La universidad de microscopia de Nikon.



La microscopia es una las ramas de la ciencia más fascinantes y amplias. Por medio de ellas podemos observar objetos que a simple vista no alcanzamos a distinguir, esta disciplina nos permite apreciar la estructura de organismos de dimensiones ínfimas, pero también diseñar y construir microcircuitos, los que serán parte de un dispositivo electrónico. La empresa Nikon tiene a la disposición del público un sitio que explica a detalle esta disciplina.

Por medio de alguna de las técnicas de microscopia (de reflexión, de polarizacion, interferencia) es posible ver las características morfológicas de bacterias, las que sólo minen unas cuantas micras. Empleando tinturas o marcadores logramos observar sus estructuras internas y su interacción con otros organismos, por tal motivo la microscopia es una herramienta muy útil para los interesados en las ciencias de la vida.

Por otro lado, la tecnología actual se a empequeñecido al grado que se necesitan microscopios de alta resolución para inspeccionar los componentes de aparatos eléctricos tan comunes como lo es un reproductor de música. La inspección microscópica de un circuito permite la detección de fallas y mejorar los futuros prototipos.

Un sitio que cuenta con amplia información sobre microscopia es el siguiente:

http://www.microscopyu.com/

En el se encuentran las bases físicas del funcionamiento de los microscopios; una descripción de las varias técnicas y sus variantes; también, por medio de tutoriales interactivos en java, se pueden usar simuladores de microscopios. Por todo esto, el sitio es una excelente opción para aprender mas del mundo microscópico.

Polímeros que se mueven cuando son iluminados.




El grupo de trabajo del Dr. Nelson Tabiryan, en Florida EEUU, ha desarrollado polímeros – cadenas moleculares largas, como lo son los poliestireno -- con la capacidad de moverse notablemente (varios grados) cuando son iluminados por una fuente de láser de argon con polarizacion determinada. Este tipo de moléculas sintéticas tienen muchas aplicaciones en el campo de los actuadores. Cuando la luz es intermitente, se ve que el plástico oscila de una posición a otra, sin deformarse ni degradarse.

El desarrollo de estos materiales esta en una etapa de venta, para encontrar más información sobre el polímero se puede consultar la siguiente dirección: http://beamco.com/photoactuated-mat.htm

Un sitio que explica que es la energía solar.



En estos tiempos de ahorro de energía y búsqueda de nuevas fuentes fuentes. Encontramos el siguiente sitio: http://www.flasolar.com

Es una compañía que promueve el uso ecológico de la energía solar. Cuenta con información muy basta: glosario,.librería otros links sobre el tema, se revisan los mejores medios para instalar celdas solares, piscinas de calentamiento, entre otras cosas.

Me parece que este sitio es tan bien documentado que no parece una compañía privada.

El Dr. Quantum en Flatland.



Hermosa animación que muestra a un extraño científico vestido de súper héroe y visita la tierra de Flatland (un sitio donde solo existen dos dimensiones). El propósito del video es mostrar que en nuestro mundo pueden existir mas dimensiones físicas – las que no tienen nada que ver con las que afirman las brujas y charlatanes de los medios de comunicación --

El video como muchos otros que hemos presentado tiene un audio en ingles, por lo que es útil para practicar la lengua anglosajona.

El video esta basado en el libro de flatland, un clásico de la literatura científica, para saber más del libro le recomendamos ir al siguiente sitio:
http://www.microsiervos.com/archivo/libros/flatland.html

El libro de Flatland lo podemos encontrar en la red en la siguiente direccion:

http://www.geom.uiuc.edu/~banchoff/Flatland/

Fotografías de Raúl Gonzáles



Raúl Gonzáles es un fotógrafo interesado en la ciencia para expresar su pensamiento estético. Pues mediante microscopios, telescopios y técnicas de fotografía científica busca imágenes que le resulten interesantes y que le permitan hacer su discurso artístico.

