Auto sostenido por la presión del agua y sillas de tres patas.

El mínimo de patas de una silla decentemente cómoda es tres. ¿Por qué? Rápidamente lo respondemos.

Los fabricantes de juegos pirotécnicos y todos los trabajadores que requieren sentarse, sin caer dormidos, emplean una silla de una única pata. Consiste en un asiento y una pata larga, la que se coloca en el centro del asiento. Cuando el sueño está a punto de vencer al trabajador, su espalda se inclina, por lo cual se inclina la pata y su propio peso hace que pierda el equilibrio. La somnolencia se pierde de inmediato por el miedo al golpe de la caída.

Básicamente, una silla de una sola pata permite una torca o brazo de palanca. Es decir, surge una fuerza no vertical, ocasionada por la inclinación de la espalda. La fuerza hace a la pata girar en cualquier dirección. Si le parece muy peligroso estar somnoliento en una silla de una pata, puede preferir una silla de dos patas; la ganancia es importante, se limita el giro a un plano, perpendicular al plano que contiene a las dos patas; en otras palabras, si me quedo dormido en tal silla, solo podré caer en una dirección u otra, no más.

Por tanto, al contar con una silla de tres patas, me aseguro de no caer. Cubriendo todas las direcciones de giro; puedo descansar en tal silla sin miedo a que gire y terminar en el suelo. Entonces, las sillas de cuatro y más patas simplemente permiten que el peso se reparta en las patas, repartiendo el peso en cada una de las patas, evitando su desgaste o inminente ruptura por el exceso de peso que deben soportar. Pero esta idea tan básica la puedo implantar en cualquier sistema mecánico en movimiento o estático.

Por ejemplo, en el video que presentamos líneas abajo, unos bomberos colocan sus mangueras en una armazón, sobre está hay un auto; cuando las mangueras expulsan el agua a alta presión, el líquido empuja hacia arriba al auto. El auto se alza tanto como la fuerza debida a la presión y el peso son idénticos. Se observan que los chorros de agua salen de más de tres fuentes. ¡Veamos el video!


En otras ramas, por ejemplo en investigaciones ópticas, es muy importante realizar experimentos donde se colocan sobre una misma línea a las fuentes de luz (láseres), las lentes, los prismas, los espejos y los detectores; luego, los científicos decimos que el sistema esta alineado. Para lograr la estabilidad, cada uno de estas partes del experimento cuenta con monturas mecánicas, las cuales se basan en la idea de esos tres puntos de sujeción, los cuales aseguran la estabilidad y evitan desplazamientos indeseables.

Sillas, espectáculos de bomberos, experimentos tecnológicos de vanguardia; todos requieren del correcto diseño mecánico; un análisis de fuerzas.

Video de Empresa privada que enseña sobre nanotecnología

¿Por qué una empresa privada y capitalista esta interesada en difundir la ciencia básica? No solo es mercadotecnia, es una visión de negocios más responsable.

En las líneas inferiores a esta entrega se encuentra un video que enseña el uso de la letra “n”, “ene de nanotecnología”. El video esta excelentemente logrado, no es aburrido, explica eficaz y brevemente las aplicaciones potenciales; tampoco es un video ostentoso, pero se requirió una inversión para realizarlo.

Evidentemente es un comercial, que muestra a la empresa en la punta de la investigación, por lo cual se debe inferir, que se encuentra en la punta de la tecnología; por lo tanto, en una lógica de mercadotecnia, los productos de la empresa cuentan con este valor agregado: ciencia básica, ciencia de frontera.

A mi lo que más me gusta del video es que puede inducir a los estudiantes a estudiara una carrera científica. De carambola, no como efecto directo puede lograr tal interés; pues lamentablemente, los científicos no contamos con las habilidades, el tiempo y algunos casos el interese para divulgar rápida, simple y creativamente el conocimiento. Los científicos se entrenan para dar mensajes verdaderos y completos.

Basado en una regla nemotécnica, este mensaje es agradable y rápido; doblemente bueno.

Presentación: La física es pura energía

¿Por qué la idea de la energía es tan importante en la ciencia? ¿No bastaría definir velocidad o fuerza para describir este concepto? Esta es la respuesta.

Ciertamente el concepto de energía es un subproducto de otros conceptos físicos; por ello se puede definir desde el punto de vista de trabajo, por ejemplo. De este modo la energía que implica movimiento es fácil de definir y calcular. Sin embargo, no siempre la energía implica una traslación, la energía se puede almacenar; es decir, existe energía latente, la cual se puede trasformar en otras clases de energía, como la cinética.

