raíz del desastre. Pues implica que mientras más larga sea la torre más rápido se moverá, de tal modo que existirá una sección que se mueva tan rápido que termine rompiendo la estructura de la torre. Después de que se rompa la velocidad de la parte superior de la torre disminuye, se libera la tensión.

Esperamos que esto te permita apreciar mas profundamente las demoliciones de chimeneas.

más información en los sitios:

Un estudio experimental

Built on Facts Falling chimneys

Preguntas para pensar:

¿Cómo se asocia la velocidad angular con la aceleración angular?

¿Cómo se asocia la fuerza con la aceleración angular?

¿Qué es lo que termina de romper el material? A) la velocidad, B) la aceleración. C) Ninguno de los dos.

Experimento: cambia de hemisferio, y cambia el sentido de giro del agua en un embudo.

Muchos conocemos la leyenda urbana de que del otro lado del Ecuador el agua que corre por baño gira en sentido contrario(Los Simpsons tienen una parodia del efecto ). Este es un lindo video que muestra el experimento en tres etapas muy bien explicadas.


Este joven utiliza unos embudos decorados con flechas, un poco de agua, cuida que el agua no se mueva (para no alterar el experimento), luego libera el agua; y con una flor muestra el movimiento del agua en el embudo. Simple en el experimento, pero funcional
El muchacho primero hace el experimento del lado sur, su público mira que la flor gira en el sentido de las manecillas del reloj. Después lo hace del lado norte, encuentra que la flor gira en sentido contrario de las manecillas. Para rematar, hace el experimento sobre el ecuador y observa que el agua no gira. Me gusto la exposición del muchacho: es clara y sin pretensiones.
Bueno, hasta donde tenia entendido este efecto debería ser muy pequeño y no debería ser fácil de observar, necesito viajara a más países para comprobarlo por mi mismo.

Ahora, una explicación del efecto Coriolis, el que puede causar cambios en las corrientes. entre los hemisferos. en el campo de juegos:


Así es, en un marco de referencia en movimiento acelerado, como la Tierra, aparecen efectos de que alteran el movimiento de los cuerpos desde nuestra perspectiva terrestre; desde el exterior se ve que los objetos conservan sus trayectorias. Por esta razón a estos efectos los relacionamos con las llamadas seudo-fuerzas.

Ahora este video te muestra lo que sucede con un chorro de agua en una plataforma giratoria


Pregutas para pensar:
¿Qué tan grande es el efecto Coriolis entre los hemisferios sur y norte?

¿Qué tan grande debe ser la fuerza centrifuga para observar cambios a simple vista entre un polo terrestre y el ecuador?

¿Existe algún fenómeno que demuestre el efecto Coriolis en la Tierra?

Links de intéres:
El efecto Coriolis es muy pequeño, por lo cual el video del joven del embudo debe ser fraudalento. En el sitio mitos y fraudes hay una explicación de cómo hacer le truco.

Cambios de fase de fullereno: 0 a 10000 K

El video muestra la animación de la desintegración dinámica de un fullereno C60, tipo balón de fútbol; la molécula es calentada gradualmente desde el cero absoluto hasta los 10,000 kelvins.



Se puede ver a la izquierda un termómetro para indicar la temperatura, a la derecha se encuentra una representación de la energía de los átomos. Las enlaces mas fuertes son de color azul, y los enlaces mas débiles son amarillos. Conforme aumenta la temperatura la cámara se aleja lentamente del conglomerado de moléculas.

La animación demuestra las propiedades extraordinarias del fullereno ante los cambios de temperatura. Por eso es una molécula muy utilizada para enlazar otras moléculas, o se emplea para proteger moléculas débiles, creando jaulas moleculares.

La Maravilla de los fluidos NO-Newtonianos

Este video [3.31] muestra un fluido que cambia su viscosidad dependiendo de la frecuencia de la perturbación. Si lo golpeas rápido, se hace duro, si le pegas lentamente, su viscosidad disminuye.



Para repetir este experimento necesitaras corn starch o Maizena (como lo llamamos en México: fécula de maíz), agua y listo. ¡A divertirse, ensuciándose!

te imaginas ropa que te proteja de violentos movimientos, pero que sea suave cuando acaricias la tela. Ya les gustaría a los policías contar con chalecos como esos.

