Rube Goldberg: hecha en casa

Fatuas pero siempre sorprendentes son estas maquinas, que buscan ser agradables, mas no útiles. Más información en el sig. Link

VII Escuela de Óptica Moderna (INAOE-Mexico)


Si lo tuyo es la ciencia en materiales, las telecomunicaciones modernas, la química, la ciencia, la óptica; no te puedes perder la excelente escuela de óptica. Además, que Puebla es un lugar muy bello y la gente muy amable.


VII Escuela de Óptica Moderna (INAOE-Mexico) del 3-7 de septiembre 2007 - INAOE

Objetivo:

La escuela de óptica está dirigida a estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado en física y áreas afines interesados en descubrir posibilidades de desarrollo profesional que ofrece la óptica. Los invitados darán una visión general de su área de experiencia, así mismo se organizará una sesión de pósters para los estudiantes y visitas a los laboratorios del INAOE. Profesores e investigadores son bienvenidos.

Invitados:
  • Prof. Eric Dufresne (Yale University). Biofotónica
  • Dr. Carlos Camara (University of California Los Angeles). Cavitación inducida por laser
  • Prof. Jasper Glückstad (Risø National Lab. Denmark) Fotónica
  • Prof. Oscar Mesquita. (Universidade Federal de Minas Gerais, Brazil). Biofotónica
  • Prof. Eric W. Van Stryland (CREOL University of Central Florida (USA)). Optica no lineal
Registro

La escuela es gratis para todos y no hay límite de cupo, solo hay que registrarse en la página del evento a más tardar el lunes 13 de agosto:

http://www-optica.inaoep.mx/escuela2007/

Contacto:

  • Dr. Ruben Ramos Garcia (rgarcia@inaoep.mx)
  • Dr. Julio Cesar Ramirez San Juan (jcram@inaoep.mx)

Tel 222 266 3100 Ext. 2214 y 8210

Fax 222 247 2940

Formación de galaxias:

Video que muestra artísticamente la formación de diversas galaxias y agujeros negros. Un clip muy inspiraciónal.

Video: Una lección de física contemporánea.

Estoy convencido que nada puede sustituir a tener en vivo a un profesor, realizar preguntas y convivir con él. Pero la educación a distancia y estos videos donde se muestran clases, son altamente educativas, informativas y permiten medir nuestro nivel entre diferentes universidades. El que no es muy diferente en lo que se refiere a las clases de tipo exposición.

Espero que disfruten esta clase de introducción a la física contemporánea

Donde debe publicar un científico sus investigaciones.

Los científicos debemos saber un poco más de mercadotecnia. Pues nuestros canales de comunicación no son los que nos permiten llegar al mayor número de personas interesadas en nuestro trabajo, pero los filtros para validar la información son muy precisos.

Cuando se alcanza un trabajo que puede ser publicado, divulgado. Buscamos un medio, por lo general es una revista especializada en el tema. Sin embargo, en la actualidad el número de revistas especializadas, para cada rama de la ciencia, es muy grande.

Entonces debemos escoger la revista en la que podamos publicar y que presente el índice de factor de impacto más grande. El factor de impacto es quizá el indicador bibliométrico que más ha sido utilizado en los últimos años. Este indicador fue inventado en los años 60 por Eugene Garfield, presidente del Scientific Information (ISI).

El factor de impacto de una revista determinada se calcula cada año (por ejemplo, 2007) mediante un cociente. El numerador es el número de citas recibidas durante dicho año (2007) por los documentos que se publicaron en dicha revista en los dos años inmediatamente anteriores (2006 y 2005). El denominador es el número total de documentos citables publicados en esos dos años.


De ese modo aseguramos que nuestro trabajo lo puedan leer las personas interesadas en continuar con nuestra línea de investigación y por tanto se basen en nuestro trabajo.

Lamentablemente, algunas revistas de investigación aumentan su factor de impacto por medios artificiales, aunque licitos. Por ejemplo, todo el mundo puede ver la publicación, consultarla; pero si deseas publicar ahí debes pagar una importante suma de dinero, con lo que aseguras la publicación, vease este link. Por otro lado, existen revistas en las que no se paga por publicar, pero si por consultar las publicaciones. Los esquemas son variados. Despues de todo, las revistas cientificas son un negocio y tienen derecho a aobtener una remuneracion.

