Visulación de Mecánica Cuántica

Deseas entender la mecánica cuántica con simulaciones y dibujos interactivos. Entonces, Visual Quantum Mechanics es el sitio ideal para que encuentres recursos útiles para tus trabajos, tus clases de física y reforzar tus conocimientos.

Aprender mecánica cuántica significa: entender una fuente importante de riqueza económica de los países desarrollados. Pues las computadoras, teléfonos celulares, los cajeros de los supermercados, los láseres y otros aparatos de tecnología avanzada funcionan en base a la mecánica cuántica. Por esto, la mecánica cuántica es importante en tu vida.

¿Puede una disciplina sin matemáticas ser ciencia?

Más de 150 de nuestros lectores dieron su opinión en esta encuesta. Ellos rotundamente opinan que las disciplinas sociales, médicas y otras que carecen del lenguaje matemático, no son ciencias, simplemente.

Esta es la encuesta:

No obstante, muchos consideran las disciplinas que siguen el método científico son ciencias. Donde el método científico no esta estrictamente emparentado con las matemáticas; si con la lógica y la demostración de pruebas.

Interesante debate. ¿Basta una encuesta sencilla para legitimar una disciplina?, ¿todas las encuestas sirven para legitimar científicamente?

Los Últimos Dos Pizarrones de Albert Einstein

La figura icono-gráfica de la física moderna es A. Einstein; su personalidad nos cautiva y sorprende todavía. Por ell,o te muestro sus últimos dos pizarrones:
1) La primer fotografía muestra su oficina en el Institute for Advanced Study in Princeton, NJ. En este sitio Einsten trabajo en el desarrollo de una teoría de campo unificado. Esta es la foto del último pizarrón de Albert Einstein (14-mar-1879 – 18-abril-1955)

Puedes ver el último pizarrón en alta resolución en el sitio de la universidad de Frankfurt. Tal vez descubras en que trabajaba, lo corrijas y le den el crédito al buen Albert, algo así le paso a Homero S.

2) Recientemente se encontró la fotografía de este otro pizarrón, donde Einstein muestra su dominio de otras lenguas, visión tecnológica y su buen gusto.


(JA)

Puedes hacer tu versión del pizarrón de Einstein en:
http://www.hetemeel.com/einsteinform.php

Video: Figuras Imposibles, ilusiones ópticas

Tomate un descaso y mira este video [ 2 min,ingles] donde encontraras los secretos para hacer tus propias ilusiones ópticas.



¡Qué fácil es engañar al cerebro!, pero sin estas cualidades sensoriales, no podríamos discernir en la perspectiva, o contar con una visión tridimensional. Así, a disfrutar todas las ilusiones, también las ópticas.

Decálogo de la Divulgación Científica

Un código al que nos ajustamos, las bases formales para todo periodista (blogero) de ciencia.

1. Todo divulgador de la ciencia debe ser cuidadoso y exigente, y practicar el amor a la verdad. Pero el periodista especializado en ciencia tiene una mayor responsabilidad y una mayor dificultad, al estar obligado a transcribir conceptos complejos en palabras sencillas que pueda entender el público.

2. Este profesional de nuestro tiempo necesita un saber primordial: explicar. Esto no es apenas necesario en los deportes, en la política o en el espectáculo, porque en general el público sabe de qué está tratando. En ciencia suele suceder que se habla de temas sobre los que el público -y con frecuencia los científicos de otras especialidades- no tiene ningún conocimiento previo.

3. El comunicador debe aprender de los científicos el rigor propio de la ciencia, el respeto a la verdad y la alegría de conocer. El científico debe aprender del periodista la sencillez en la expresión, la claridad y, a veces, el sentido del humor, pues la ciencia y la cultura no deben ser aburridas para nadie.

4. La escasa atención a la ciencia depende, principalmente, de los hechos siguientes: a) falta de conciencia pública sobre el valor decisivo de la investigación científica en nuestra época; b) la falta de periodistas científicos que cumplan las exigencias de que hablábamos, en sus relaciones con los científicos, porque no han sido formados adecuadamente; c) la ausencia de relaciones de amistad y de trabajo en común entre científicos y periodistas (también en términos generales, ya que no siempre ocurre así); d) la falta de sensibilidad entre los científicos sobre la importancia decisiva de la comunicación en nuestro tiempo y sobre su obligación informar a la sociedad sobre el empleo del dinero para la investigación, procedente de los impuestos.

5. En la Primera Conferencia Mundial de Periodistas Científicos (Tokio, 1992) hubo acuerdo unánime en que uno de los grandes problemas del periodismo científico en el mundo era la falta de instituciones y personas para la formación de estos profesionales.

6. "Exhortamos a todos los periodistas científicos, incluidos nuestros colegas de las ciencias naturales y sociales y de las humanidades, y a los vinculados a los campos de la salud y el medio ambiente, a reconocer nuestras crecientes responsabilidades ante los pueblos del mundo y nuestra obligación de informar de manera precisa, clara, completa, independiente y con honestidad e integridad" (Declaración de la II Conferencia Mundial de Periodistas Científicos, Budapest, julio 1999).