En el sitio http://www.raulgonzalez.com.mx/ e pueden encontrar galerías de sus fotografías. Algunas de las que más me impresionaron fueron sus modelos de sólidos cristalinos con canicas, su colección de vibraciones armónicas me recuerda algunas cosas que realizan los físicos y los ingenieros en la carrera, sobre todo al proyectar figuras de lissajous.

Lo que más me impresiona es la curiosidad, el interés y la variedad de fotografías que tiene este fotógrafo científico.

Resultado de la primer encuesta

26 de febrero del 2007-02-26
De tener oportunidad ¿Con cual científico te gustaría conversar?

Galileo 14.3 %
Newton 12.9%
Einsten 61.4%
Mario Molina 11.4 %

No cabe duda que la popularidad de Einsten es el factor para ser el ganador de la encuesta. Cabe señalar que Mario Molina fue el premio nobel en química del año 1995, es orgullosamente mexicano y egresado de la UNAM.

Cuando es demasiado rápido para verse


En el sitio http://www.visionresearch.com/ (en su sección de galería) encontré una serie de video realizados con cámaras ultrarrápidas. Los videos son sobre varios objetos en movimiento: balas estrellándose, gotas de agua salpicando una superficie, la explosión de un carro, entre otros videos. Mi video favorito es de una palomita de maíz explotando.

Estas cámaras son muy versátiles y divertidas tanto para empresarios – artistas de la imagen como para científicos. Sin embargo su precio esta por arriba de los 98 mil dólares. Demasiado para un estudiante

Bomba de agua congelada: usado por generales y héroes de serie

El agua se expande cuando se congela, i.e. se dilata en volumen. Es tal la presión del agua cuando se congela que puede incluso romper moldes, rocas y cerraduras. Por ejemplo, en este video de la popular serie de TV:  Macgyver. En esta escena,  el heroe es encerrado en un refrigerador y nos muestra como un pedazo de hielo lo hace agua, lo destila en una cerradura y la dilación del líquido rompe el molde para abrir la puerta.


Más aún el siguiente video muestra el experimento controlado. Donde se rompe un molde rigido por el mismo efecto.


Todavía más, pues cuenta la historia antigua de Roma que el general Anibal al cruzar los pirineos empleaba una técnica de minería  para romper la roca: destilaba agua en las grietas, y espera que la dilatación fracturara más la roca (ver video entre los minutos 4:51 y 7:22)


Efectivamente la física aborda los fenómenos naturales.  Y tal conocimiento nos permite hacer experimentos, guiar un ejercito o hacer una serie exitosa de televisión. Las aplicaciones dependen de tu imaginación y materiales.

Preguntas para pensar
1) Menciona dos efectos físicos que históricamente fueran importantes para una civilización o comunidad.
2) ¿Qué otros fluidos muestran una expansión al congelarse?

Enlaces relacionados
Elemental experimento de presión atmosférica.

Un elefante observado a través de una cámara infrarroja.

Este lindo video muestra un paquidermo en escala de colores de una cámara infrarroja. Pese a que no podemos observar la radiación infrarroja, si contamos con instrumentos que nos permiten extender nuestra sensibilidad. Trasformando la radiación infrarroja en otro tipo de energía, tal vez eléctrica o reemitiéndola como luz visible, la relación de conversión debe ser en una escala que debe funcionar como la “regla de tres”, es decir, una función lineal



El video es interesante porque los colores falsos nos indican las regiones más frías del animal, las que corresponden a menos vasos sanguíneos.

Efectivamente, este tipo de fotografía se puede usar para identificar  donde se conglomeran los vasos sanguíneos, en ciertas ocasiones este puede ser un buen identificador de enfermedades como el cáncer.

Preguntas para pensar.
1) Además de indicar la densidad de vasos sanguíneos. ¿Qué más se puede inferir de estas imágenes en animales y humanos?
2) ¿Qué otras técnicas fotográficas son utilizadas en medicina? Menciona dos ejemplos claros.


Enlaces relacionadas
Video: Explicando la naturaleza de la Luz infrarroja
Superman vería así el universo: en todas las frecuencias y a detalle
Rostro y medio cuerpo observado por medio de cámara infrarroja.