En conclusión, para ser un buen científico debes primeramente impactar a tus colegas del mundo, así que escoge bien donde publicas tus ideas y resultados.

Lección de interferencia y difracción de ondas electromagnéticas:

Esta es la segunda parte del video de la lección anterior de ondas electromagneticas esta liga. La difracción e interferencia de ondas electromagnéticas es muy importante en óptica, por medio de estos fenómenos podemos construir aparatos muy sensibles a los cambios físicos y obtener, entre otras cosas, delicados instrumentos de medición y detección, para todos los campos de trabajo.


Preguntas para pensar:

Los teléfonos celulares emplean ondas electromagnéticas para trasmitir información, podrian estos aparatos usar otra clase de ondas para comunicarse.

¿Que clase de ondas son inadecuadas para trasmitir información?

Video: de gravedad y elevadores

La suma de los vectores tiene una aplicación. En los elevadores, cuando el aparato acelera para subir, por su oposición con el vector de la gravedad, el peso que marca una bascula es mayor que cuando esta en reposo el elevador. Por otro lado, cuando el elevador baja, la bascula registra un menor peso, por el mismo efecto.

Pero, la mejor forma de comprobar esta aseveración es realizando el experimento, y viendo este video. ¿Es correcto lo que muestra el video?, si repetidamente caemos al vació, ¿nuestro peso cambia?, pero lo que registra la bascula, ¿cambia?

Con los datos de la medición del peso en tierra y las dos mediciones de los pesos aparentes, cuando sube y baja el elevador. ¿Puedes calcular la aceleración del aparato?

¡Felices experimentos!

Ilusión: la creacion de nuevo líquido

¿Puedes reproducir esta ilusión óptica?

Muchos lo han intentado por medio de materiales con índice de refracción similar al líquido. Pero hay que intentarlo.


Cinco puntos en que LateX es superior a un procesador de palabras WYSIWYG actual

LaTeX es un procesador de textos ideal para quienes van a escribir un libro o textos de tipo matemático, físico y químico. A mi me gusta mucho y lo empleo frecuentemente, estas son algunas de las razones:

  1. Los documentos largos consumen muchísimo menos memoria física, incluyendo figuras.
  2. Organiza y ordena mejor la distribución del texto respecto a las tablas y las figuras.
  3. Permite crear sencillas plantillas de documentos y libros con apartados didácticos especiales: numeraciones, cajas, ejemplos, problemarios, hojas de respuestas, consejos, glosarios, índices, entre otras secciones.
  4. Permite romper las palabras en silabas, lo que permite tener una caja de justificación de mejor presentación.
  5. La incorporación o supresión de partes no afecta la apariencia de la salida del documento entero.

¿Tu procesador de textos puede hacer esto?

Video: ¿Tu horno de micro-ondas es seguro?

Por medio de radiación electromagnética los hornos de microondas pueden cocinar los alimentos, pero esta radiación debe permanecer en el interior del aparato, de otro modo nos puede dañarnos.
Las microondas son ondas electromagnéticas, igual que la luz; reciben el nombre de micro porque la distancia de su longitud de onda es de micrómetros, es decir un millón de micrómetros forma un metro. Por medio de la aceleración y desaceleración de electrones en una antena es posible crear este tipo de radiación, las ondas presentan la longitud de onda exacta para crear una resonancia en las moléculas de varias sustancias, en especial el agua.

Si las microondas alcanzan nuestro cuerpo, el cual está formado principalmente de agua, puede causarnos algunos daños en los órganos internos. Por tanto, también los hornos deben ser jaulas de Faraday, para no dejar escapar estas ondas.
Por otro lado, los teléfonos celulares se activan cuando una señal electromagnética determinada los alcanza. Si tomo un teléfono celular y lo envuelvo con un papel aluminio, evito que las ondas electromagnéticas lleguen al sensor del teléfono, pues cubrir el teléfono con metal equivale a una jaula de Faraday. Un puente metálico puede también aislar la señal de los teléfonos.
Si coloco el teléfono celular en el horno de microondas, como muestra el video, sin tratar de cocinar el aparato, puedo comprobar que tan buen aislante de radiación, para la longitud de onda de activación del celular, es mi horno. En caso que se active el teléfono, puedo sospechar que existe una fuga de radiación del horno.
¿Cuál es la frecuencia de un horno de microondas?¿Cuál es la frecuencia de un teléfono celular?¿La diferencia entre las frecuencias es grande?¿Debo preocuparme si el horno no aislar la señal de mi celular?¿Cómo debo prevenir la contaminación por radiación electromagnética?
Más información aqui :