Esta clase de energía que no requiere del movimiento de los objetos es llamada energía potencial; como ejemplos de esta clase de energía encontramos la energía potencial gravitatoria, química, de resorte (que incluye bandas de caucho, cristales y materiales amorfos). Tanto la energía potencial como la energía cinética se pueden obtener por medio del concepto de fuerza.

Por otro lado, existen fuerzas que no se pueden relacionar directamente con las dos anteriores clases de energía. Ese es el caso de la energía de fricción, su acción produce calor, es decir la energía se disipa en los alrededores: como choques entre las moléculas, o como radiación electromagnética. Esta clase de fuerzas se les llama fuerzas de no-conservación. Entonces, no todas las fuerzas pueden describir un tipo de energía.

Matemáticamente el concepto de energía es un producto del concepto de trabajo, pero en la naturaleza es más fundamental la idea de la energía que la de fuerza; pues la energía se puede describir en términos de movimiento, de almacenaje, de distribución o de disipación, suficientes razones para que sea tan importante en la ciencia. Por todo esto, los científicos tomamos como “dogma de fe” el principio de conservación de energía, gracias a ello se lograron descubrir muchas partículas elementales; pero eso, eso es otra historia, que les contaremos en la siguiente semana, por lo pronto les dejamos esta presentación de energía que les puede ayudar para presentar sus lecciones o sólo para repasar algunas ideas de bachillerato.


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Preguntas para pensar
1) ¿En termondinámica en que temas se hace distinción del tipo de energía?
2) ¿Cómo se describe en termodinámica o en que temas se trata sobre la disipacion de energía?

SciVee el youtube de los científicos

SciVee ha iniciado un proyecto mediante el uso de videos para diseminar los resultados de trabajos que se publican en revistas científicas abiertas. En términos de Internet, es un modelo que se puede denominar ciencia 2.0 . De esta forma es muy probable que los resultados de un estudio lleguen a muchas más personas y puedan diseminarse de forma más efectiva.

Para poder publicar un video por este medio se requiere que el trabajo presentado se haya publicado con anterioridad en una revista arbitrada. De este modo, se mantiene un control de calidad para los videos.

Este es un ejemplo del tipo de videos y su calidad que se pueden encontrar en SciVee que

midiendo con luz

La aproximación a la realidad de la física.


La física es una ciencia llena de suposiciones y aproximaciones, la mayoría muy atrevidas, sin embargo, funciona muy bien para describir y predecir los fenómenos de la naturaleza. ¿Por qué funciona tan bien con una estructura tan endeble? Esta es la respuesta.

La física se caracteriza por ser una ciencia que busca describir todo fenómeno de la naturaleza, desde la bella formación de un arco iris cotidiano hasta la transformación de estrellas hermosas en agujeros negros terribles. Basándose en observaciones y medidas sistemáticas los científicos buscan acercarse, lo más posible, a la verdad. Pero estas observaciones necesitan un lenguaje apropiado, el cual permita realizar la descripción completa, para ello se emplean las matemáticas. Las matemáticas nos permiten representar metódicamente, sencillamente al mundo a través de modelos.

Tales modelos se deben interpretar para poder decir algo de la naturaleza. Así por ejemplo, el signo menos en los vectores de posición nos indican la dirección de la velocidad y la aceleración; por otro lado, un signo menos para el tiempo no es admisible en la física clásica, pues no tiene interpretación.

Esta idea fue la detonadora de muchas teorías importantes de la física contemporánea. Por ejemplo, desde finales del siglo XIX, se conocía muy bien la emisión en función al color de hornos muy calientes; pero los modelos matemáticos no describían correctamente este comportamiento; sin embargo, a Planck se le ocurrió un ajuste matemático novedoso a los datos ya bien conocidos, el cual fue exitoso, pero requería una interpretación física revolucionaria: la energía, en ciertas condiciones, no se transmite continuamente.

Para Planck y sus contemporáneos esta conclusión era inverosímil; pero pronto se encontraron más fenómenos que se describían por medio de tal razonamiento: la energía esta empaquetada. Pronto, se desarrollaron experimentos basados en la cuantización de la energía, algunos de ellos especialmente diseñados para refutar y otros para apoyar la mecánica cuántica, como la llamaron los físicos a la discretización de la energía. Los experimentos han mostraron que la mecánica cuántica es una idea correcta.