7. La comunicación pública de la ciencia y la tecnología es un problema para la sociedad,
para el estado, y para los sistemas informativos. Libros actuales como Mundos futuros, de Freeman Dyson; Vuelta al edén, de Lee M. Silver, y La sociedad teledirigida, de Giovanni Sartori, muestran hasta qué punto el volumen creciente del conocimiento científico puede ser la salvación de la humanidad, o llevarla su destrucción. Mostrar todo esto al gran público es obligación del periodista en general y del divulgador científico especialmente.

8. La información científica dirigida al público permite a una sociedad estar actualizada en la más grandiosa aventura de la especie humana de este siglo, que es la extensión del conocimiento. Teniendo en cuenta que la ciencia es -o debe ser- parte de la cultura, y que está empezando a ser superada la dicotomía de las dos culturas, el público tiene derecho a estar informado sobre los avances de la ciencia y la tecnología, no sólo por lo que ellos significan para el conocimiento, sino porque dan lugar a un mejoramiento de su calidad de vida. La divulgación de la ciencia en los medios informativos es una práctica democrática, porque ofrece a las mayorías el conocimiento de las minorías, en el ejercicio de la más exigente y compleja democracia, la democracia de la cultura.

9. Hay que pensar en el público, aprender a dirigirse a la sociedad no desde la suficiencia, sino desde la modestia, saber dar una información inteligente y al mismo tiempo inteligible. Aunque la claridad no puede ser nunca sinónimo de simplificación, sino de calidad comunicativa. Hay que advertir constantemente de los riesgos de la comunicación científica: la trivialidad, la búsqueda desesperada de titulares sorprendentes, el efectismo, la demagogia, la prisa, la confusión entre los ensayos y los resultados reales (Conclusiones del I Congreso de Comunicación Social de la Ciencia).

10. Últimamente se han publicado en castellano, cuatro declaraciones cuya lectura me permito recomendar a las personas interesadas en el tema:

•Conclusiones del I Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia, Granada 1999, con el lema "Comunicar la ciencia en el siglo XXI". "Es notorio el desequilibrio entre el interés ciudadano hacia la ciencia y la escasa oferta informativa".
•Protocolo de Quito, con motivo de la celebración del Encuentro Iberoamericano "El Periodismo Científico en el siglo XXI, una vía para el desarrollo sostenible" (1999). "Necesidad de promover el análisis reflexivo ante los descubrimientos científicos".
•Declaración de Sinaloa, como consecuencia del Encuentro Nacional de Divulgación Científica, en Culiacán, capital del Estado de Sinaloa, México (2000). "La divulgación científica debe ser considerada como un asunto de interés nacional".
•Declaración de Morón, en cuya universidad se ha celebrado el VII Congreso Iberoamericano de Periodismo Científico (Buenos Aires, 2000). "La democratización de la información científica y tecnológica es condición básica para que el periodismo científico contribuya a la construcción de un mundo más justo y equilibrado".

Trascripción tomada del nuevo decálogo del divulgador de Manuel Calvo

Tú Signo del Zodiaco esta Mal Calculado

Pues sí, resulta que las personas de signo sagitario, son en realidad, del signo escorpión. Todos los signos están corridos un lugar. En este corto video esta la explicación.

Básicamente, el video argumenta que las cartas astrológicas están desactualizadas. Pues la cúpula celeste que veían los babilonios no es la misma que vemos hoy. Parece que a los terrestres no nos afectan estos cambios celestes.



La madre mala de la astronomía, La astrología ha sobrevivido ya mucho tiempo; y seguirá en las revistas, televisión y demás medios masivos. Sin importar la clase social, las personas consultan a los astrólogos. Estos arrivistas utilizan computadoras con interfaces gráficas espectaculares para legitimarse, pero sólo es un oropel en una caja de cartón vacía. La gente le da importancia al horóscopo porque le da miedo el futuro: en enfermedades, crisis o muerte.

Cuidado porque nuestro miedo alimenta a los enemigos de la ciencia, nuestros enemigos.
Un comentario más completo contra la astrología:

¿Por qué no creo en la astrología?

Truco Matemático que Demuestra que ¿64 = 65?

¡¡64 = 65!! Descubre el truco de estas figuras geométricas en el video




Espero que encontraras el truco: es un truco visual, el que provoca esa sensacion de error. Hay y cambio sutil de pendientes, en los triángulos. Suficiente para engañar a los sentidos, no a la razón.

Otros links de interés:


¿Puede una disciplina sin matemáticas ser ciencia?

Matemáticos consultores para Hollywood


Siete hábitos para tener éxito en matemáticas, física y química.


Imagen: Repisa formada con símbolos matemáticos

Cuándo las Ecuaciones Físicas son Haikus a la Vida

Sorprendente con estas ecuaciones: todas simples, todas profundas. Pues se consideran ecuaciones elegantes; es decir, cada una de ellas son un conjunto simple, completo, y analítico. Con tales características, estas palabras de la naturaleza escritas con lenguaje de matemáticas son para mi haikus.