Convocatoria del X concurso nacional y II iberoamericano "Leamos la ciencia para todos" 2006-2008.



Así es, esta importante colección de libros de ciencias alienta a los estudiantes y profesores a leer y escribir un ensayo científico. Los premios del concurso son interesantes y atractivos. Aquí puedes encontrar la convocatoria.
Muchos de estos títulos se encuentran en línea, más información aquí.


Si conoces más convocatorias como está, dinos y la publicaremos.

Características de los científicos del futuro


Piensa por un momento en todos los avances científicos y tecnológicos de los últimos años, y sobre la predicción que las nuevas innovaciones se introducirán cada vez con más frecuencia. En comparación con hace dos generaciones, ciertamente ha cambiado mucho nuestro estilo de vida. Para que estos desarrollos sigan adelante, ¿Cómo deberán ser los científicos del futuro?, ¿qué habilidades deberán desarrollar?, ¿qué herramientas necesitaran?

Ciertamente toda nuestra sociedad cambia gracias a los avances científicos, cada sector de la población se ve afectado por cada nuevo avance tecnológico. Por ejemplo, los científicos de ahora deben contar con un mejor entrenamiento para emplear los medios de comunicación, más aún, poder interactuar con otras disciplinas científicas, y lo mas importante tener un criterio altamente desarrollado para discernir entre los datos disponibles. A continuación analizaremos estas ideas.

Claramente podemos observar cómo los avances en la tecnología de la comunicación hace accesible más información a más personas. Ante un océano de datos, toda la población y los científicos estamos en peligro de ahogarnos en un mar de informes irrelevantes de toda clase. Por ello los científicos del futuro necesitarán las destrezas no tan sólo para transformar esta información en conocimiento, sino también para seleccionar la información pertinente.
En los próximos años, Internet continuará siendo una de las fuentes principales de información para todas las personas. Sin embargo, a pesar de la naturaleza ubicua de Internet y la aceptación general del medio una proporción sustancial de la población (30% de jóvenes entre 9 y 19 años de edad) no han recibido clases acerca del uso de Internet (Dutton et al., 2005). De hecho, solamente un tercio de aquellos niños quienes usan Internet en forma diaria o semanal, han recibido entrenamiento para juzgar la confiabilidad de la información on-line, mientras 38% confían en la mayor parte de la información disponible en Internet (Livingstone & Bober, 2005).
Además, parece que existe una brecha entre las capacidades de procesar información y la educación formal. Mientras el mundo cambia, debemos hacernos la importante pregunta: ¿para qué existe la educación científica. El propósito de la educación formal deberá enseñar a los estudiantes los medios por los cuales puedan comprender la ciencia y cómo funciona, aun cuando no elijan continuar una carrera científica.

Cada individuo deberá recibir las herramientas para apreciar cómo la ciencia en el mundo real les afecta y cómo puedan formar sus propias opiniones sobre temáticas científicas y tecnológicas. Algunos proyectos ayudan a satisfacer esta necesidad, por ejemplo, ‘Science for the Public Understanding’(Ciencia para la Comprensión Pública).