¿Extraña forma de trabajar la de Planck?, como un estudiante que conoce la respuesta numérica a un problema de su tarea de física; a las cifras las interpretará físicamente por medio de unas cuantas fórmulas matemáticas. Es modo poco deductivo, resulto ser correcto porque se baso desde el principio en experimentos bien diseñados.

Entonces, cuando empleamos una g constante para resolver un problema de caída libre, y menospreciamos la influencia de los demás planetas, la fricción de aire, entre otras cosas, funciona y funciona muy bien; pues los efectos son tan pequeños que no se pueden medir, luego no existen. La velocidad del sonido es instantánea hasta que encuentro una forma de medir su velocidad, por ejemplo.

Simplemente, las matemáticas son una herramienta deductiva que permite a la física describir fenómenos y predecir de nuevos efectos, Pero las bases de la física son los experimentos y las medidas ordenadas, no el algebra. La retroalimentación entre las teorías y los experimentos son los que han llevado a la física a ser tan fructíferas y útiles para nuestra sociedad.

¿La tendencia actual de la física es la de la realización de mejores experimento o más sofisticadas teorías?

¿Puede citar algún experimento que sea descrito por dos teorías diferentes y sea igual de preciso?

el cazador dispara al mono: experimento

Este es un video de un experimento clásico. A la distancia correcta, se demuestra que la velocidad vertical de un tiro parabólico y en caída libre es la misma. Pretendiendo capturar la atención, su versión original era una apuesta: un cazador dispara a un simio que se deja caer de su rama. ¿Alcanzara el proyectil al simio?


Por supuesto, se supone que la fricción en los objetos es nula, que no hay viento, que la gravedad es constante.

Preguntas para pensar:

¿Por qué si se hacen tantas conjeturas, tan fuertes, la física acierta tantas veces?

En esencia, la física es muy simple, explicamos muchas cosas con pocos elementos. ¿Por qué no falla? Y si falla ¿Por qué es “popular”?

Links:



¿Cuán peligroso es saltar sobre un camión en movimiento?

Unos eufóricos aficionados al fútbol saltaban sobre un camión en una vía rápida; algunos se encontraban en la orilla de la parte de atrás del camión. ¿Estaban en real peligro? La física nos da la respuesta en este video.


Resulta que cuando el camión y el saltador se mueven con la misma velocidad, no importa que tal alto sea el salto vertical. Pues por la primera ley de Newton, nos muestra que el camión recibirá de nuevo al saltador en la misma posición. Es decir, desde afuera del camión el saltador tendrá una trayectoria parabólica, pero los aficionados que van en el camión ven un salto vertical.

La condición cambia si el camión acelera, el saltador no aumenta su velocidad horizontal, mientras que el camión si lo hace. Entonces, el entusiasta fan puede caer y lesionarse de gravedad. Sin embargo, cuando los dos cuerpos cambian del mismo modo su velocidad, la fiesta continua, pues de nueva cuenta el camión cacha al saltarín.

Para nada recomendamos que saltes de un camión, pues al cambiar la acelearación, te puedes lastimar. Mejor hacemos experimentos como el del video, donde nadie se arriesga a una lésion.

Preguntas para pensar.

¿Cómo es la velociad horizontal del camión en comparación con la de los pasajeros? A) menor B) igual C) mayor

¿Quíén tiene mayor velocidad neta el camión o el saltarin al subir?

¿Quíén tiene mayor velocidad neta el camión o el saltarin al bajar ?

Links

Video: agua que reta a la gravedad

Esta jovencita coloca un vaso lleno de agua y pretende vaciarlo en su cabeza, pero no se moja, como es posible. Analicemos un poco.

La tensión superficial del agua no es el factor clave, pues este fenómeno es importante cuando los objetos son del orden del tamaño de las moléculas del líquido o cuando los objetos son ligeros.

El otro efecto, es la presión atmosférica puede sostener una columna de hasta de 10 metros (aproximadamente). Debido a que la presión en los fluidos, en este caso el aire y el agua, se distribuyen por todo el nivel. Es decir, la altura de la columna de agua depende de la presión atmosférica, únicamente de ella. Entonces, ¿por qué una cubeta se puede vaciar?

¿Trabucles? ¿Tu que opinas?

Para repetir el video puedes apretar F5 de tu computadora o recargar la página en tu programa navegador.




Entradas de interés:

Post: ¿Cuánta presión puede soportar un humano?