Un matemático que no es también algo de poeta nunca será un matemático completo.
(Karl Weierstrass
)

Una Novedosa Forma de Acariciar a la Música

Mira el video. Cuando observo los dedos delicados de una mujer tocar un arpa me inquieto; ahora con esta original forma de hacer música, simplemente me emociono. Mover las piezas físicamente para que una computadora interprete la posición para crear nuevas melódicas es un avance original de la unión de los ingenieros y los músicos.



BeatBearing es una caja de secuencias de cuatro tracks que usa bolas para activar cada instrumento. Es el trabajo de Peter Bennett del Sonic Arts Research Center en Belfast, que está haciendo una tesis sobre las técnicas de interacción con instrumentos musicales digitales.

Normalmente se interactúa con ese tipo de instrumentos presionando botones, la idea es buscar nuevas formas más novedosas (como bien lo indica el nombre de su tesis) o más “humanas” para hacer música con este tipo de aparatos.

Analemas: Cuando el Sol Dibuja el Símbolo de Infinito en el Cielo

Con placer te mostramos estos fotogramas que muestran la posición del Sol en diferentes días de un año. Mira cómo se crea el símbolo de infinito: un bucle que se cierra en sí mismo.



Estas exposiciones separadas ilustran el movimiento regular solar para formar la curva cerrada: el analema.

Tu puedes hacer una simulación de esta figura mediante el programa SkyChart III Demo, el cual puedes descargar gratuitamente de Internet. Así queda una simulación:




El Sol no es el único astro que muestra estos patrones; Por ejemplo Venus (en el video, abajo) y Marte (en la fotografía, más abajo).


Este es Venus, que tarda 2 años y Seis meses en completar un bucle. El extraño comportamiento de la orbita de Venus fue la piedra en el zapato para las teorías Heliocéntricas.



Esta es la fotografía del analema del Sol desde Marte:



Via: Pasa la vida

Para más información:

La excelente entrada: Analemas: La danza del Sol en el firmamento

Extraños Modos Trasversales de Láser Gaseoso

Por qué no todos los láseres emiten una mancha circular, te presentamos estos videos de [20 seg/c], donde puedes ver la espectacular transformación de la mancha de un láser de He-Ne.


Video de la emisión del láser He-Ne. El láser incide en una delgadísima hoja de papel y fue grabado.



El mismo video que el anterior, pero utilizamos un filtro polarizador para encontrar saltos en el cambio de modo de emisión. Diferentes modos tienen polarizaciones ortogonales diferentes.

Explicación:

Los láseres son fuentes de luz, sus principales componentes son tres: la fuente de energía, el medio activo y la cavidad láser.

La cavidad láser tiene el objetivo de amplificar y disminuir el esparcimiento del haz láser. Asimismo, la cavidad puede determinar el tipo de mancha que sale del láser.

En cualquier láser, existen dos modos de ondas estacionarias:


* El modo longitudinal, es determinado por el largo de medio activo y la cavidad, pero sólo sobreviven los modos que no son absorbidos por el medio activo.


Los modos longitudinales describen los colores de emisión del láser

Puedes visualizar los modos longitudinales como los lóbulos que aparecen en una cuerda al pulsarla



* El modo transversal, este modo es definido por la geometría en la cavidad láser, esta relacionado estrechamente con el tipo y forma de los espejos de la cavidad óptica, se puede describir por



El modo transversal más empleado es el gaussiano (denotado como TEM00), pues es el más intenso, tiene mínimo esparcimiento en el haz. Los otros modos presentan polarizacion ortogonal y desconozco sus aplicaciones en la vida cotidiana.

Los modos transvesales los puedes visualizar cómo las trazas de arena en una placa vibrando, este video de ondas estacionarias en una mesa te aclarara el punto.

¿Cómo se consiguió este efecto en un láser de He-Ne?

El láser gaseoso de mezcla de He-Ne es el más empleado en los laboratorios de facultad. Por su precio y calidad de haz es la mejor opción. Este laser de He-Ne lo adquirimos de la compañía Coherent y lo encontramos defectuoso; por una razón desconocida, la garantía de láser fue invalidada. Un día urgando en el laboratorio me lo encontré y descubrí su extraño secreto.

Realice pruebas en su fuente eléctrica (que resulto estable), en la presión del los gases (que es constante) y no encontré una defecto en láser.

Sospecho que en la mezcla de gas hay un contaminante, otro tipo de molécula o una mota de polvo, creo que este intruso presenta oscilaciones termodinámicas (cambios químicos, absorbe y libera energía) como una reacción química oscilante y por ello se observan estos extraños modos transversales

Hay muchas otras formas de obtener cambios en los modos tranversales, pero aquí no hay cambios externos

Ahora, danos tu opinión: ¿Por qué emite de este modo el láser?, ¿haz visto este tipo de efectos antes?, ¿cómo lo estudiarías tú?

Por cierto, este post participa en la edicion XXXVI del Carnaval de la Física, que en esta ocasión se organza en el sitio Hablando de Ciencia.