Pero, ¿cómo podemos enseñar cómo funciona la ciencia? Por ejemplo, piensa en un experimento en clase para medir el punto de ebullición del agua. Una cosa es cierta: casi nadie logrará 100° C a menos que ya sepan la respuesta traten de complacer al profesor. Juan obtendrá 102° C, Tania obtendrá 105° C, Paco obtendrá 99.5° C, María obtendrá 100.2° C, Zonker obtendrá 54° C, mientras Roberto no logra obtener ningún resultado, y Pepe logrará hervir el agua hasta dejar seco el vaso y hacer explotar el termómetro. Diez minutos antes de terminar la clase se recogen los resultados: Juan tuvo su termómetro en una burbuja de vapor súper-calentado cuando tomó la temperatura; Tania tuvo algunas impurezas en el agua de su experimento; Paco no permitió que su vaso llegara a hervir completamente; el resultado de María muestra el efecto de un leve aumento de la presión atmosférica; y Zonker y Roberto todavía no han alcanzado las competencias de un científico experimental. Al final de la clase, cada alumno quedará con la impresión que el agua hierve precisamente a 100° C, o por lo menos lo habría hecho si contaran con material y enterramiento más sofisticados. Sin embargo, esa retroalimentación de los últimos diez minutos es la parte importante de la lección: por medio de reflexionar sobre estos diez minutos, el curso podría aprender la mayor parte de lo que hay que saber acerca de cómo funciona la ciencia. (Collins & Pinch, 1993).

Después de discernir en el significado del trabajo científico, el segundo propósito de la ciencia en la escuela es alcanzar esa pequeña proporción de los estudiantes que avanzan a la educación superior para estudiar ciencia o trabajar en un área afín. Para ellos, construir una base de conocimientos básicos y una comprensión del enfoque científico es importante. Empero, en un mundo cambiante, esta base esencial no bastará.

La ciencia del futuro exigirá niveles cada vez más elevados de competencia especializada de los científicos, junto con una capacidad de trabajar con otros investigadores de otras ramas. Una consecuencia natural de esta especialización dentro de equipos multidisciplinarios es que los futuros científicos deberán superar el desafío de explicar su especialidad en términos que los demás pueden comprender. Químicos tendrán que cooperar con psicólogos, biólogos moleculares con nanotecnólogos, y neurocientíficos con economistas, hasta que se difuminen las fronteras entre las disciplinas. Aún con la introducción de nuevas tecnologías, la comunicación y habilidades interpersonales van a ser más importantes que nunca.

El científico del futuro tendrá que tomar un paso más adelante y relacionarse más profundamente con la sociedad. La mayoría de quienes no siguieron una educación científica buscará a la minoría para apoyarse en la toma de decisiones. Sin embargo, el científico tendrá que tomar muy en serio su responsabilidad, pues no se trata de decirle a la gente lo que deben pensar. En una encuesta (MORI, 2005) se observa que más de 80% de los adultos creen que la ciencia mejorará nuestras vidas, debiéramos estar haciendo esfuerzos por aumentar esta cifra. Se exigirá al futuro científico tomar un rol más protagónico para asegurar que todos los integrantes de la sociedad estén involucrados con la ciencia. Las personas que no se dedican a la investigación científica deben sentir que pueden contribuir a un debate científico con confianza en sus opiniones, sin importar que estén de acuerdo o no con la hipótesis que la ciencia hace una contribución positiva a la sociedad. La integración de la ciencia con la sociedad en general y la cultura futura es crucial para nuestro desarrollo tanto social como económico, y esta integración empieza en la escuela.

En un mundo cada vez más pequeño, la ciencia se vuelve cada vez más global y esta comunidad internacional de científicos será clave si vamos a confrontar con seriedad los problemas globales tales como el cambio climático y enfermedades. No obstante, en esta globalización de la ciencia acecha el peligro de que el mundo se divida en dos: los que tienen la tecnología y los que no la tienen. Mediante iniciativas como la Science Corps (Cuerpo Científico), los científicos del futuro podrán utilizar sus habilidades y destrezas para aplicar la ciencia y tecnología a problemáticas tanto en el mundo desarrollado como aquellos en vías de desarrollo.

Los científicos del futuro tendrán que estar preparados para hacer las preguntas correctas y encontrar las respuestas en conjunto, con colegas de la misma u otra rama. Deberán contar con habilidades sociales para comunicar sus ideas. Los científicos del futuro comienzas su carrera en la escuela elemental.