La relación entre los noodles y las espadas

Los finos tallarines chinos y las exquisitas espadas japonesas se relacionan por manufactura, este es el secreto. Una capa de pasta o de metal se pone en un punto de viscosidad tal que se puede doblar y luego aplanar, para doblarla sobre la misma y de nueva cuenta aplanar, el proceso se repite una y otra vez, como lo muestra el video debajo de estas líneas.

Para los fideos se busca obtener las finas fibras, para las espadas se pretende que la hoja presente una óptima relación de dureza y filo. De acuerdo con la termodinámica, esta acción equivale a cambiar las propiedades del material por las acciones anteriores; los científicos le llaman al precedente que presentan los materiales como “memoria”.

Los materiales con estas características de memoria están hoy en día en moda en la comunidad investigadora, pues como deben suponer permite obtener finos y excelentes productos, tan diferentes como una delicadeza astronómica o una mortal arma.


Preguntas para pensar
1) ¿Qué aplicaciones especificas pueden tener los materiales con memoria?
2) Si los materiales con memoria dependen del estado previo. ¿Su estado termodinámico esta en equilibrio?  Explica

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Cómo funcionan los cañones de palomitas de maíz en China: Video y explicación
Entropia y canciones al revés

Ejemplos para resolver problemas

En esta presentación se muestra una manera de resolver problemas en un grupo. Las ventajas son las siguientes: El ejercicio esta previamente realizado, no debe haber sorpresas pues se preparo la clase; no hay problemas con la caligrafía del profesor (problema muy común); no se da la espalda al grupo; permite concentrarnos en las preguntas de los alumnos y no en que estamos escribiendo; en general, a los alumnos les gusta emplear este recurso. Sin embargo, no hay que abusar de las presentaciones para dar una lección, podemos perder la atención de los alumnos.

Presentación de muchas ecuaciones

Aquí encontraras una presentación de ecuaciones de física e ingeniera muy fácil de memorizar. Todas están basadas en una regla nemotécnica: un triangulo.

Las ecuaciones físicas son una forma de describir a la naturaleza, sus cambios, sus interacciones. Se deben emplear como las herramientas indicadas para los problemas particulares. Por ejemplo no puedo emplear un desatornillador para quitar la llanta averiada de un auto, tampoco puede retirar un pequeño tornillo con una enorme llave de cruz; las funciones son las mismas, las herramientas son distintas, pues los retos son diferentes.

Tener a la mano los recetarios, formularios o chuletarios son una gran ayuda, cuando se sabe intuitivamente qué ecuación emplear.

Resultados de vision of science and tech 2007.



Aquí están ya hay ganadores del concurso ingles que une a la ciencia y el arte: Vision of science and technology. Este concurso es un reflejo de creatividad, dominio técnico del manejo de la luz, pero sobre todo es una profunda reflexión de la influencia de la ciencia y técnica en nuestra vida cotidiana.

En mi opinión las fotografías ganadoras no satisfacen la amplia expectación que provocaron las maravillosas exposiciones de los años anteriores, siempre es difícil superarse a uno mismo. Aunque todas las impresiones son imágenes excelentes, esperamos que el próximo año el concurso se abra internacionalmente.

Video: Cómo funcionan los juegos artificiales.

En México estamos de celebración, el próximo domingo celebramos nuestra independencia. Pero no existe fiesta sin barullo, es por eso que los juegos artificiales son parte importante de la jolgorio. Por ello les presentamos un video donde se explica el arte y técnica para fabricar los cohetes o juegos artificiales.

Básicamente, se obtienen los hermosos colores por medio de combinaciones de sustancias químicas y las formas se logran mediante combinaciones de explosivos.

Video: Interesantes figuras en la pantalla de un osciloscopio.

Los osciloscopios son instrumentos mediante los cuales se pueden medir señales eléctricas, prevenientes de muchas fuentes. Por ejemplo, una fuente de voltaje variable.

Si se combinan estas variaciones en un canal vertical y horizontal se pueden obtener figuras muy llamativas, algunas como las curvas de Lissajous.

En el siguiente video se muestran algunas interesantes imágenes. Esperamos que les llame tanto la atención como nos sucedió la primera vez que lo vimos.



Preguntas para pensar:
1) Con la combinación de variaciones correctas, ¿se podría crear cualquier figura en un osciloscopio?
2) ¿Se pueden crear figuras de Lissajous con péndulos mecánicos? Explica.