Cómo calcular rápidamente potencias cuadradas

Interesante video [4: 13 min, ingles], te enseña una técnica para calcular sencilla y mentalmente potencias cuadradas de números de más de dos cifras.



Todas estas técnicas se basan en la observación de patrones recurrentes, mas video sobre el tema:

Multiplicando con palos y bolitas


Multiplicando por medio de dibujos

La Historia Secreta y Bélica De Silicon Valley

Sorprendente video [56:31 min, ingles] de una conferencia patrocinada por Google. Observa como cientos de empresas (p. e. Intel, HP, etc.), nacieron bajo el auspicio de la CIA y el Departamento de Defensa Americano.

El empresario del valle del silicón, Steve Blank, nos platica sobre las raíces bélicas en las que se cimentó una de las regiones más importantes en el desarrollo de mercancías tecnologícas rentables y exitosas del mundo.



El video nos muestra que el más importante desarrollo tecnológico americano nació de la Segunda Guerra Mundial.

Desde tiempos ancestrales la guerra ha significado la oportunidad de enriquecer pueblos, a costa de otros.

Qué Son En Realidad Las Arenas Movedizas

En este divertido video [1:15 min, ingles] nos muestran que las arenas movedizas son casi agua; puede decirse que es agua con una alta densidad.



El video me atrapo su simplicidad y porque busca ser chistoso; pero también me permitió pensar en nuevos ejercicios de física general con arenas movedizas.

Experimento Sencillo De Efecto Doppler

Únicamente requieres de una cuerda y un zumbador para hacer este experimento. Mira el el video [2.22 min]: tomas la cuerda de un extremo y le das vueltas como un vaquero antes de lazar a una vaca loca.


Estoy seguro que si le explicas este experimento a tu profesor, aumentaras tus calificaciones.


El efecto Doppler es muy útil pues le permite a los submarinos y murciélagos detectar los objetos. También lo emplea la policía de caminos para saber tu velocidad en la carretera. Los médicos lo utilizan para detectar tumores y observar el crecimiento de un bebe (ultrasonido).

Por eso me dedico a la ciencia, porque es un tema actual, de moda, ¡divertido!

Mándanos tus comentarios, sugerencias, dinos que temas quieres ver, entra en acción con nosotros.

Preguntas para pensar:
1) ¿Con cualquier onda puedo observar efecto Doppler?
2) Los animales carecen de estudios de física, ¿Cómo lograron usar el efecto Doppler?

Enlaces relacionados
Video: Ilustrando el corrimiento al rojo de galaxias
Video: ¡Quieres encontrar aliens, usa espectroscopia!

Video: Ilusión óptica, error real

Mira bien este video, fíjate en las líneas; cambian los tamaños, qué tanto puede ser cuestión de vida o muerte.

¿Está de moda hacer flotar bolas por medio del efecto Bernoulli?

Te presentamos varios videos con variaciones del truco de atrapar una bola en el aire. Parece que es una moda, más de 1000 visitantes al mes para ver este truco científico.

El experimento es sencillísimo, debes hacer flotar una bola por medio de un chorro rápido de aire, que puede provenir de una aspiradora:

Experimento con un chorro de agua:



Un chiquillo emplea una aspiradora grande un balón



El entusiasta y extrañó profesor Julios Summer Miller tiene que estar presente:



Pues ya viste que es muy sencillo de realizar, de un niño a un viejo lo puede hacer.
Entonces, hazlo tú y coméntanos tu experiencia. Porque este espacio es para todos los que les gusta experimentar en la vida.


Para llegar a ser sabio, es preciso querer experimentar ciertas vivencias, es decir, meterse en sus fauces. Eso es, ciertamente, muy peligroso; más de un sabio ha sido devorado al hacerlo.
(Friedrich Wilhelm Nietzsche)

Imagen: Proceso Para Hacer Fractales Con Letras

En esta imagen vemos la secuencia para hacer un fractal con la letra E del misma tipo de letra. ¡Esta súper-creativo!

Al autor Palti cuenta con varios ejemplos y ejercicios sorprendentes sobre este llamativo tema. Por ello, vale la pena visitar el sitio de Palti en flickr.



Los fractales son patrones geométricos que se repiten a varias escalas y formas irregulares, creando superficies que no se pueden representar con geometría clásica. Los fractales son empleados en modelaje computacional y para explicar estructuras en la naturaleza.

Cuéntanos cual es tu obra de arte favorita, seguro esconde secretos interesantes

Aprende radioastronomía con estas notas en línea

Ya puedes descargar y aprender gratis los fundamentos de la de la radioastronomía. Es tan importante esta disciplina que de existir un contacto con civilizaciones extraterrestres será por medio de la radioastronomía, de acuerdo con los expertos.

José Antonio García Barreto de la UNAM (México) a publicado estas notas buenísimas de radioastronomía.

La radioastronomía es una rama de la astronomía. Es la ciencia que escudriña los cielos empleando las ondas electromagnéticas, las cuales no alcanzamos a detectar con nuestros ojos desnudos. Es decir, en esta ciencia se detectan las ondas de radio, las señales infrarrojas, ultravioletas y rayos X para develar los secretos de los astros.