Referencias
Collins HM, Pinch T (1993) The Golem: What Everyone Should Know About Science. Cambridge, UK: Cambridge University Press
Dutton WH, di Gennaro C, Hargrave AM (2005) The Internet in Britain: The Oxford Internet Survey (OxIS). Oxford, UK: Oxford Internet Institute
Livingstone S, Bober M (2005) UK Children Go Online: Final Report of Key Project Findings. London, UK: UK Children Go Online
MORI (2005) Science in Society: Findings from Qualitative and Quantitative Research. London, UK: Office of Science and Technology, Department of Trade and Industry
Web references
w1 – The Nuffield Foundation ‘Science for Public Understanding’
w2 – The Science Corps


Diferencia entre un choque elástico y otro inelástico.


¿Puedes discernir en la siguiente fotografía si el choque es elástico o no?

En las clases de mecánica nos debieron explicar que los choques elásticos permiten la conservación de la energía cinética y potencial, pero que en choque inelástico parte de la energía se disipa en sonido y calor.

Recordemos que todos los cuerpos se pueden deformar debido a una fuerza, que se puede describir  por la ley de Hooke, cuando cesa la acción de la fuerza el objeto recupera su forma original. Sin embargo, si esta fuerza es muy grande el cuerpo pierde su elasticidad. Un cuerpo no elástico es el que disipa la energía.

Por segunda ley de la termodinámica, sin importar los objetos en la colisión, siempre existirá parte de energía que se disipe. Pero en esta fotografía que muestra el momento exacto en que un balón y un rostro chocan violentamente y se deforman, ¿qué seguirá?, ¿se podrá ver una conservación de la energía o un choque elástico?

En algunos casos es preferible que el choque sea inelástico, por ejemplo la colisión entre autos ¿Por que?

Enlaces de interés:

Cafescientifique: Un lugar para relajarte y platicar de ciencia


Una gran idea para divulgar la ciencia, es este club. Vale la pena crear uno:
http://www.cafescientifique.org/

Flash: el ciclo de Carnot

S. Carnot | imagen vía
Wikipedia
Las máquinas termodinámicas se desarrollaron durante la revolución industrial. En aquella época se buscaba afanosamente construir una máquina altamente eficiente, es decir, una que se le suministrara energía y se trasformara íntegramente en trabajo, una máquina que no disipara energía. Tal maquina ideal, no existe.

El ingeniero francés S. Carnot, quien conocía bastante de matemáticas, por lo que encontró el ciclo ideal, en el cual las máquinas operan con mayor eficiencia y hoy les presentamos el ciclo que lleva su nombre


El ciclo corresponde a cuatro procesos termodinámicos: dos isotérmicos y dos isobaricos. La aniamción muestra el proceso en la máquina (los cuadros azul y rojo representan un cuerpo frío o caliente, respectivamente), además se muestra en que etapa del proceso se encuentra la máquina. El ciclo es muy sencillo, no contiene procesos de curvas extravagantes. Por ello es muy útil en ingeniería y ciencias.

Preguntas para pensar
1) ¿Se puede crear una máquina térmica que incluya la temperatura de 0 K?
2) En el mundo real, nuestras máquinas hacen procesos más complicados que el mostrado en el ciclo de Carnot. ¿Cómo se debe hacer la comparación entre una máquina real y la ideal ?

Enlaces relacionados

Flash: Cómo un gato siempre cae en sus patas.

¿Cómo es que los gatos logran caer en sus cuatro patas? En otros posts te hemos mostrados videos y fotos para explicar el modo en que se tuercen para lograr la pirueta. En esta ocasión te mostramos una animación flash para tener otro punto de vista de esta explicación.

En física los temas de biología son de gran interés. Mecánica, electricidad, óptica son solo algunos tópicos que interrelacionan a estos dos campos científicos. Y es que la ciencia más interesante es la multidisiplinar.


Preguntas para pensar

1) ¿Qué otros animales son tan flexibles para lograr torcerse de este modo? Tal vez, los búhos tienen esta capacidad.
3) ¿Cómo debe ser la espina dorsal de los felinos para lograr estos torceduras? 

Construcción de un telescopio reflector de 8 pulg

Los telescopios son instrumentos ópticos que nos permiten ver objetos lejanos, basándose en el poder magnificador de un conjunto de sistemas ópticos. Existen telescopios asentados en lentes o espejos o ambos. La siguiente presentación es de un telescopio de ocho pulgadas de diámetro en su espejo. Para saber mas de otros telescopios usa este vinculo.