Pero una aplicacion divertida es esta Piscina llena de fluido no-newtoniano



En señor Newton, se dedicaba a estudiar muchas cosas, entre ellas describió algunos movimientos en fluidos. Pero para simplificar el modelo, supuso varias propiedades: por ejemplo que la viscosidad es constante. Son muchos los ejemplos de fluidos que tienen propiedades de extraordinaria viscosidad: pinturas, la salsa ketchup, pasta de dientes, entre otras. En realidad existen más fluidos no-newtonianos que los que mantienen su viscosidad constante. Pero así son los modelos, son herramientas que sirven para hacer descripciones y predicciones, siempre se pueden mejorar.


más enlaces interesantes:

Te recomendamos que le des un vistazo al extraordinario libro: líquidos exóticos, de Leopoldo G. Colín.

Del blog Fogonazos te recomendamos: be maicena my friend

Experimento de 16 Millones de Dólares: El Acelerador de Partículas Atlas

Estas son imágenes de alta calidad dentro de las instalaciones del más grande acelerador de partículas construido. En particular se trata del choque entre dos protones que viajan a casi la velocidad de la luz. La información recabada se puede emplear para discernir lo que sucedía cuando era común el choque tan energético de tales partículas. Es decir, recrear las condiciones de los primeros microsegundo de Big Bang.



En las fotos se aprecia un esfuerzo enorme de recursos, personas, instalaciones; vale la pena.

Puede ser muy grande la cantidad de dinero para hacer tales experimentos, pero es necesario si deseemos comprender y controlar las fuerzas de la naturaleza. Ojo, no buscamos dominar a la naturaleza, deseamos una armonía basada en el conocimiento. Después de todo, conocemos lo que queremos.

La Trayectoria De Un Péndulo Forma Flores Por El Efecto Coriolis

Ilustramos el efecto de Coriolis con este sencillo experimento casero: un péndulo, una pequeña plataforma y un motor, mira el vídeo y date una idea clara.


El experimento consiste en tener oscilando al péndulo, este lo hace en un plano. Después enciendes el motor que mueve la plataforma donde esta montado el punto de sujeción del péndulo.

Observaras que el péndulo no cambia de plano de oscilación, a pesar del movimiento de la plataforma.

Ahora, modifica tu péndulo para que tire unas gotitas de tinta o azúcar o algo similar. Sobre la plataforma coloca una hoja de papel, ¡y manos a la obra!: El péndulo dibujará estas rosetas que representan la trayectoria del péndulo para un observador que se mueve en junto con la plataforma giratoria.

Si puedes variar la amplitud del movimiento del péndulo y la velocidad de rotación de la plataforma puedes tener diferentes diseños.

Veamos el video:


Este sencillo experimento es uno de los que más me gusto cuando estudie mecánica. espero que también te agrade.

Preguntas para pensar:

¿Por qué se mantiene constante la trayectoria del péndulo pese a que esta sujeto de una plataforma en movimiento?

Si el plano que forma la trayectoria del péndulo se aleja del centro de la plataforma estática . ¿cambiara la trayectoria del péndulo cuando la plataforma gira?

¿Cómo es la velocidad de la plataforma?, ¿Cómo es su aceleración?

¿Cómo se relaciona la primer y la segunda ley de Newton en este experiemento?

Links de intéres:

Diez populares falacias que deben evitar los profesores de física

Experimento: cambia de cemisferio, y cambia el sentido de giro del agua en un embudo.

Aprende Scan Electron Microscopy

Te traemos varios tutoriales para que comprendas microscopia de barrido electrónico (SEM). SEM es una técnica eseciancial para el desarrollo de materiales nanostructurados.

Estos videos te mostraran la escancia de esta técnica











Por medio de SEM es posible tener una clara imagen de la estructura morfológica de muestras diversas. SEM permite conocer detalles de estructura (grosor, rugosidad, distribución) de películas delgadas, nanocircuitos, nanotubos, superficies de cristales y estructuras policristalinas.

Video: Una Maquina Sumadora de Canicas

Mira esta obra de arte, una sumadora que funciona con canicas rodantes:



Las máquinas sumadoras son muy viejas: los ábacos han sido empleados por los chinos desde épocas inmemorables, mientras que en América, los incas empleaban cuerdas con nudos movibles para realizar la contabilidad. Mucho tiempo después, Blaise Pascal construyó una máquina sumadora con engranajes, intentó comercializarla pero fue un fracaso de empresa. En épocas más recientes el crecimiento de la industria electrónica nos permitió obtener computadoras cada vez más pequeñas, capaces de realizar operaciones numéricas en tiempos cortos, las calculadoras llegaron para quedarse.

Esta máquina de madera que contabiliza con canicas es una muestra de curiosidad, arte y nostalgia.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.