A nivel terrenal, este estudio es importante para tu vida cotidiana. Pues en nuestra civilización tecnificada, estamos inmersos en señales invisibles de radio, de televisión, de celulares; también, los hornos de microondas calientan nuestros alimentos con invisibles oscilaciones; en el hospital se emplean radiaciones etéreas para diagnosticar la causa de nuestras dolencias. Por todo esto, La radioastronomía representa tecnología de punta de nuestra cultura.

En las notas encontraras el siguiente interesante contenido:
  • Ondas
  • Electromagnetismo
  • Transmisión de señales
  • Potencia de señales
  • Detección e interpretación de señales
  • Solución a problemas


Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.

Cómo puedes financiar un blog de temas científicos

¿Decidiste realizar una publicación científica y necesitas encontrar financiamiento? De otra manera será difícil continuar con tu proyecto. Te presentamos tres modos en que puedes adquirir dinero para tu blog de divulgación científica.

Estos son los modos en que puedes adquirir dinero para continuar con tu proyecto:

1) Publicidad automatizada por clic. Nos referimos a sistemas tipo AdSense de Google, te pagan por la cantidad de visitas que adquieres o por los clics que hacen los visitantes en la publicidad. Para que realmente sea rentable esta publicidad necesitas una cantidad ingénita de visitantes. Entonces necesitaras contar con las siguientes características
  • Una comunidad participativa, la cual te recomiende con sus amigos; es decir, debes fomentar la “publicidad boca en boca“.
  • Contar con temas interesantes y redactados excelentemente. Para ello te recomendamos el texto Hot Text; es un libro escrito especialmente a los que se dedican al periodismo en Internet, sus consejos son honestos y efectivos; el texto lo puedes revisar y adquirir en Amazon.



  • Ser honesto con la información que manejas y con tu opinión. Es importante que hagas ligas y referencias de donde adquiriste la información, esto permite que extiendas los datos, respaldes tus opiniones. Los blog son el medio idóneo para que te muestres, son las ventanas de comunicación donde la línea editorial tú la señalas y los visitantes deciden si les agrada.

2) Obtener un financiamiento de tu gobierno local o un colegio importante.
¡Claro que es posible! Independientemente de que existan convocatorias puedes escribir una propuesta donde demuestres que fomentas la educación universal, que resaltas los valores de compartir información, responsabilidad y verdad. Fija metas concretas a corto y mediano plazo. Por ejemplo, presentar diez artículos sobre medidas preventivas de desperdicio y contaminación del agua. Te recomendamos que primero escribas tu texto y después insistas y lo presentes formalmente a tus autoridades de gobierno o de un colegio grande.

¡Seguro te apoyaran!, pues estos organismos buscan una cercanía con la gente y demostrar su apoyo a la educación, sobre todo por medio alternos y de alta tecnología, como lo es la Internet.

En el Tao de la física encontramos un apoyo de este tipo por medio del Proyecto Creación Joven de gobierno del Distrito Federal (México).

3) Solicitar donativos y vender piezas extra de información. Si consideras que tu información es muy especializada y puede ser útil a un grupo muy en particular puedes abrir la opción para obtener donativos (por ejemplo, por PayPal). Pues estas realizando un servicio social.

En cuanto a la venta de piezas de información. Un ejemplo ilustra bien mi punto: puedes realizar un blog de análisis matemático, métodos numéricos o desarrollo de algoritmos. Entonces, tu información es importante para actuarios, programadores de sistemas bancarios entre otros grupos especializados. En base a esto, puedes vender un análisis financiero mensual, un pequeño tutorial de un programa dirigido para actuarios, etc.

En conclusión, es importante que encuentres financiamiento para tu blog, pero para lograrlo debes aprender a redactar para la Web, ser honesto con la información para tus visitantes y ser muy honesto contigo. Recuerda que si eres muy agresivo al tratar de obtener dinero en tu boletín, perderás visitantes.


Algún dinero evita preocupaciones; mucho las atrae.
Confucio


Chistes de astrónomos y astrómonitos.

¿Quieres relajarte? Pues te presentamos tres chistes. Este blog mantiene vivas las tradiciones, en especial la del viernes: darte unos buenos chistes, pues hoy … ¡es viernes!





Indicaciones en el laboratorio:

* No mires nada en un laboratorio de física.
* No huelas nada en un laboratorio de bioquímica.
* No pruebes nada en un laboratorio de química.
* No toques nada en un hospital.
* Pero sobretodo, lo que nunca jamás debes hacer, es escuchar en una clase de filosofía.

Astrómonitos

-Cuantos astrónomos hacen falta para cambiar una bombilla?
-Ninguno, los astrónomos prefieren la oscuridad.


En nuestra sección de chistes puedes encontrar más ocurrencias divertidas

Video: Cañón electromagnético de E.U.

En exclusiva, te mostramos un video corto [24 seg] de una demostración del cañón electromagnético de del gobierno estadounidense. Esta arma utiliza exclusivamente electricidad para impulsar proyectiles, los cuales descarguen toda su energía cinética en la diana de prueba.