Video: estudio de ondas de choque

El estudio de las ondas de choque es importante para industria aeroespacial, pues nos permite conocer las condiciones de resistencia del aire contra los aviones, por ejemplo. Decimos que se presenta una onda de choque sonica cuando un objeto viaja a velocidades cercanas a la velocidad del sonido en el aire, en estas condiciones la residencia del fluido es elevada. Por otro lado para observar este fenómeno se requieren técnicas de fotografía sincronizadas especiales, en este link hay una de esas tecnicas.

El siguiente video muestra las aplicaciones y presenta detalles para estudiar este singular fenómeno.

Finalmente, las ondas de choque no son un fenómeno excluido de los gases. Cualquier medio puede presentar ondas de choque mecánicas o no. Por ejemplo, la radiacion Cerenkonv es una clase de onda de choque luminosa.

Video: Hacer fuego con espejos parabolicos

La luz es una clase de radiación electromagnética, por ello puede trasportar energía, este experimento muestra como la concentración de esta energía puede crear fuego.

Para exceder cualquier sustancia se necesitan, siempre, tres cosas: oxigeno, energía que eleve la temperatura y combustible. ¿Puedes identificar estos tres elementos en el video?








Los láseres más pequeños jamás construidos.



Las complejas interacciones ente la luz y las estructuras de tamaño manométrico, como alambres, fibras y tubos, presentan grandes posibilidades como nuevas respuestas tecnológicas de dispositivos de comunicación y sensores. Un estudio de emisión de luz de estructuras semiconductoras, de tamaños típicos de 10 a 100 manómetros con unos pocos micrómetros de ancho, puede desembocar al desarrollo de un láser funcional. Las fuentes de luz coherente son formadas por las capas varias capas y el nano-alambre.

Esta fotografía presenta la alteración del campo electromagnético, que constituye a la luz, entre dos cercanas capas de semiconductor, estas variaciones del campo muestran la cavidad óptica, donde se produce y amplifica la luz coherente del láser.

Demostración para explicar la fisión nuclear

Dos pequeños videos, una animación y una demostración para explicar la fisión nuclear. Básicamente consiste en romper el núcleo atómico con núcleos atómicos más pequeños. La energía liberada, es descrita por la famosa ecuación de Einstein: E= mc^2, es suficiente para crear una reacción en cadena. Espero que les sean útiles estos videos





chsite: Buscando a Bernoulli



Lo cierto es que los Bernoulli son una de las familias con más cientificos prominentes y de diversos campos que conozcamos. Más información aqui.

¿Será una consecuencia genética o de ambiente?

Examenes en online, gratis


Como dice la misma página: ThatQuiz es un sitio de web dedicado a las matemáticas. La idea inicial de este proyecto nació en la República Dominicana donde el autor pasó dos años como maestro de informática en el liceo Miguel Yangüela de Cabrera. El liceo tenía un centro de computadoras que se aprovechaba muy poco para fines educativos. Faltaba dinero para comprar software y el gran Internet servía más para distraer a los estudiantes que para educarles. Pues sí, el nuevo maestro de informática se puso a pensar si podía crear algo que ayudara a los jóvenes en vez de entretenerles.

Ahora cualquier escuela del mundo tiene acceso a estas pruebitas para practicar las matemáticas hasta la perfección. No hay que registrarse: todas las categorías de prueba son disponibles desde la página principal. Los maestros que se quieren registrar recibirán reportajes sobre las notas y el progreso de sus alumnos. También tienen acceso a más herramientas educativas incluso el directorio de pruebas públicas. Es gratis.

Hawking disfrutando la microgravedad


En el sitio CNN: "Physicist Hawking experiences zero gravity" se describe la reciente experiencia de Stephen Hawking en el programa de vuelo “zero G”. En esta liga hay un video de articulo mencionado, donde se ve el gozo del hombre y lugo relata sus impresiones.

La compañía privada www.GoZeroG.com, con sede en las Vegas, Nevada, EU, vende la experiencia de volar y sentir la ausencia de gravedad. En su FAQ puedes encontrar información para reservar un espacio en un próximo vuelo, la experiencia debe ser inigualable.