Levitación de un trompo magnético.

Este trompo puede estar girando por mucho tiempo, porque no presenta fricción con el piso. El juguete se encuentra en equilibrio con su peso debido a que cuenta con un magneto que se repele con otro en la plataforma de abajo.

Este entretenido juguete nos hace pensar mucho sobre las posibilidades del magnetismo para ahorrar energía.

Un barquito de papel volador

El presente video muestra un barquito de papel aluminio que en el aire y que se hunde en un medio transparente.

El barco flota en un gas transparente llamado hexaflorino, el cual es más denso que el aire, y después se hunde en el mismo gas. Gracias al principio de Arquímides es que este, todos lo barcos pueden flotar y los globos aerostatitos pueden flotar en un fluido.

El video es muy entretenido y creativo.

¡juguemos a lanzar al compañero como pelota!, que para eso es la microgravedad

Cuando la aceleración gravitacinal no es importante. Como es el caso de un avion en picada, los juegos de los astronautas (que se estan entrenando) son muy divertidos. Me gustaría saber cuanto cuesta un viaje de estos, como turista.
Cuando un avion esta en picada, no sentimos nuestro peso, flotamos. Tal hecho lo conocen bien los paracaidistas, pero dura muy pocos segundos. Mira el video y ve lo divertido que es lanzar a un copañero como pelota.


Preguntas para pensar
1) En este avión en picada, ¿la aceleración de los tripulantes es cero?
2) Sí el avión estuviera en picada en otro planeta, por ejemplo Marte. ¿la aceleración de los tripulantes sería igual, menor o mayor?

Enlaces relacionados

Camisetas chistosas de ciencia


http://www.cottonexpressions.com/

En esta direccion se pueden encontrar muchas camisetas alusivas a la ciencia. Son muy divertidos sus modelos.

Los chistes de S Harris


http://www.sciencecartoonsplus.com/

Es el sitio del caricaturista S. Harris. Su pagina contine muchos chistes sobre diferentes disiplinas de la vida: fisica, quimica, astronomia,etc.

El sentido de humor fino de Harris lo ha caracterizado por mucho tiempo como uno de los mejores en su campo.

La mecanica cuantica

Que es la mecanica cuantica ...


Funcionamiento de un láser.

Este video muestra una animacion de funcionamiento de un láser de muy alta potencia diseñado para fracmentar blancos minusculos.



¿Cómo es que funciona una impresora láser?

El presente video ilustra el funcionamiento de una impresora laser. Es muy interesante ver que estan basadas en la atracccion de cargas electricas de la tinta y las zonas del papel.

Copa de vino rota por la resonancia.

Una copa de vino es colocada cerca de una bocina, la que emite una frecuencia dada. La frecuencia natural de la copa es similar a la emita por la resonancia; por lo que las oscilaciones de la copa son muy grades, tanto como para romperla.

La resonancia es un efecto que nos permite magnificar muchos efectos, conocer su empleo es muy importante para nuestra tecnología y para nuestra percepción de la naturaleza.

Bola de ping-pong suspendida por el principio de Bernoulli

Una bola ligera, como de ping-pong puede quedar atrapada en una corriente de aire. Porque el aire que la rodea tiene una velocidad suficientemente alta, como para crear una diferencia de presión alrededor de la esferita. Es decir, en la superficie de la bola, el aire viaja rápido, por tanto la presión es pequeña, por otro lado, un poco lejos de la superficie de la esferita la presión es normal. Entonces la presión atmosférica llena el espacio vació, creando esta pinza de aire, pues la pelota no se separa de la corriente de aire.

Este efecto es muy parecido al efecto Magnus, del que ya comentamos anteriormente. Sin embargo, en la suspensión de la esfera controlamos el flujo y por ello la dirección del movimiento. En el siguiente video podemos apreciar este fenómeno.

En conclusión, el principio de Bernoulli puede crear pinzas de aire que atrapen objetos, gracias a una diferencia de presión.

Las imagenes por ultrasonido

Primer parte de la serie: el universo elegante

Un documental sobre física













Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.