En otra ocasión, en este blog, te mostramos como construir una pequeña pistola electromagnética con balines e imanes permanentes. Sin embargo, no creí que el gobierno norteamericano se tomara tan enserio el desarrollo de esta arma; subestime su interés bélico.

De acuerdo con la FAQ del proyecto este tipo de armas tiene la ventaja de no manejar explosivos, material infamable; se recarga rapidamente y se alcanzar velocidades altas.


Finalmente los dejo con un pensamiento a tono:

La paz no puede mantenerse por la fuerza. Solamente puede alcanzarse por medio del entendimiento.

Albert Einstein

Creativa explicación de la serie de Fibonnaci

En este video (en español, 1.53 min) encontramos a los personajes de SouthPark explicando la construcción de la serie de Fibonacci.

Me encanta que los jóvenes utilicen partes de otros videos para expresarse y crear una obra económica, didáctica y simpática. Independientemente que no dicen groserías los personajes de SouthPark

Pero, ¿Por qué es importante la serie de Fibonacci? Pues, porque tiene muchas aplicaciones para explicar a la naturaleza:





Muchas gracias por sus comentarios, recuerden que sus recomendaciones alimentan este espacio.


¿Por qué las cosas son como son y no de otra manera?

Johannes Kepler (1571-1630)


Video: El pato Donald aprende sobre la proporción áurea

El secreto de arquitectos y matemáticos: la proporción áurea; ahora es revelado por el pato Donald. Una película clásica: entretenida, didáctica y muy clara. El video te hará recordar buenos tiempos infantiles y revisar un poco de arquitectura notable.

Esta clase de video [6:20 min] permite a los niños acercarse a las matemáticas. Estas animaciones crean confianza y gusto en los niños por las ciencias. Vale la pena su difusión entre los “chiquillos y chiquillas”.

Recuerda: Se pueden atraer más moscas con una gota de miel que con litros de hiel.

Diez populares falacias que deben evitar los profesores de física

Revelamos la verdad sobre diez mitos de física que han sido muy difundidos en la red. Estos malos entendidos se deben evitar en la educación científica, pues el valor de la verdad esta sobre la creatividad de inventar historias pintorescas.

En algunos libros sobre física y muchas páginas Web encontramos los siguientes embustes:

1) La coincidencia de la muerte de Galileo y el nacimiento de Newton.
Este mito se basa en la fecha: 1642, pero es fácil confirmar que Galileo murió el 8 de enero de 1642 y que Newton nació el 25 de diciembre de 1642.

La falacia era sostenida porque las fechas corresponden a calendarios diferentes. El nacimiento de Newton se registro en el calendario viejo Juliano, mientras que la muerte de Galileo en el calendario Gregoriano. Este es un ejemplo que dos números iguales no representa el mismo hecho físico, la muerte de las personas.

2) La observación del flujo de los vidrios de viejas catedrales.
Sabemos que los átomos de los vidrios presentan un estado desordenado, por lo tanto muestran el estado contrario al cristalino. Esta idea es la que permite pensar que los vidrios pueden fluir, presentando una viscosidad monumental en comparación con los líquidos ordinarios. Las irregularidades de los vidrios manufacturados en la edad media han sido el clásico ejemplo de esta idea. Sin embargo, el efecto no es medible a temperatura ambiente, aun cuando los vidrios contaran con 5000 años. Las variaciones de grosor son atribuibles a defectos de manufactura. ¡Este mito fue una sorpresa para mi!

La investigación se puede encontrar en articulo;





3) ¿El flujo del escusado es diferente el hemisferio sur y norte por el efecto Coriolis?

Esta muy popular pregunta tiene un no de respuesta. Cuando los líquidos estan en reposo y después bajas la palanca del escusado, la diferencia entre flujos o direcciones del vortice que se forma no son apreciables. Para más información de este experimento, puedes consultar

Crane, H. R., A Tornado in a Soda Bottle and Angular Momentum in the Washbasin, Phys. Teach. 25, 516-517 (1987).

en este blog hemos escrito muy buenos posts sobre la fuerza de Coriolis, pues de nuestras experiencias favoritas.

4) La “Medición” de Roemer de la velocidad de la luz
En muchos textos aparece el retardo de la luz en las observaciones astronómicas de Roemer como la primera medición de la velocidad de la luz. En realidad, Roemer afirma que existe un rezago, da una explicación cuantitativa, él no presenta una medición, un número. Es decir, los historiadores han sobrevalorado el trabajo de Roemer, eso pasa por no leer los textos originales :(


5) Los siete colores del arcoiris

Tradicionalmente se piensa que el arco iris esta formado de siete colores. Sin embargo, en el arco iris se aprecia el cambio progresivo de los colores diferentes, no hay una cuantización. Al parecer la confusión proviene de un mal entendido de las anotaciones de Newton, donde el describe los siete colores y una gama intermedia de degradaciones; los seguidores de Newton olvidaron la parte de las degradaciones de los colores, casualmente ¬¬.