La noticia es interesante, porque la historia profesional y privada de Hawking es increíble y conmovedora. En esta liga esta su sitio publico.




Modos de vibración de una gota de mercurio

En este singular video una gota de mercurio es colocada sobre una superficie plana, abajo de ella se encuentra un vibrador, el cual se puede entonar a una frecuencia deseada. La onda se trasmite en la gota, pero como conserva su forma, las ondas que se trasmiten sólo pueden ser en frecuencias determinadas.
Por ello, se pueden formar las interesantes figuras del video. Este experimento me parece digno de realizarse en el laboratorio, pues es hermoso, pero el mercurio puede ser tóxico, si no se sabe manejar, no te lo bebas!

En una anotación anterior mencionamos los modos de vibración de una placa delgada, en lugar de observar las vibraciones en 3D que es el caso de la gota, los modos de vibración son en 2D.



Preguntas para pensar:
1) ¿Todos los materiales pueden presentar modos de vibración?
2) ¿todas las ondas pueden causar modos de vibración? Recuerda que existen muchas clases de ondas: sonido, electromagnéticas (luz, microondas, rayos X, etc.)

Enlaces relacionados
Atrapando el impacto los modos de vibración de una pelota de golf
Cimática: Bellas formas de las ondas
LIGO: buscando ondas gravitacionales

Discurso de Steve Jobs a los graduados de la universidad de Stanford

En este video del 2005 Steve les habla fuerte y directo a los graduados de Stanford. En el les platica sobre tres historias: cómo lo despidieron de Apple en 1985, de la vida y la muerte.

Me parece un discurso anti-instituciones universitarias, pero muy alentador para los que tienen hambre y locura.

Video: Shampoo saltarín

Científicos de la universidad de Twente en en las Tierras Bajas ganaron su lugar en el prestigioso “Salón de la fama” de fluidos en movimiento. El video es sobre shampoo que salta, debido al efecto Kaye. Fenómeno interesante y estéticamente muy placentero. Disfruten el video.

Slides: Mapas conceptuales.

Existen muchas herramientas de organización que nos permiten ordenar y entender mejor las ideas, los mapas conceptuales se valen de estructuras graficas para lograr la mayor retención de estas ideas. La siguiente presentación me parece muy completa y ventajosa para cualquier materia, espero les sea útil:


Gracias, Benjamin

Chiste: examen de opción múltiple.



Por ello hay que prevenir, antes que llegue el día del examen.

Videos: Dos tipos de ondas.

Las ondas se clasifican en ondas longitudinales y trasversales. En los siguientes videos podemos encontrar ejemplos y en que se diferencian: la longitudinales viajan en dirección de la perturbación del medio, las trasversales viajan perpendicularmente a la dirección de la perturbación.

Ondas transversales: Las partículas oscilan perpendicularmente a la dirección de propagación.

Ondas longitudinales:Las partículas oscilan paralelamente a la dirección de propagación.

Preguntas para pensar:
1) ¿Existen combinaciones de ondas longitudinales y transversales?
2) Las ondas en la superficie del agua son transversales, las del fondo del cuerpo de agua son longitudinales. ¿Qué clase de onda son las que se propagan entre el fondo y la superficie?
3) ¿Qué clase de ondas son los terremotos?

Enlaces relacionados
Máquina de ondas transversales usando gomitas de dulce
Detectar cáncer con ondas acústicas y láser
Simple demostraciones en el tanque de ondas
Ondas estacionarias en una mesa.

Video: Copas de vino que resuenan

Esta copa de vino puede entrar en resonancia, cuando nuestro dedo roza su orilla. Con ritmo y delicadeza es posible que la copa emita un sonido agudo. Mira el video y descubre cómo se hace.


Preguntas para pensar:
1) La copa resuena a frecuencias determinadas, que causan los modos de vibración. ¿Qué pasa con las ondas que están fuera de tales frecuencias?

Date tu tiempo

Web 2.0 para científicos

Parte uno:



Parte dos:




Websites mencinados en la platica: http://del.icio.us/adw27/w2science/
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