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Presentación de introducción a oscilaciones
Video de oscilaciones de una vela encendida de los dos extremos.
15 péndulos de diferente periodo, soltados a la vez: Video

Flash: Cañón de Newton sobre una montaña

Imagina, como lo hizo I. Newton, hay un cañón en la cima de una montaña, tan alto que como las primeras capas atmosféricas. Ahora, dispara tu cañón con esta animación y observa las diferentes trayectorias para diferentes velocidades.



En esta animación, del lado izquierdo superior, están los controles para que dispares diferentes proyectiles y observes los diferentes efectos en las trayectorias.



¿Qué es lo que vemos?

Para velocidades pequeñas, la bola de cañón no tienen un alcance grande, en comparación del tamaño del planeta; por lo que la trayectoria del proyectil es un parábola. Por otro lado, para altas velocidades, se debe tomar en cuenta que la gravedad se dirige hacia el centro de la Tierra, no como en el otro caso que se considera vertical, por lo que la trayectoria cambia de forma.

Preguntas para pensar
¿Todas las trayectorias son curvas cónicas?
De ser así, ¿en qué caso un proyectil traza una hipérbola?

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En la red puedes encontrar diferentes opciones gráficas de esta demostración teórica-físicia, estos son otros ejemplos: waoven y este es una discusión un poco más teórica. 

Flash: El mono y el cazador

Para salvarse del cazador un mono se deja caer de su rama. ¿Se salvara? Veamos una animación, menos violenta, para responder correctamente.



Explicación
Debido a que la aceleración vertical  es igual  tanto en el movimiento en caída libre, así como en el  proyectil. El mono es alcanzado por el proyectil cuando se suelta de la rama.


Preguntas para pensar
1) Sin saber la velocidad de la bala, recomendarías quedarse en la rama o soltarse.
2) ¿Importa la velocidad horizontal de la bala para alcanzar al mono?

Video: Ilustrando el corrimiento al rojo de galaxias

Al principio la gente pensaba que la Tierra estaba en el centro del Universo. Entonces Copernico y otros científicos mostraron que nuestro planeta orbita alrededor del Sol. Pero, resulto que el Sol, orbita en un brazo de la galaxia y esta a su vez se aleja de las demás galaxias a una velocidad proporcional a la distancia entre ellas. Es decir, mientras más lejos está la otra galaxia, más rápido nos alejamos de ella. Somos más comunes de lo que originalmente deseábamos y pensábamos.

El siguiente video ilustra el efecto Doppler
, el que presentan todas las ondas cuando cuentan con una velocidad relativa a un detector. La luz también presenta este efecto. Las galaxias que se alejan de nosotros lo presentan en luz que llegamos a captar. La luz de las galaxias más alejadas tiende a ser más roja, pues el universo se expande.

Veamos el video e imaginemos más allá de nuestro hogar, hasta las estrellas.


Preguntas para pensar:
1) ¿El efecto Doppler nos permite encontrar el centro del Universo?
2) ¿Qué aplicaciones medicas puede tener el efecto Doppler?

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Experimento Sencillo De Efecto Doppler
Video: ¡Quieres encontrar aliens, usa espectroscopia!
Cómo Medir la velocidad de un barco con Google Earth
Video de un modelo de la expansión del universo

Presentación: de electricidad.

Me encantan las presentaciones, nos muestran formas de organizar nuestras ideas efectivamente a distintos públicos. Cuando analizamos las presentaciones de otros adquirimos conocimientos que nos permiten ser más efectivos en la creación de las propias.

Hoy les presento esta presentación de una clase de electricidad de bachillerato. Bastante técnica, pero muy bien ilustrada. Espero les sea útil en sus clases.

Recuerden que si encuentran algo interesante en la red sobre fisica, no lo pueden recomendar, siempre son útiles los tips.

Encuesta: ¿Por qué es difícil la materia de física?

¿Por qué es alto el número de reprobados en física? Pues la preguntamos a la comunidad. Resulta que los profesores son el factor por el cual es sencilla o difícil la materia. Parece que el estilo de explicar, los ejercicios, la experiencia del profesor son el factor a tomar en cuenta. Los contenidos, el laboratorio, las siempre temidas matemáticas no son tan importantes.

El profesor indicado puede motivar al estudiante para que comience aprender.

Los resultados hasta el día de ayer de la encuesta son:

Los profesores 51.4%
Las matemáticas 17,8%
Las ideas 14%
Los contenidos 13.1%
El laboratorio 3.7

Esta es la cu encuesta. Todavía puedes opinar en esta y las demás que hemos realizado (clic aquí).