6) La interpretación conciente del experimento de Frank y Hertz

Se asume que el modelo cuántico del átomo de Bohr fue confirmado intencionalmente por el experimento de Frank-Hertz. ¡Pero, ohhhhh realidad!, Frank no conocía la existencia de las ideas atómicas de Bohr. De hecho, ellos querían medir las energías de ionización del mercurio y mal interpretaron los resultados. Afortunadamente, la ciencia es un trabajo comunitario y posteriormente se emplearon los resultados de este experimento para confirmar la teoría de la mecánica cuántica.


7) La ausencia de movimiento de la materia a 0K

Simple, cuando los objetos alcanzan la temperatura de cero absoluto, hay remanentes de vibración atómica. Muchos niños creen que estar congelado significa estar inmóvil, de ahí la idea de ausencia de movimiento a cero kelvin.


8) Newton descubrió la teoría de gravitacional cuando le cayo una manzana

Esta romántica historia de la obtención de una idea maravillosa es un mito. Newton trabajo por muchos años en el desarrollo de sus teorías, en particular la gravitacional. Newton buscaba descubrir los secretos de Dios, y en el camino descubrió muchas leyes naturales. Newton en lugar de esperar el arribo de la musa, él con un palo perseguía a la musa.


9) El experimento de Michelson-Morley permitio a Einstein  obtner la teoria de la relatividad
En los libros de texto se emplea el experimento de Michelson-Morley para mostrar la ausencia del éter y la posibilidad de que la velocidad de la luz es una constante. Pero no debemos confundirnos. Históricamente, los investigadores M-M no conocían el trabajo de Einstein; la interpretación de este experimento fue años después. Un ejemplo más de que el desarrollo de la ciencia no es lineal.


10) La fricción es causada por la rugosidad de la superficie.
Esta es una idea obsoleta, de los tiempos donde la teoría atómica se debatía intensamente en la comunidad científica.

La fricción es causada por las fuerzas eléctricas de amarre que suceden entre las superficies. Por ello, materiales puros y lisos que son juntados, como dos bloques de hielo, pueden quedarse pegados. Esta cambio de pensamiento ha permitido la creación de mejores lubricantes y pegamentos.

Hasta el punto siete se pueden encontrar en el articulo que empleamos de inspiraron:
Vale la pena poner atención en estos ampliamente difundidos errores y ponerles un alto. La mejor manera de hacerlo es informándonos de las fuentes y utilizando la reputación de los autores.

¿Qué otros errores difundidos existen?

Los blogs son medios informales, ¿Contribuyen a crear ruido o aclarar errores?

Dinos tu opinión y tendrás una respuesta.

Chiste: Juego de niños científicos

Como es una tradición, te presentamos el chiste de fin de semana.

Los niños pueden tener juegos extraordinarios

Convocatoria: Escuela de verano 2008 en el CICESE


Se realizará la Escuela de Verano 2008 del 11 al 22 de agosto del 2008 en el departamento de óptica del CICESE. Durante esta escuela podrás trabajar en nuestras instalaciones y laboratorios en grupos pequeños, realizando algún proyecto científico e interactuando con investigadores de las diferentes áreas de investigación que se realizan en el departamento.

La Escuela de Verano está dirigida a estudiantes de las licenciaturas en ciencias e ingenierías y con interés en la óptica y optoelectrónica. Se ofrecerán cursos introductorios a la óptica y, dependiendo del proyecto de investigación asignado, cursos específicos del tema. Se hará énfasis en el desarrollo de un proyecto de investigación, por lo que la mayor parte del tiempo será ocupado en trabajo de laboratorio.

Serán seleccionados 20 estudiantes, quienes recibirán una beca que incluye:

* Hospedaje y alimentación.
* Habrá, en un número reducido y justificado de casos, apoyo parcial para costo del viaje a Ensenada.


Para que tu solicitud sea considerada, ésta deberá llegar a los organizadores antes del 13 de junio del 2008.

Para más información checa la pagina:

http://eventos.cicese.mx/verano-optica/


El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) es una institución creada en 1973 y cuyos objetivos principales son: hacer investigación básica, aplicada y docencia a nivel de postgrado en oceanografía, geofísica y física aplicada. Dentro de la división se física aplicada se encuentra el departamento de óptica que cuenta con una planta de 19 investigadores que desarrollan proyectos de investigación básica y aplicada en las áreas de óptica y optoelectrónica.

Videos de súper fluidez del helio a bajas temperaturas

Estos videos muestran el efecto de fuente de superfluidez del helio-4. La fuentes es producida por dos propiedades de los superfluidos: la habilidad de fluir a través de pequennos poros y la habilidad de fluir por gradientes de temperatura. El video es reciente, agosto del 2007.

Para obtener estos efectos se requieren temperaturas por debajo de los 2 K.



Este otro video fue tomado 2005


Para más información puedes consultar el libro fluidos: apellido de líquidos y gases, en particular el capitulo IV superfluidos.

Cinco formas de echar a perder tu presentación científica

Buscas quedar mal en una presentación formal: tesis o ante muchos investigadores reconocidos. Entonces, no te pierdas esta lista, seguro que tú darás mucho de que hablar, tú trabajo no (¡afortunadamente!).

Da entender que tus simulaciones son tan reales que no se requiere comprobación experimental. Los científicos teóricos honestos aclaran que realizan cálculos y simulaciones, ellos notoriamente te dicen que realmente hicieron y no pretenden engañar o confundir a nadie.

Llena tu presentación de ecuaciones o texto. Es la mejor manera de desorientar al enemigo y ocultar tus fallos: exceso de información y poco énfasis. En contraste, presentar las fórmulas más importantes, las que se emplearon para medir, dos por lámina; ello permite al observador entender fácilmente tú trabajo. Del mismo modo, llenar de texto la lámina cansa los ojos y las personas evitaran leer tus errores.

Exclusivamente ilustra tu presentación con imágenes de la Web. Poner muchas lindas imágenes y fotos de la Internet te permite distraer a la audiencia, que pierdan la atención en tu trabajo. En cambio, las imágenes y fotos de tu trabajo ocasionan que se concentren en tu desempeño.

Trata de explicar muchas cosas en tu presentación. Es el mismo efecto que el de llenar una lámina de texto o ecuaciones: distraer. Cuando en una charla de 15 minutos a una hora explicas más de dos temas causas que la gente pierda la atención en el tópico. Sin embargo, concentrarse en explicar un principal tema causa evita que la mente del público divague.

Tus tablas y graficas deben comunicar muy poco. Esto es muy sencillo, las tablas deben abarcar toda la pantalla, no hagas comparaciones de cifras con otras fuentes o con la parte experimental: muchas, muchas tablas es lo mejor para no comunicar nada. Por el lado de las gráficas, los puntos y las escalas deben ser pequeñitas, ¡qué no se vean!, evita poner las unidades. El diseño gráfico también ayuda, poco contraste es la llave.

Estoy completamente seguro, si sigues alguno de estos consejos tu plática será memorable. Recuerda que comunicar efectivamente requiere tiempo y dedicación, tratar de ocultar tus fallos, requiere más esfuerzo.

Alterando una cámara común para hacer fotografías rápidas

Obtener las imágenes de fenómenos que suceden en microsegundo es muy emocionante, este es un la guía para que trasformes sencillamente tu cámara en un instrumento de ciencia de punta.

Balas atravesando fruta o globos en camino a ser reventado, puedes obtener las imágenes detalladas de estos sucesos, básicamente debes hacer alteraciones en el sistema de disparo de una cámara, manipulas un condensador y empleas el sonido para disparar el flash.

En el siguiente video [6.17 min] tienes más detalles.

Recuerda tener cuidado, el condensador tiene carga eléctrica almacenad que puede causarte una herida.



Estos otros comentarios te permitirán complementar lo que leíste.

Fotografías de bombillas al momento de quemarse

Video lento de la creación de fuego con un encendedor

Consejos para tomar mejores apuntes y mejorar la notas.

Estas son dos buenas y cortas presentaciones con consejos para mejorar la toma de apuntes. Los apuntes bien realizados nos permiten un aprendizaje activo en las clases (nos aburrimos menos), nos permiten sintetizar las ideas principales y mejorar las calificaciones (el objetivo de todo estudiante).

Básicamente hay que separar en secciones nuestras notas: una sección para observaciones, otra para escribir las ideas principales y una más para poner conclusiones o un resumen.

Debemos crear frases cortas, significativas, con las palabras clave: escribir las ideas principales.

Esta es la presentación:



Este es un ejemplo más concreto y práctico.



No estos seguro de la utilidad de estas ideas cuando la clase implica un ejercicio de física o matemáticas. Si resumimos debemos ser capaces de reconstruir todo el ejercicio. De otro modo, es mejor idea copiar todo el ejercicio.

Presentación: Cambios de fase

Estas son las laminas sobre cambios de fase y la relación con el calor latente de varias sustancias. Esta presentación puede ser útil para los estudiante de nivel medio superior (preparatoria). Muy básica la información pero concisa.

Enlaces relacionados
Cambios de fase de fullereno: 0 a 10000 K
Video de experimentos con agua súper-enfriada.

Números cíclicos, ¿secretos escondidos?

El número 142857 es cíclico. Cuando se multiplica por cualquier número del 1 a 6, los dígitos del producto siempre serán los mismos que 142857. Lo que cambia es el orden de la secuencia. Por ejemplo:




142857 x 2 = 285714
142857 x 3 = 428571
142857 x 4 = 571428
142857 x 5 = 714285
142857 x 6 = 857142

¿Será este resultado una casualidad?, ¿una curiosidad matemática?, o acaso, ¿En el fondo de esta serie cíclica hay un secreto de la naturaleza que podemos revelar?

No tengo una respuesta para esta serie, pero sé que en alguno momento se pensaba que las propiedades del número pi eran impracticas. Hoy bien sabemos que es empleado para cuestiones geométricas, en la dinámica de los planetas, en el crecimiento de las flores, hasta en los colores del arco iris.

Tal vez estas series numéricas guardan una magia secreta, la cual desconozco
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.