Flash: Fórmula de la resistencia eléctrica

En esta animación se muestra claramente la relación de la resistencia respecto a la resistividad, la longitud y el área del material. Emplea los controles del lado izquierdo de la fórmula para alterar las variables y observa cómo cambia gráficamente la resistencia como símbolo y su representación física.

Estas caricaturas son muy ilustrativas y didácticas, así que si conoces otras parecidas, por favor, dinos para que las incluyamos en este espacio.




Flash: Código de colores para resistencias.

Con esta sencilla aplicación aprenderás interactivamente el código de colores que aparece en todas las resistencia. Es muy sencillo, sólo déjate llevar y aprenderás algo nuevo.

Recuerda dar clic en las flechas que se encuentran debajo de la animación para continuar con la explicación.


Video: micro Tetris de pinzas ópticas


Cuando era niño veía muchas películas de los años setenta, algunas de ellas eran de ciencia ficción, recuerdo que mostraban criaturas y aparatos fantásticos; hoy algunos de ellos son una realidad. Por ejemplo, los rayos luminosos capaces de mantener en el aire objetos pesados, haces de luz que atraer grandes naves espaciales. No sabía que por aquellos años setenta, Arthur Ashkin, de los Laboratorios de Investigaciones Fisicas Bell, ya realizaba investigaciones serias sobre la capacidad de la luz de agarrar y mover objetos.

Askin se dio cuenta que un rayo de luz podía empujar partículas suspendidas en el agua; mas aun, algunas partículas se mantienen inmóviles en las regiones donde la intensidad de la luz era mayor, de modo que cuando se desplazaba el haz, las partículas eran arrastradas por el rayo luminoso, esta observación es la base de uno de las herramientas de siglo XXI: las pinzas ópticas.

Las pinzas ópticas es un dispositivo capaz de captar y mover, por medio de haces láser, componentes de una milésima de milímetro (un micrómetro); mucho mas pequeño que el grosor de un cabello. El instrumento favorito de tantas películas de ciencia ficción, hoy es un instrumento esencial en las áreas de la investigación como la ingeniería genética y la microcirugiíta, entre otras.

El atrapamiento óptico tiene su origen el principio de la conservación del momento lineal, es decir, la cantidad de movimiento que cualquier cuerpo posee. Por ejemplo, si una bola de billar viaja con cierta velocidad y se impacta de frente con otra, esta a su vez adquierre el momento y la direccion de la primera. Algo similar sucede con los haces de luz, la cual esta compuesta por fotones, las particulas propias de la luz, al ser dirigidas e incidir en otra tipo de materisa se genera su moviento.

Pero las características altamente energéticas de un láser son las que permiten el efecto de las pinzas ópticas, pues una vez que la intensidad crece en el foco de una lente de microscopio, todos los fotones se concentran en un área muy pequeña y arrastran a los diferentes partículas que se encuentran alrededor.

Por medio de pinzas ópticas se agarran y manipulan células individuales vivas, sin tan siquiera tocarlas físicamente. Las investigaciones actuales se centran en atrapar virus o incluso moléculas aisladas, pero se necesitarían unas pinzas ópticas mucho más delicadas. Por medio de los láseres se pueden acomodar las células y realizar finísimos cortes en ellas y después introducir material genético. Adicionalmente, también se pueden usar láseres para armar pequeñas maquinas y hacerlas funcionar por medio de la energía de la luz.

En México existen pocos laboratorio de micro-manipulación óptica, la mayoría realizan investigación básica, que desencadenara en aplicaciones. Por ejemplo, existe un grupo en el Instituto de Fisica de la UNAM, en el grupo de optica del CICESE en Ensenad,a Baja California, existe otro. Mientras que en España, tenemos noticias de un proyecto multinacional del grupo de Nanofotónica del ICFO. Entre otros sitios donde se pueden estudiar y trabajar con las pinzas de luz.

Esos rayos mágicos que aparecían en las viejas películas, hoy por hoy, son parte de la realidad.

Finalmente, para darles una muestra de la capacidad de las pinzas ópticas, les mostraremos un video donde se emplean los haces de luz para hacer un pequeño juego de Tetris. Espero que lo disfruten.


Bajar video.

Más infomracion y videos en este enlace y en este otro link

Película uno: Rotación de una barrita de vidrio usando un interferograma

Película dos: Rotación de un cubo de 2x2x2 esferas de silica



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